Suben los casos activos en Aranjuez, Arganda, Torrejón, Mejorada y San Fernando

Sólo Torrelaguna y Alcobendas están por encima de los 700 contagios por cien mil habitantes

Poco a poco la segunda ola de contagios se va estabilizando en la Zona Este, pues el balance de este martes desvelaba que en estos últimos siete días el número de activos se mantiene en los 520 tras los 521 de la semana anterior. Por zonas, la epidemia se aleja del Corredor mientras se ceba en el Sur, y especialmente en un Aranjuez que pasa, en siete días, de 47 a 69 casos activos.

En la parte de subidas también están Arganda, con 53 activos, dos más que hace una semana; y Torrejón, también con dos casos más que hace siete días. San Fernando aumenta en cinco sus casos para pasar de 21 a 26. Mejorada experimenta una de las mayores subidas, al pasar de doce a diecisiete activos en una lista en la que entran Nuevo Baztán, con ocho; Camarma, Villarejo de Salvanés y Ciempozuelos, con siete; y Torrelaguna y San Martín de la Vega, con cinco. Precisamente la entrada de Torrelaguna en la estadística es la que más preocupa, pues en una semana pasa de 483 casos por cien mil habitantes a más de setecientos, una cifra que en la Zona Este sólo iguala Alcobendas.

Pero en los datos brutos de contagios (la estadística no separa casos activos potencialmente contagiosos de otros que acaban de pasar la infección) es Torrejón quien se lleva la palma, con una subida de positivos de 202 en siete días. En concreto, los positivos suben en todos los barrios, con los mayores incrementos registrados en La Cañada, Parque de Cataluña y Fronteras. De hecho, en Fronteras la incidencia acumulada es diez veces superior al límite del umbral de epidemia, en concreto de 1.044 casos por cien mil habitantes. Fronteras también es el único centro de salud con más de cinco casos activos, en concreto, nueve, dos más que los reportados hace una semana. Estos datos hacen que Torrejón supere a Alcalá en incidencia total desde el comienzo de la crisis, con 2.317 casos por cien mil habitantes frente a los 2.016 de Alcalá. El número total de contagiados detectados en Torrejón asciende a 3.044 personas.

Pero, al margen de estos municipios, la tónica general en la Zona Este es de reducción de los activos y de los contagios. Así, Rivas pasa de 92 activos a 87; Alcobendas, de 76 a 69; Coslada, de 57 a 54; Alcalá, de 40 a 27; SanSe, de 38 a 25; Algete, de nueve a siete; Velilla, de nueve a cinco; y Villarejo de Salvanés, de ocho a siete. Fuente El Saz, Colmenar de Oreja y Loeches logran salir de la lista al tener menos de cinco casos activos.

En el resto de Madrid la situación sigue siendo muy parecida a la registrada la semana pasada, con la mayoría de casos concentrados en el Sur. Parla, Getafe, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón son los cinco municipios con mayor número de casos activos, todos por encima de cien, con Fuenlabrada con una incidencia de 1.384 casos por cien mil habitantes. En el Oeste lo peor está en Majadahonda, Las Rozas y Pozuelo de Alarcón, con un número de activos superior a los veinte.

En la capital, Puente de Vallecas y Carabanchel suman el mayor número de casos activos, por encima de los 400; mientras que Barajas, con sólo nueve, sigue siendo el distrito con menor incidencia. En cuanto a los totales, lo ocurrido en la Zona Este se repite en la capital, que pasa en una semana de 2.979 activos a 2.966. La Comunidad en conjunto, pasa de 4.597 a 4.559 casos activos.


Fuente:
eltelescopiodigital.com