Úlceras, inflamaciones y caries, síntomas de problemas digestivos
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva
Los problemas o dolencias bucodentales pueden ser el primer signo de alarma de que la persona padece una enfermedad intestinal. De igual manera, tener una boca sana podría ser una de las claves para prevenir enfermedades del aparato digestivo. En el Día Mundial de la Salud Digestiva, Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores, subraya que diversas patologías relacionadas con el proceso digestivo o la absorción de los alimentos se asocian con la aparición de lesiones bucales, aftas o alteraciones sensoriales en la boca. Por eso, hay que prestar especial atención a la cavidad oral.
“El 80 % de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) pueden presentar manifestaciones orales de problemas digestivos. De hecho, puede ser el primer signo de la enfermedad, cuando aún no han aparecido síntomas en el intestino. Esto supone un posible diagnóstico precoz de la enfermedad en el 10 % de los pacientes con colitis ulcerosa, llegando a ser de hasta el 60 % en los pacientes que debutan con enfermedad de Crohn”, explica Andreina Mendoza, odontóloga de Sermade.
Las manifestaciones orales más comunes en los pacientes con EII son:
ü Estomatitis aftosa recidivante, conocida comúnmente como aftas. Son úlceras dolorosas que aparecen en la boca, normalmente en la cara interna del labio, en el suelo de la boca y en la encía alejada de los dientes. “Según algunos estudios, probablemente, es la primera manifestación de la EII que tiene lugar fuera del intestino. Las aftas se pueden presentar cuando la enfermedad está controlada, aunque puede aumentar su aparición ante la presencia de un brote”, detalla Mendoza.
ü Inflamación de los labios y de algunas zonas de la boca y de la cara. Esta inflamación se conoce con el nombre de granulomatosis orofacial y, aunque no responde a ninguna causa, se ha visto presente en hasta casi el 15 % de las personas con Crohn.
ü Queilitis angular, conocida coloquialmente como boqueras, que derivan mayoritariamente de la mala absorción intestinal y de los estados anémicos. Normalmente se dan con mayor frecuencia en pacientes con colitis ulcerosa. “Esta lesión se mantienen semanas e incluso puede estar presente durante un mes, ya que se debe, principalmente, a brotes y, por lo tanto, no desaparece hasta que el paciente se encuentra mejor a nivel digestivo”, señala la odontóloga.
ü Otras manifestaciones orales que pueden aparecer, aunque con menor frecuencia, son las lesiones en adoquín, llamadas así porque suelen aparecer en la cara interna del carrillo y tienen un aspecto que recuerda a los adoquines. Esta lesión que se ve en la boca, explica Mendoza, “se aprecia también en el colon de los pacientes con EII. Resultan muy molestas para masticar alimentos y, en ocasiones, imposibilitan la deglución”.
ü Los pacientes con EII tienen mayor posibilidad de presentar caries y, como consecuencia, de perder piezas dentales. “Esto se debe a que la bacteria que causa la caries se encuentra en mayor concentración en los pacientes con EII, aunque se desconoce si es por la dieta, por cambios en la saliva u otro factor”, apunta la odontóloga de Sermade.
ü La enfermedad periodontal, conocida como gingivitis y periodontitis, también se encuentra con mayor intensidad en pacientes con EII.
Además de estas manifestaciones bucales, existen muchas otras que se relacionan con la EII. Por lo tanto, Mendoza subraya la importancia de que las personas que padezcan, sobre todo, la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, visiten a su odontólogo cada seis meses y tengan una correcta higiene bucodental. Solo así podrán controlar y prevenir las manifestaciones bucodentales de la enfermedad.
Por todo lo expuesto, la odontóloga de Sermade destaca la necesidad de mantener una óptima salud bucodental y, en especial, de las personas con EII. “El primer paso de la digestión comienza en la cavidad oral. Por lo tanto, tener unos dientes y una boca sanos cobra especial importancia en pacientes con problemas digestivos”, concluye.
Fuente: eltelescopiodigital.com