Torrejón sigue siendo la ciudad de Madrid con peores datos de concentración

La situación sigue mejorando en toda la Zona Este, aunque más lentamente

Parece que la meseta, o estabilización, de los datos también ha llegado a las depuradoras, pues el informe del pasado viernes de la Red VIGIA difiere muy poco del publicado la semana anterior. Así Torrejón sigue siendo la única gran ciudad de la Comunidad de Madrid por encima de nueve de concentración, mientras que el resto repiten datos parecidos a los de hace siete días. Junto a Torrejón preocupa la situación de Nuevo Baztán, Estremera, Morata o Ciempozuelos, que también registran concentraciones por encima de nueve.

En concreto, Torrejón empeora aún más los altísimos datos de la semana pasada, al pasar del 9,52% a un 9,78% que ponen a la localidad en una situación muy delicada. Y es que Torrejón lleva tres semanas por encima del 9% en una escala del uno al diez, que es la que mide la concentración de coronavirus en las aguas residuales. Sin embargo, esto no se ha traducido de forma directa en un aumento significativo de la incidencia en la localidad, lo que sólo puede significar una cosa, y es una de las mejores noticias para los torrejoneros: la inmunidad de grupo es tan alta que poco importa ya la circulación del virus por la localidad, porque la mayor de los habitantes ya lo han pasado. Los datos del Ministerio de Medio Ambiente dicen justo lo contrario a los de la Comunidad, pues la depuradora de Fresnos arrojaba una bajada de 0,87% en la última semana. Eso sí, en una medición hecha en medio de una tormenta (las precipitaciones recogidas en la zona de la muestra, según el informe, son de 8,6 mm por metro cuadrado el día anterior).

Junto a Torrejón se encuentran en zona peligrosa Anchuelo (9,63%), Valverde (9,19%), Nuevo Baztán (9,92%), Villar del Olmo (9,83%), Estremera (9,77%), Morata (9,76%) y Ciempozuelos (9,42%), dentro de la Zona Este; y Getafe, Parla, El Álamo, Valdemaqueda, Zarzalejo, Sevilla La Nueva, Gargantilla del Lozoya, La Cabrera, Montejo de la Sierra y el distrito de Salamanca de Madrid, fuera.

Sin embargo, y a pesar de estos municipios, los globales marcan la misma tónica que los contagios: estabilización con ligera tendencia a la baja. Así las cosas, una de las razones por las que Paracuellos y San Fernando no siguen confinados es, precisamente, su evolución en VIGIA. Paracuellos ha pasado, en una semana, de marcar un 8,48% a un 5,14%; mientras que San Fernando ha caído desde el 7,49% a un 6,80%. Coslada, por su parte, empeora ligeramente sus datos, al pasar de un 6,50% a un 7,83%.

Alcalá puede seguir celebrando sin problemas su Mes de Cervantes, pues la concentración continúa cayendo después de tres semanas (cinco sin contar la anomalía estadística de Semana Santa). En concreto, en los últimos siete días, ha pasado de un 4,31% a un 3,34%.

En el Sureste, misma evolución, con Arganda bajando de un 4,46% a un 3,71%; y Rivas pasando de un 1,62% a un 1,58%. En Aranjuez, por su parte, se registra un 3,79% muy lejano al 7,38% de la anterior medición, y extrañamente cercano al 3,16% de hace dos semanas. Es decir, todo apunta a que los datos de la semana pasada estuvieron mediatizados por algún elemento que aumentó la concentración, pero que no es relevante a la hora de marcar la tendencia. Por último SanSe pasa de un 7,98% a un 7,27%.


Fuente:
eltelescopiodigital.com