Sube la incidencia en la Comunidad de Madrid pero baja en la Zona Este

Torrejón y Alcalá siguen al borde de salir de la zona de epidemia, mientras que Campo Real y Pozuelo del Rey superan el límite del confinamiento

Era de esperar viendo los datos de contagios durante la semana pasada y los recogidos en la depuradora de Torrejón: la evolución de la epidemia en los siete últimos días no es buena en Madrid, que ha pasado de 190 de incidencia a 237 casos por cien mil habitantes. Eso sí, a juzgar por los datos de ayer mismo todo apunta a que esta subida, provocada posiblemente por el cierre perimetral de la región, y el aumento de la movilidad interior que conlleva, va a ser meramente coyuntural y se corregirá a lo largo de los próximos días.

Y es que, si la incidencia empeora en la región, también lo hacen, aunque de forma muy ligera, el resto de indicadores. Así Madrid comienza la semana con un 10,43% de sus camas ocupadas, y un 26% en UCI. La positividad, por su parte, se sitúa en un 6,98%. El último indicador vuelve a ser clave para entender por qué suben los casos en la región de una forma tan acusada en tan poco tiempo: de nuevo Madrid concentra la mitad (56 de 120) de los casos importados que se registran en España.

Si los datos de la Comunidad empeoran, no lo hacen los de la Zona Este, que mantiene a sus dos principales ciudades como las de más baja incidencia de toda la región, aunque, eso sí, aún no por debajo de los cien casos que marcan el límite de la epidemia. De tal forma, Torrejón comienza la semana con 101 de incidencia, un punto menos que hace una semana, y una cifra que rompe la tendencia de caídas constantes de las tres últimas semanas. Y es que los datos de la depuradora no dejaban lugar a dudas: el ligero repunte en la concentración de coronavirus enseguida se trasladaba a los datos de contagios registrados. Así esta semana sube la incidencia en tres de las seis zonas básicas de salud del municipio (Juncal, que pasa de 103 a 162; La Plata, de 57 a 61; y Fronteras, de 96 a 106). Estas subidas se compensan con el resto de zonas que, o mantienen los mismos datos que hace una semana (Veredilla, con 82 de incidencia) o bajan (Fresnos, de 174 a 65; y Brújula, de 160 a 97).

Alcalá también mejora ligeramente sus datos, para pasar de 121 a 112 casos por cien mil habitantes, con todas sus zonas básicas de salud por debajo de doscientos, y La Garena, Reyes Magos y Miguel de Cervantes por debajo de cien casos de incidencia.

En el resto de la Zona Este, más de lo mismo, con sólo dos municipios, Pozuelo del Rey (523) y Campo Real (499) por encima de los cuatrocientos casos de incidencia que marcan el límite del confinamiento. En el caso de que la Comunidad decidiese bajar el límite del confinamiento a trescientos tras el cambio de tendencia en la incidencia, este viernes podrían quedar condenados Algete (349), Carabaña (348), Valdelaguna (320) y Mejorada (317). Eso sí, los municipios de la Zona Este tienen incidencias muy lejanas a los de la Sierra Norte y el Suroeste de la Comunidad, donde se concentra ahora la incidencia. En el informe de esta semana Gargantilla del Lozoya sigue siendo el municipio con peores datos, con 1.265 de incidencia acumulada, cifra importante aunque muy lejos de los 17.000 de hace dos semanas. Muy preocupante es la evolución de La Serna del Monte, un pequeño municipio de la sierra norte que, a pesar de sólo tener 111 habitantes, presenta una incidencia de 1.234. Prádena del Rincón (854), Cadalso de los Vidrios (822), Cubas de la Sagra (748), Miraflores de la Sierra (556), Pinilla del Valle (523), Gascones (518), y Berzosa del Lozoya (487), también se sitúan por encima de los cuatrocientos de incidencia. Por zonas básicas, sólo dos (Andrés Mellado en Moncloa y Cadalso de los Vidrios) están por encima de cuatrocientos casos de incidencia.

Volviendo a la Zona Este, la inmensa mayoría de municipios se encuentra ya por debajo de trescientos de incidencia. Así Velilla (294), Ciempozuelos (264), Fuente El Saz (253), Loeches (250), Villalbilla y SanSe (237), Camarma y Arganda (218) y Villaconejos (206) están por debajo de los trescientos casos por cada cien mil habitantes. Por debajo de doscientos están Villar del Olmo (198), Torremocha de Jarama (196), Daganzo (195), Coslada (192), Torrelaguna (189), Valdetorres (177), Rivas y Aranjuez (176), Nuevo Baztán (175), San Fernando (167), San Martín de la Vega (166), Torres de la Alameda y Los Santos (154), Paracuellos y Tielmes (150), Cobeña (134), Ribatejada (127), Pezuela de las Torres (118), Morata (117), Colmenar de Oreja y Santorcaz (112), Meco (111), y Talamanca de Jarama (103). Por último, y fuera del nivel de epidemia, están Villarejo de Salvanés (95), Chinchón (93), Fresno de Torote (90), Perales de Tajuña (68) y Valdilecha (34).

En Madrid capital también se nota la tendencia alcista del resto de la Comunidad, al pasar de una incidencia de 190 a otra de 209 casos por cien mil habitantes. Por distritos, si bien la subida es generalizada, los peores datos están en Chamberí, Moncloa y Chamartín; mientras que los mejores se registran en San Blas, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas.


Fuente: eltelescopiodigital.com