Los test de antígenos cuestan menos de cinco euros, según la Comunidad
Esta semana llegan hasta La Moraleja
La Comunidad de Madrid ha realizado un total de 744.303 test de antigénicos (TAg) desde su inicio hace dos meses, y arrojan una media de 8,2% de positividad (a fecha de este jueves). Así lo ha detallado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Consejería de Sanidad, Antonio Zapatero, en la comparecencia semanal en la que ha ofrecido un balance de la actividad de estas pruebas que el Gobierno regional ha ido incorporando progresivamente, desde mediados de septiembre, para el diagnóstico precoz de la infección de SARS-CoV-2.
Del total de estos test, más de la mitad, 416.359 pruebas, se han realizado en los cribados poblaciones que hasta la fecha ha efectuado la Comunidad en Zonas Básicas de Salud de 29 municipios, en el marco de la iniciativa de control en las áreas de mayor transmisión del virus; 271.967 se han llevado a cabo en los dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid (centros de salud y consultorios locales); 49.145 en las urgencias de los hospitales madrileños; y, por último, 6.832 en centros socio-sanitarios como medida de refuerzo en la prevención de la infección en las personas mayores, sus cuidadores y grupos de población vulnerable.
Este método diagnóstico, como ha destacado Zapatero, forma parte de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19 de la Comunidad de Madrid y cuenta con el respaldo de distintos organismos internacionales, como la Comisión Europea y el servicio público estadounidense Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad (CDC), referente internacional en Salud Pública.
La estrategia se centra prioritariamente en la realización de pruebas o test antigénicos en los estudios poblacionales en zonas de alta transmisión (cribados), personas sintomáticas y centros socio-sanitarios. Zapatero, que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha destacado la importancia de detectar de forma precoz a los nuevos infectados para controlar la transmisión de la infección, que es precisamente el principal efecto del empleo de los test, la detección ágil de casos y contactos estrechos.
Los test permiten la aplicación rápida de medidas sanitarias, como es el aislamiento en caso de personas que resulten con infección positiva (dado que el resultado se obtiene en 15 o 20 minutos) y el rastreo de sus contactos para que guarden cuarentena. Además, dado su bajo precio (4,5 euros) y disponibilidad (tiempo y recursos que implica su análisis), se pueden realizar de forma repetida, lo cual resulta en un aumento de su sensibilidad.
La técnica rápida de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio COVID-19 Ag es una técnica fiable en nuestro medio con sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93% y especificidad (tipo específico de antígeno, y en este caso de COVID-19) superior al 99%.
En un escenario de infección muy probable (urgencias, Atención Primaria, contactos estrechos) un resultado positivo del test indica infección. Por el contrario, cuando la probabilidad previa al test de tener la infección es muy baja, si el resultado es negativo indica que no se tiene.
La Comunidad de Madrid decidió utilizar estos test en su estrategia de diagnóstico, y avalada por el Ministerio de Sanidad como prueba de detección de COVID-19, que queda equiparada a la PCR. Su empleo se contempla, igualmente, en la última versión del documento técnico del Ministerio sobre la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control del Covid-19.
Los test antigénicos comenzaron a mediados de septiembre a emplearse en las urgencias de los hospitales, posteriormente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud e igualmente, desde finales de ese mes se están aplicando en los cribados poblaciones que la Comunidad de Madrid aplica en las zonas de mayor transmisión del Covid-19.
Los test antigénicos están indicados en personas con síntomas sospechosos de COVID-19 con cinco o menos días de evolución, en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables, así como en grupos específicos de personas asintomáticas (cribados, centros sanitarios y centros socio-sanitarios).
Desde el inicio de la pandemia, en la Comunidad de Madrid se han realizado más de tres millones de Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) por SARS-CoV-2 y a través de los dos métodos que existen actualmente.
La prueba molecular se realiza mediante técnicas de PCR (amplificación por polimerización en cadena) o TMA (amplificación por transcripción) y fue la primera en aplicarse para la detección de Covid-19. La muestra suele ser nasofaríngea (también nariz, saliva o esputo) y requiere de un análisis en laboratorio.
Los test de antigénicos se realizan mediante una prueba rápida que igualmente requiere de la extracción de una muestra nasofaríngea. El resultado se obtiene al momento (15-20 minutos).
Aunque ambas técnicas están indicadas para el diagnóstico de la infección aguda, se ha demostrado que las pruebas moleculares (PCR) persisten positivas durante la fase de recuperación cuando la persona afectada ya no contagia. Se trata, por lo tanto, de un resultado falsamente positivo. Las pruebas de antígeno en este momento suelen ser negativas.
Por otro lado, existe un conjunto de pruebas para determinar el estatus de inmunidad o presencia de anticuerpos que viene a confirmar o descartar, que la persona ya ha pasado la infección, los Test Anticuerpos IgG, que se realizan mediante dos vías.
Están las técnicas serológicas de alto rendimiento como Elisa (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) y CLIA (Inmunoensayo por quimiluminiscencia), que determinan la presencia de anticuerpos mediante una muestra de sangre que se analiza en laboratorio. A estas se suman otras conocidas como test rápidos mediante punción digital o una muestra de saliva que se analiza al momento.
La Comunidad de Madrid realizará hasta 7.000 test de antígenos de COVID-19 a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias de la región, en el marco de su estrategia para la detección del virus a estos colectivos que prestan servicios esenciales. Se trata de una clara apuesta por reforzar su protección y seguridad laboral ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia.
El Gobierno regional ha puesto a disposición de esta campaña diagnóstica los 7.000 test, que se podrán hacer todos los efectivos que desarrollan labores de seguridad, organización, coordinación y logística, en el marco del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM), activado desde el pasado 13 de marzo con motivo de la evolución del coronavirus.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha animado a los miembros profesionales y voluntarios de los servicios esenciales a realizarse estos test de antígenos, porque constituyen “un instrumento esencial de la Comunidad de Madrid para luchar contra el COVID-19”. López ha aprovechado la ocasión para agradecer el “trabajo y compromiso de estos profesionales y voluntarios a lo largo de toda la crisis sanitaria”.
Podrán someterse de forma voluntaria a la realización de estos test los agentes de las Policías Locales de los diferentes municipios madrileños; los efectivos de los Cuerpos de Bomberos que operan en la región; los Agentes Forestales; las agrupaciones y servicios de voluntarios de Protección Civil, y los gestores del Organismo Autónomo Madrid 112.
El dispositivo para la realización de estos test ha sido organizado por la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública. Se lleva a cabo en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Las tareas logísticas corresponden a los voluntarios de Protección Civil, mientras que la realización de las pruebas corre a cargo de personal especializado de Cruz Roja.
Los test de antígenos agilizan el conocimiento de sus resultados con respecto a otras pruebas de similares características, ya que permiten conocer el diagnóstico por COVID-19 entre los 15 y 20 minutos después de su realización. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado partidaria de su utilización porque ofrecen la oportunidad de un diagnóstico temprano para interrumpir la transmisión del virus mediante aislamiento dirigido.
Estas pruebas diagnósticas también gozan de la aprobación de la Comisión Europea, que recomienda su uso como medio para la detección de la transmisión del COVID-19 y para disminuir la presión sobre los entornos sanitarios.
La Comunidad de Madrid activará la próxima semana siete nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19. Esta medida, pionera en España, se extenderá al resto de zonas con restricciones de movilidad y actividad como prevención ante la pandemia y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.
De esta manera, el martes 24 de noviembre comienza el despliegue en la ZBS de Collado Villalba Estación, correspondiente al municipio de Collado Villalba; al día siguiente, el miércoles 25, se desarrollarán las pruebas en la ZBS de Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo; y ese mismo día se activará el dispositivo de la ZBS de Villanueva de la Cañada.
Ya el jueves 26 de noviembre será el turno de la ZBS de Cuzco, ubicada en Fuenlabrada, y también podrán realizarse las pruebas los vecinos que hayan sido convocados en Buitrago de Lozoya. Por último, el viernes 27 de noviembre se activará el dispositivo en la ZBS de Vicálvaro-Artilleros, dentro del distrito madrileño de Vicálvaro, así como en la ZBS de La Moraleja, perteneciente al municipio de Alcobendas.
La Consejería de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid colabora en la planificación, organización logística, localización y funcionamiento de estos dispositivos. También participan en el operativo los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como las policías municipales de los diferentes municipios de la región para controlar el acceso a las pruebas.
Será requisito esencial para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos haber recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir. Las pruebas se harán por día y Zona Básica de Salud, entre 1.500 y 2.000 personas, para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se deberá portar la tarjeta sanitaria individual.
Una vez que se realice el test al usuario citado, este deberá permanecer en la sala de espera para, pasados unos 10 a 15 minutos, comunicarle el resultado. En caso de resultar positivo, se solicitará su aislamiento durante diez días en su domicilio, proporcionándosele información para guardar las medidas higiénico- sanitarias correspondientes durante la cuarentena.
Desde que se pusieron en marcha estos dispositivos poblacionales en la Comunidad de Madrid se han practicado 421.000 test y se ha convocado a más de 1.425.000 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 1.544.
Fuente: eltelescopiodigital.com