Velilla, una zona de Coslada y dos de Alcalá, por encima del límite de confinamiento
Sigue la subida lenta de la incidencia en toda la Zona Este
Semana tras semana los datos siguen empeorando en la Zona Este, pero, a diferencia de en olas anteriores, esta vez parece que el epicentro no está en Torrejón, sino en la cercana Alcalá que ya tiene dos zonas básicas por encima del límite de confinamiento. Y es que, exactamente igual que ocurrió con Torrejón hace no tanto, sólo el cambio de criterio de la Comunidad ha salvado esta semana a Juan de Austria de estar confinado, al subir el límite del confinamiento de 350 a 400 casos de incidencia.
En datos globales la incidencia sigue subiendo, y este martes el Ministerio ya registraba 341,44 casos por cada cien mil habitantes en Madrid, una cifra que, a pesar de la subida, mantiene a la región como la cuarta de España con peores datos, pues la situación también está en ascenso en Ceuta, Melilla y Navarra, lo que hace subir la incidencia de España hasta rozar los doscientos casos por cien mil habitantes. También empeora la ocupación, tanto en planta (un 15,02%) como en UCI (un 40,73%, de nuevo la más alta de España seguida muy de cerca por Cataluña); la positividad (ya está en un 10,83%); y los contagios importados (49 de los 186 registrados en España en los últimos siete días, casi el doble que Baleares, la segunda región de España con más contagios).
En cuanto a las nuevas cepas, una semana más hay serias divergencias entre los datos que aporta la Comunidad y los que daba el Ministerio. Así, si para Darías la región lleva dos semanas consecutivas rebajando la prevalencia de la cepa británica, Madrid afirma que sigue subiendo de forma ininterrumpida. Esto lleva a una divergencia cada vez mayor entre los datos, pues el Ministerio habla de una circulación del 63% con tendencia a la baja; mientras que Madrid la eleva hasta el 79,8% con tendencia alcista.
En cuanto al resto de variantes, también hay cambios importantes entre los datos del Ministerio y los de la Comunidad. Así Madrid reconoce ya trece casos de la variante de Manaos organizados en tres brotes distintos (dos familiares y uno en el ámbito social); tres de la de Brasil (en un brote familiar); y cinco de la sudafricana (tres de ellos importados).
Por municipios, los peores datos se registran en Brea de Tajo, con una incidencia de 2.569 casos por cien mil habitantes. También están por encima del límite de confinamiento Valverde de Alcalá (803), Carabaña (576), Los Santos de la Humosa (556), Corpa (553), Fuentidueña (514), Chinchón (498), Paracuellos (493), Algete (460), Torres de la Alameda (434), Pozuelo del Rey (426), Villamanrique (424), Belmonte de Tajo (415), Sevilla la Nueva (415) y Velilla de San Antonio (411).
En cuanto a zonas básicas, ya hay 46 en toda la Comunidad de Madrid por encima de 400, y alguna de ellas en la Zona Este. Así Paracuellos (493), Algete (426); la zona básica de Doctor Tamames en Coslada (409), y las zonas de Alcalá de Reyes Magos (405) y Juan de Austria (429), están en riesgo de ser confinadas.
Sin embargo, a pesar de los datos de esas dos zonas, los resultados globales de Alcalá son bastante positivos, pues vuelve a ser la tercera ciudad de Madrid con menos incidencia, al marcar 308. La clave para entender esta aparente contradicción está en otras dos zonas básicas, pues María de Guzmán y Manuel Merino se sitúan por debajo de doscientos, tirando a la baja de la incidencia.
En Torrejón, sin embargo, la tendencia es totalmente opuesta, pues la localidad pasa de ser la tercera ciudad de más de cien mil habitantes con menos incidencia a la cuarta con más, sólo superada por Parla, Getafe y Móstoles, todas ellas con zonas confinadas o en riesgo. Sin embargo la subida en Torrejón es homogénea, por lo que la media se mantiene en 331 después de subir noventa puntos en siete días. Por zonas, subida generalizada con todos los barrios menos dos por encima de trescientos. En concreto, Fresnos registra 299; y Veredillas 229. Además, Fronteras marca 349; La Plata, 337; Juncal, 332; y Brújula, 369.
En el Corredor, Coslada y San Fernando tienen datos muy similares, con 347 en Coslada; y 363 en San Fernando. Sin embargo, aunque los datos globales sean parecidos, hay una diferencia importante por zonas. Así Doctor Tamames supera los 400 de incidencia (409); mientras que la confinada Ondarreta de San Fernando marca 377. Sólo hay una zona básica por debajo de trescientos, el Barrio del Puerto cosladeño.
Arganda y Rivas, por su parte, se alejan del confinamiento, con 300 de incidencia en Rivas y 310 en Arganda. SanSe también empeora de forma sustancial sus datos en la última semana, aunque aún tiene margen, y terminaba la semana en 329; mientras que Aranjuez repite como la ciudad con mejores datos de toda la región, al marcar 232 de incidencia.
Fuera de la Zona Este, los datos más altos están en Manzanares El Real, Villanueva del Pardillo, Navacerrada, Moralzarzal, Brunete, Fresnedillas de la Oliva; y zonas básicas de Las Rozas, Getafe, Móstoles, Alcorcón y Madrid capital. Precisamente la capital presenta una incidencia de 348, con los peores datos en Barajas, Centro, Chamberí y Salamanca; y los mejores en Carabanchel, Villaverde y Vicálvaro.
Fuente: eltelescopiodigital.com