Torrejón celebra el Día de Muertos con una exposición en Parque Europa
17 cráneos repartidos por el parque ayudan a conocer el arte mexicano
Aunque Torrejón no haya montado su tradicional Caserón del Terror en este 2021 eso no significa que la localidad no vaya a celebrar Halloween, y lo está haciendo durante todo este fin de semana en Parque Europa. Así, aprovechando la visita de los Mexicráneos, el parque ha decidido traer el espíritu del Día de Muertos mexicano con pasacalles ambientados en la celebración. Y es que la exposición de cráneos está a punto de marcharse del parque después de dos meses en que ha sido visitada por miles de personas, que no han dudado en fotografiarse con los cráneos gigantes y, sobre todo, con la catrina que preside la Plaza de España.
Así, Torrejón se convertía en la primera parada de una exposición que recoge algunas de las obras más emblemáticas de las cinco primeras ediciones de “Mexicráneos”, propuesta de una funeraria que, al estilo de la Cow Parade, o la Meninas Gallery, llenaría las calles de la capital con cráneos de grandes dimensiones decorados por artistas reconocidos en el país. Mexicráneos nacía en 2017, y enseguida la respuesta de los mexicanos desbordaba las previsiones, al recibir casi dos millones de visitantes en su primera edición. Al año siguiente, la muestra participa en la premiére mundial de “Coco” adquiriendo relevancia internacional, lo que un año después supondrá su llegada a Francia, con veinte cráneos en la Feria de Lille que después acabarían en las calles de París.
La muestra que ha vivido en Parque Europa desde la celebración del undécimo aniversario está compuesta por 17 cráneos gigantes repartidos por todo el parque, una bancatrina y dos cabezones colgantes. Cada cráneo, realizado en fibra de vidrio sobre molde único, ofrece en cada pieza gigante, la propuesta artística de autores emergentes y consolidados que han trabajado diversas técnicas recreando su visión sobre la tradición legendaria mexicana. Esta muestra de arte urbano pretende romper el tabú de la muerte y acercar la riqueza de la cultura mexicana a la sociedad.
Mexicráneos es una propuesta cultural que nace bajo la premisa de preservar la festividad mexicana del Día de Muertos declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La exposición al completo está compuesta por una bancatrina, custodiadas por la “catrina” y el “catrín”, figuras icónicas y tradicionales de la celebración del Día de Todos los Santos; dos cabezones colgantes; y 17 cráneos monumentales (de 1,6 metros de ancho, 2,1 metros de profundidad y 1,8 metros de altura).
Así, se pueden ver, entre otras, obras artísticas como Raíces, elaborada con más de cinco millones de chaquiras (pequeñas incrustaciones en bronce); que refleja los mitos de la cosmovisión mexicana sobre el origen del mundo o de los primeros seres humanos. También hay trabajos como Dualidad que, a través de una máscara con rasgos prehispánicos, refleja la igualdad, o Tilcajete Paraíso del Arte, que representa los bailes, ropa y gastronomía del estado de Oaxaca.
Fuente: eltelescopiodigital.com