Torrejón y Alcalá se tiñeron de rosa y morado en los Días del Cáncer de Mama y la Mastocitosis
Además, la Comunidad se vistió de verde en el Dia del Síndrome Phelan-McDermid
Torrejón y Alcalá se sumaron a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre en todo el mundo, iluminando de rosa las fachadas de sus Ayuntamientos como muestra de apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer.
La Organización Mundial de la Salud decidió establecer este día con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad y como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra ella. Una detección precoz ayuda a solucionar el cáncer de mama. Cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.
En España cada año se detectan unos 26.000 nuevos casos de este tipo de cáncer y más de 63.000 personas sufren esta enfermedad en nuestro país. Sin embargo, los avances en medicina han posibilitado que en estos momentos aproximadamente el 90% de los casos sean curados.
Al día siguiente, ambas ciudades se sumaron a la conmemoración del Día Mundial de la Mastocitosis, iluminando de morado las fachada de ambos Consistorios con el objetivo de visibilizar esta enfermedad poco frecuente e impulsar la investigación científica.
La mastocitosis es un grupo de enfermedades raras, es decir, las padecen menos de una persona de cada dos mil. Su nombre proviene de los mastocitos, células que se originan en la médula ósea desde donde pasan a otros tejidos y participan en procesos alérgicos, de inflamación y también influyen en las defensas del organismo. La causa por la que surge la mastocitosis es por un aumento anormal del número de mastocitos en diversas zonas del cuerpo.
La Comunidad de Madrid iluminaba anoche, a partir de las 20.00 horas, la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con el color verde, para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Phelan-McDermid. Se trata de una enfermedad genética poco frecuente causada, en la mayoría de los casos, por la pérdida de material genético del extremo terminal del cromosoma 22.
El Síndrome de Phelan-McDermid, o deleción del cromosoma 22q13, presenta como característica común de todos los afectados la ausencia o mutación del gen SHANK3, que puede producir trastorno del espectro autista, problemas de conducta, discapacidad intelectual o pérdida y retraso del lenguaje.
Fuente: eltelescopiodigital.com