Ya se han puesto más de cien mil vacunas monodosis de Janssen en Madrid

El Gobierno deja de dar datos sobre las nuevas variantes

Ante el evidente empeoramiento de la situación de las nuevas variantes, y, muy especialmente, de la rápida diseminación de la variante india, el Gobierno decidía hacer lo mismo que hizo cuando empezó a crecer la circulación de las variantes brasileña y sudafricana: dejar de dar ningún tipo de información que permita analizar cual es la situación real. Eso sí, como ya es habitual, esa falta de transparencia es sólo para los españoles, pues al ECDC europeo seguirán enviándole los datos de nuevos casos detectados por cribado.

Y es que el informe de los lunes sobre circulación de nuevas variantes llegaba con sorpresa, al quedar reducido únicamente a las variantes británica, sudafricana y brasileña, y además, sólo dando porcentajes de circulación de todas ellas. De tal forma, será necesario esperar al jueves para que Europa cuente la verdad sobre la situación de las nuevas variantes en España. Lo que sí se puede inferir de los datos que da el Ministerio es que la circulación de las nuevas cepas, muy probablemente la india y la colombiana va cada vez peor.

Así el porcentaje de prevalencia de la cepa británica se hunde de forma muy importante en Cataluña, Baleares, Extremadura y Castilla La Mancha, y cae de forma más leve en el resto del país. En Madrid, como ya anunciaba el informe de la Comunidad, se produce una caída de cuatro puntos que no recoge la variante de Manaos, y que encaja bien con la evolución exponencial que está mostrando la variante india. La buena noticia es que, a pesar del aumento de circulación de las nuevas variantes, la incidencia sigue cayendo, y, en concreto, la de Madrid ya está rozando el nivel epidémico, al marcar 107 casos por cien mil habitantes.

En cuanto a los datos del día, el domingo veía un nuevo repunte de la ocupación, mientras que contagios e ingresos siguen cayendo. En concreto, el lunes comenzaba en Madrid con 563 pacientes ingresados en los Hospitales, 23 más que el día anterior; de los que 242, seis menos que el sábado, están en estado grave. Los ingresos ascendieron a 45, de los que nueve entraron en la UCI. Los fallecidos también repuntan, para marcar un total de siete decesos, tres más que el día anterior; mientras que Sanidad Mortuoria informa de cuatro muertes, todas en los Hospitales. Los contagios se sitúan en 61 durante el día y 72 actualizados.


Fuente: eltelescopiodigital.com