Torrejón, Arganda y Coslada, al borde del confinamiento
La incidencia en la Comunidad supera ya los 800 puntos
Parece que el paso de Filomena, que sí ha frenado la curva de contagios, no ha hecho lo mismo con la incidencia, pues este martes, según el Ministerio de Sanidad, la Comunidad alcanzaba ya los 800 puntos, una cifra muy alta, pero nada comparada con las de otras regiones. Así Madrid es, ahora mismo, la séptima región de España con incidencia más alta, a años luz de los 1.400 de Extremadura, o los más de mil de Castilla La Mancha y Murcia. Pero las cifras no son buenas, y como muestra, los datos registrados. En el informe de seguimiento por municipios, todas las zonas básicas de salud a excepción de dos, Torrelaguna y Navas del Rey, están por encima de 400, el límite marcado por la Comunidad hasta la semana pasada.
Ahora el límite es variable, y eso significa que hasta el próximo jueves no lo conoceremos con certeza. De momento, y si la incidencia no subiera demasiado en estos dos días, los ochocientos de incidencia (804 exactamente) condenarían a buena parte de la Zona Este que aún no estaba confinada. Así todas las zonas de Coslada y Arganda, y cuatro de las seis de Torrejón entrarían en el bloque de las ciudades con restricción de movilidad. Muy preocupante es la evolución de Torrejón, que ha pasado, en una sola semana, de ser la ciudad de más de cien mil habitantes con mejores datos a estar al borde del confinamiento.
Pero en datos globales la cosa no va tan mal en la Comunidad, que está a la espera de recuperar también la normalidad epidemiológica tras el paso de Filomena. Así, la Comunidad tiene ya un 21,36% de sus camas ocupadas, y un 42,13% de las destinadas a cuidados intensivos. La positividad sigue subiendo, y ya es la más alta de toda España, con un 23,94%, o, lo que es lo mismo, una de cada cuatro pruebas que se hacen sale positiva. En cuanto a casos importados, la Comunidad vuelve a liderar el ranking del país con cuarenta de los 168 casos detectados durante la semana.
Por municipios, sólo 38 de los 179 que hay en Madrid están por debajo de los 400 de incidencia, con Torremocha, Ribatejada, Brea de Tajo, Torrelaguna, Valdelaguna, Corpa o Santorcaz entre ellos. En el otro lado, el municipio con peores datos de la semana también está en la Zona Este, y sigue siendo La Serna del Monte, que suma 6.172 casos por cien mil habitantes.
También en la parte alta están Villanueva de Perales (2.687), Titulcia (2.589), Cadalso de los Vidrios (2.171), Villarejo de Salvanés (2.126) o Estremera (1.825). Talamanca del Jarama (1.685), Campo Real (1.594), Velilla (1.373), Fuente El Saz (1.359), Ambite (1.351), Colmenar de Oreja (1.319), Valdilecha (1.227), Daganzo (1.195), Perales de Tajuña (1.192), Algete (1.101), Fresnedillas (1.081), Cobeña (1.036), o Fuentidueña (1.022), también están por encima de los mil casos de incidencia. Por debajo, pero en zona de posible confinamiento se sitúan Valdaracete (985), San Martín de la Vega (928), Tielmes (905), o Loeches (887).
Entre los municipios medianos y grandes, la cosa tampoco pinta bien. Así Aranjuez sigue teniendo la peor zona básica de toda la región, pues Las Olivas ya está en 1.681 casos por cien mil habitantes. La otra zona básica no está mucho mejor, ya que Aranjuez, la que engloba todo el término menos el casco histórico presenta una incidencia de 1.437.
Otra localidad confinada en su totalidad, San Fernando, tampoco presenta buena evolución. Así Los Alperchines deja de ser la segunda zona básica con peores datos, pero registra una incidencia de 966; mientras que la otra zona básica, San Fernando, tenía este domingo una incidencia de 1.143.
San Sebastián de los Reyes, la tercera localidad confinada íntegramente de la Zona Este, podría liberar la zona de Dehesa Vieja la semana que viene si mantiene los datos, ya que presenta una incidencia de 599. Las otras tres zonas continúan en alerta roja, pues V Centenario presenta 1.052 de incidencia, mientras que Reyes Católicos tiene 943; y Rosa Luxemburgo, 933.
Este informe hace pender la espada de Damocles sobre Coslada, que ve como todas sus zonas básicas de salud están por encima de 800 de incidencia. Así Doctor Tamames registra 907 de incidencia; Barrio del Puerto, 874; Ciudad San Pablo, 849; Jaime Vera, 848; y Valleaguado, 846.
En la misma situación, o casi, se encuentra Torrejón, que pasa, en una semana, de ser la ciudad de más de cien mil habitantes con mejores a la cuarta, con cuatro de sus seis zonas por encima del límite de confinamiento. Y es que, esta es la tercera semana consecutiva en la que Torrejón duplica sus datos de la semana anterior, lo que coloca la media del municipio en los 791. Por zonas básicas, La Veredilla presenta 862 casos por cada cien mil habitantes; Los Fresnos, 830; Brújula, 809; y Juncal, 808. Sólo se librarían del confinamiento Fronteras, con una incidencia de 787; y La Plata, con 727 de incidencia.
Si Torrejón abandona el puesto de mejor ciudad, es otra ciudad de la Zona Este la que lo ocupa, a pesar de presentar una subida muy importante. Así Alcalá tiene esta semana 691 de incidencia, sobre todo por el comportamiento de La Garena y Santa María de Guzmán, que no llegan a seiscientos. En el otro lado está Juan de Austria, que con 955 está en riesgo de confinamiento.
Las ciudades del Sureste tienen un comportamiento bastante parecido, pues ambas tienen zonas básicas, o bien confinadas, o bien en riesgo de estarlo. Así Rivas no consigue mejorar los datos de La Paz, que sigue con una incidencia de 994, que arrastra a la localidad a una incidencia total de 802. Arganda, por su parte, está en una situación idéntica a la de Coslada, con sus dos zonas básicas en serio riesgo de ser confinadas. Así Camino del Molino presenta una incidencia de 823, mientras que Felicidad comenzaba la semana con 817.
Al margen de las ciudades, están en la zona roja las zonas básicas de Villarejo de Salvanés (1.576), Fuente el Saz (1.163), Algete (1.084), Colmenar de Oreja (1.000), Mejorada (975), Campo Real (968), San Martín de la Vega (928), Daganzo (920), Ciempozuelos (864), y Perales de Tajuña (837).
En Madrid capital la incidencia total se sitúa esta semana en 713, con Barajas y Chamberí como los peores distritos. En el otro lado, Vicálvaro, Usera y Carabanchel presentan las incidencias más bajas.
Fuente: eltelescopiodigital.com