El viento derriba árboles por todo el Corredor y se lleva el techo de un colegio en Valdetorres
Los Bomberos realizaron casi doscientas salidas durante la madrugada
Justo antes de comenzar la moción de censura, y en una región bajo el Estado de Alarma, el viento hacía acto de presencia en el Corredor, y lo hacía para dejar a su paso una auténtica ola de destrucción: árboles caídos, inundaciones, alguna avería… En total el 112 gestionó 634 avisos entre las doce y las seis de la madrugada, y los Bomberos tuvieron que realizar cerca de doscientas intervenciones.
Según explicaba el servicio de emergencias, la tormenta se cebó con Madrid capital, las ciudades del Sur y el Corredor, dejando, sobre todo, árboles arrancados por todas partes. En Torrejón, Arganda y San Fernando, por ejemplo, el viento provocaba importantes derribos que obligaban, al día siguiente, a balizar algunas zonas.
El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; el primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y los/as concejales de Mantenimiento de la Ciudad y Seguridad, Movilidad y Emergencias, Leticia Martín y Roberto Baldanta, respectivamente; han comparecido en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial al objeto de informar sobre las medidas emprendidas desde el Ayuntamiento con motivo de las fuertes rachas de viento que tuvieron lugar en la jornada de anoche, llegando hasta los 90 kilómetros/hora, que han ocasionado, como en la mayoría de los municipios de la comarca, diversas caídas de ramas y árboles. Los/as dirigentes locales han manifestado que, hasta el momento, solo se han registrado daños materiales.
Asimismo, y a tenor del aviso de ‘Emergencias 112’ que confirma nuevas inclemencias climatológicas, se ha procedido al cierre temporal de todos los parques de la localidad como medida preventiva y hasta la realización de una evaluación sobre el estado del arbolado que ya están desarrollando técnicos/as municipales, tanto en estos espacios de la vía pública como en enclaves naturales y en centros de enseñanza. Desde la Concejalía de Educación se ha mantenido una reunión con los equipos directivos a tal efecto.
Otra de las acciones inmediatas ha sido el precinto de algunas de las zonas verdes más concurridas, como el paseo de los Chopos, el camino conocido popularmente como de la ‘Abujeta o ciertas partes del parque Dolores Ibárruri. El mandatario local aprovechó su comparecencia para dar traslado de su agradecimiento, en nombre de todo el equipo de Gobierno, a los/as empleados/as municipales y de las diferentes contratas, así como a Policía Local y voluntarios/as de Protección Civil y bomberos de la Comunidad de Madrid, cuyo servicio se ha visto colapsado ante el importante número de incidencias registradas esta madrugada en la región, con especial incidencia en el Corredor del Henares, en el Sur y en el área metropolitana de Madrid. “Hemos puesto todos los medios y recursos a nuestro alcance con el objetivo de volver a la normalidad a la mayor brevedad posible (…). Los departamentos de Mantemiento de la Ciudad y Seguridad y Emergencia han activado un protocolo de actuación y están trabajando de manera coordinada”, indicó el regidor.
Remarcar, por otro lado, que el nuevo contrato de jardinería gestionado desde el departamento de Medio Ambiente se encuentra, actualmente, en su fase final de licitación. Este incluye un aumento de 600.000 euros en la partida, cuantía que vendrá a reforzar y mejorar esta prestación.
En la misma línea, se está confeccionado un ‘Plan Director del Arbolado’, que tiene por cometido un diagnóstico y pormenorizado análisis del mismo. En próximos días ejecutará el ‘Plan de Poda’ y, hasta finales del presente año, se plantarán cerca de 300 nuevos ejemplares, una cifra que podria verse incrementada.
Eso si, el suceso más importante tenía lugar en Valdetorres del Jarama, pues el viento se llevaba por delante el tejado del colegio Jesús Aramburu de la pequeña localidad. En concreto, el viento derribaba la cubierta del colegio, que quedaba caída sobre el patio y el gimnasio, edificio que quedaba muy dañado. Al ocurrir de madrugada, no hubo que lamentar ningún tipo de daño personal, pero la dirección del colegio se veía obligada a suspender las clases presenciales de los alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria
Fuente: eltelescopiodigital.com