Las familias se preparan para la “Vuelta al Cole” más cara de la historia
Casi 450 euros por alumno, según las asociaciones de consumidores
La más conocida es la cuesta de enero pero en septiembre los padres viven su propia montaña de gastos y la de este año amenaza con ser un auténtico Everest, y es que según las asociaciones de consumidores la de este 2023 va a ser la “Vuelta al cole” más cara de la historia.
En concreto, explica la OCU, el desembolso por alumno superará los 400 euros, casi un 14% más que el año pasado. Y es que la inflación y los nuevos impuestos al plástico encarecerán de forma muy significativa los libros.
De tal forma, los libros de texto, que cambian con motivo de la entrada en vigor de la LOMLOE, costarán algo más de 300 euros, lo que va a provocar una situación inédita en España: muchos alumnos no comenzarán el curso con todo el material escolar al no poder pagarlo, pues no en vano el desembolso supone más de un 30% del salario medio mensual en el país.
Y es que el impuesto al plástico, que desde el pasado mes de enero graba con un 4% todos los productos envueltos; y la inflación, han provocado un aumento a casi el doble de todos los productos de papel. Por ejemplo, el paquete de folios ha duplicado su precio en el último año, y todos los libros han subido entre dos y tres euros en los últimos 12 meses.
Pero para entender la gravedad de la situación hay que comparar datos. En 2019, último año anterior al confinamiento, el coste de los libros era de 371 euros, frente a los 410 de este año. Es decir, se ha producido más de un 10% de subida en cinco años.
No obstante, en Madrid los datos no son tan altos como en otras zonas de España. La comunidad se convierte en la segunda con el menor incremento con respecto a 2022, al subir un 0,6%, sólo por detrás de Galicia. En el otro lado, donde más va a subir la “Vuelta al cole” es en Cataluña con un 2,62%. En cuanto al tipo de libro los más caros siguen siendo los de la ESO, con casi 300 euros por lote.
Y es precisamente ese impuesto al plástico el que hace que los precios se disparen. Así España tiene una de las tasas más altas de toda Europa en el precio de libros de texto, concretamente, los libros cuestan unos 22 euros de media, frente a los 17 de Reino Unido, Austria o Alemania. Ligeramente por detrás de España, pero también en el pódium, se sitúan Italia y Francia, con un coste de 21 euros por libro.
Pero la “vuelta al cole” no sólo supone libros nuevos. El uniforme o la ropa, los bolígrafos o los cuadernos pueden encarecer el coste más allá de los 700 euros. Y si encima hay que comprar dispositivos electrónicos, o pagar comedor y actividades extraescolares, el coste por alumno alcanzará los 2.200 euros.
Así en este mes de septiembre también suben de forma importante los uniformes, con un coste que se sitúa en unos 225 euros por alumno, cuatro euros más que el año pasado. Aquí los datos de Madrid sí son altos, al convertirse en la tercera Comunidad con los mayores precios, sólo por detrás de Navarra y Cataluña, y una media de 241 euros por alumno.
Con este panorama no es extraño que los padres busquen ayudas, y es que. según datos oficiales, más del 60% de alumnos recibirán algún tipo de subvención. bien para comedor, para libros de texto o para transporte, buscando hacer algo más llevadera la cuesta de septiembre.
Samuel Román