Un terremoto de 7,4 grados destruye Rivas en un simulacro
Participaron todos los cuerpos de emergencias de la región
El Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) ha participado en un simulacro de terremoto. La prueba, que se ha realizado en la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior, ha contado con la participación del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, el SUMMA112, la unidad canina y la Policía Municipal de la ciudad de Madrid. El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha seguido in situ la prueba acompañado, ente otros, por la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.
El escenario del simulacro ha sido un país imaginario que ha sufrido en plena madrugada un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter, provocando graves daños a las infraestructuras y a la población, obligando a sus autoridades a solicitar ayuda internacional.
Por parte del ERICAM han participado una veintena de efectivos, entre miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y del SUMMA112 y binomios caninos de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros (ESDP).
Impulsar la formación y la coordinación entre cuerpos y profesionales es el objetivo fundamental de un simulacro que se celebra anualmente y con el que la Comunidad de Madrid pretende mejorar la eficacia de su Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata ante una catástrofe ocurrida en el exterior de la región.
En el ejercicio han participado activamente una treintena de agentes del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, acompañados de diferentes vehículos, drones y perros adiestrados. Durante el simulacro, estos policías municipales han sido los primeros en actuar tras el terremoto para asegurar la zona y evaluar preliminarmente la situación mediante drones. Además, estos profesionales se han encargado de crear las vías de acceso para garantizar la entrada de los vehículos de emergencia y han acordonado la zona para agrupar a los heridos a consecuencia del seísmo.
El lugar elegido para el simulacro es la Escuela Nacional de Protección Civil que, ubicada en el municipio de Rivas Vaciamadrid, es el centro de formación de referencia en España para los intervinientes del Sistema Nacional de Protección Civil, especialmente en formación de alto nivel y punto de intercambio de conocimientos con otros países. Por estas instalaciones, unas de las mejores de Europa, pasan cada año más de 12.000 profesionales de la Protección Civil y Emergencias para formarse, entrenar y actualizar procedimientos de actuación. En el simulacro han participado también, como observadores, representantes de la dirección general de Protección Civil y emergencias del Ministerio del Interior.
Otro de los grandes objetivos de este simulacro ha sido la realización del ejercicio piloto de las tecnologías del proyecto FASTER (First responder Advanced technologies for Safe and efficienT Emergency Response), un proyecto de investigación de la Unión Europea en el que participan varios médicos y enfermeras del SUMMA112, el servicio de urgencias y emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid.
FASTER persigue apoyar tecnológicamente a los primeros intervinientes en una gran emergencia, para aumentar su seguridad y contribuir a la eficacia de la respuesta y la mejora de la atención a las víctimas, y aglutina a profesionales de distintos servicios de seguridad y emergencias de toda Europa con el objetivo de desarrollar herramientas tecnológicas que protejan a los primeros intervinientes (servicios sanitarios de Emergencias, Bomberos, Policía, etc.) en todos los aspectos de su trabajo en catástrofes.
El ERICAM es el grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid. Se fundó en el año 2006 con el objetivo de organizar, en menos de tres horas, equipos de profesionales que puedan dar una respuesta inmediata a cualquier tipo de catástrofe, en cualquier parte del mundo.
Este grupo de intervención rápida ha participado en tareas de salvamento y rescate en los terremotos de Haití y Chile de 2010, en el de Lorca (Murcia), en 2011, y en el de Ecuador, en 2016. También ha colaborado en la lucha contra los incendios forestales ocurridos el verano de 2017 en Portugal y Galicia.
El cuerpo de la Policía Municipal de Madrid ha participado durante 12 horas en un simulacro de catástrofe, un terremoto de alta intensidad, celebrado en el marco del proyecto europeo FASTER, junto a otros cuerpos de emergencia en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil.
La Policía Municipal ha dedicado a este ejercicio una treintena de agentes y diferentes vehículos, drones y perros adiestrados, mientras que por parte del Grupo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) han participado una veintena de efectivos del SUMMA 112, Bomberos regionales y binomios caninos (entrenador y perro) de la Escuela Española de Salvamento y Detección con Perros.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha seguido parte del simulacro acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
Sanz ha destacado que, entre los principales objetivos de la Policía Municipal de Madrid, está participar en un ejercicio simulado internacional de respuesta inmediata ante una catástrofe en la ciudad, en plena pandemia mundial, impulsando el conocimiento e interacción entre los diferentes cuerpos de emergencias nacionales e internacionales. Además de impulsar el desarrollo de la nueva Sección de Apoyo Aéreo y del resto de unidades, formando parte de las maniobras de entrenamiento y testeo de las herramientas desarrolladas en este proyecto y practicar la coordinación y gestión de la catástrofe entre todos los intervinientes.
Por parte de la Policía Municipal han tomado parte dos patrullas del distrito de Villa de Vallecas, una furgoneta de la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), un camión como Vehículo de Mando Móvil, el jefe de guardia, cuatro pilotos de la Sección de Apoyo Aéreo y tres agentes guías de la Sección Canina con sus perros, además de la Unidad de Comunicaciones y Videovigilancia. En total, 23 agentes operativos en el campo de trabajo a los que hay que sumar otra decena que han participado desde la emisora central, así como en la Unidad de Relaciones Internacionales del Cuerpo.
Los agentes de la Policía Municipal han sido los primeros en actuar en la escena. Tras recibir aviso y llegar al lugar del siniestro, han asegurado la zona y han evaluado preliminarmente la situación, empleando drones para llevar a cabo este primer reconocimiento. Después, han creado las vías de acceso necesarias para garantizar la entrada de los vehículos de emergencia a la zona de espera y de intervención.
Durante el rescate, dirigido en términos generales por Bomberos de acuerdo a los protocolos conjuntos establecidos por SUMMA 112 y la Policía Municipal, los agentes han acordonado el área donde se ha agrupado a los heridos y la zona de espera de las ambulancias. Mientras, el dron pesado pilotado por agentes municipales ha surtido de material sanitario cuando ha sido preciso. La Policía Municipal, por otro lado, ha controlado que no se originaran colapsos en los aledaños del puesto de mando, donde se ha ubicado el camión de comunicaciones de Policía, que ha tomado parte en el operativo
El escenario del simulacro ha sido un país imaginario que ha sufrido, en plena madrugada, un terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter, provocando graves daños a las infraestructuras y a la población, lo que ha obligado a sus autoridades a solicitar ayuda internacional.
Entre los objetivos del simulacro, está realizar el ejercicio piloto de las tecnologías del proyecto FASTER (First responder advanced technologies for safe and efficient emergency response) de investigación de la Unión Europea para apoyar tecnológicamente a los primeros intervinientes en una gran emergencia con el objetivo de aumentar su seguridad y contribuir a la eficacia de la respuesta y la mejora de la atención a las víctimas. Este proyecto aglutina a profesionales de distintos servicios de seguridad y emergencias de toda Europa para desarrollar herramientas tecnológicas que protejan a los primeros intervinientes (servicios sanitarios de emergencias, bomberos, policías, etc.) en todos los aspectos de su trabajo en catástrofes.
Fuente: eltelescopiodigital.com