Se hunde el número de casos activos en Torrejón y Alcalá mientras suben en Rivas, Morata y Aranjuez
Los nuevos contagios se concentran en las zonas donde se han hecho pruebas PCR
Después de tres semanas de tensión, Torrejón y Alcalá pueden comenzar a respirar tranquilas, pues los datos de seguimiento epidemiológico de esta semana muestran un hundimiento en el número de casos activos, que pasan de 122 a 21; y 123 a 40, respectivamente. Pero la tendencia de las dos grandes ciudades de la Zona Este es similar a la que se experimenta en prácticamente todo el resto de municipios, con caídas también significativas en Coslada, San Fernando o Arganda. En el otro lado, tres municipios aumentan sus casos activos, Rivas, Aranjuez y Morata de Tajuña.
De tal forma, los peores datos de casos activos en la Zona Este los registra Alcobendas, único municipio donde se realizaron las PCR masivas, y que en el balance de este martes notificaba 76 casos activos frente a los 133 de hace una semana. Las PCR también hacen subir el número de positivos, que pasa de 719 a 916 elevando la incidencia acumulada a más de siete veces el umbral epidemiológico.
Si hablamos de incidencia acumulada (número de casos por cien mil habitantes) hay que hablar de Tielmes, que sigue marcando 1.169 una semana después de decretarse el confinamiento voluntario. Y es que en estos siete días el número de contagios ha pasado de 32 a 31, lo que indica que la situación no está tan cerca de superarse como esperan los vecinos. Lo que sí está bajo control es el número de casos activos, pues, tras los seis de hace una semana, esta vez está por debajo de cinco (la Comunidad no informa de casos activos hasta que se alcanzan los cinco en un municipio o zona de salud).
Aunque en incidencia Tielmes y Alcobendas estén a la cabeza, el peor comportamiento de la semana hay que buscarlo en el Sureste, en concreto, en Rivas, que pasa, en siete días de 79 a 92 activos; y de 284 a 337 contagios. Tampoco presenta una buena evolución Aranjuez, que pasa de 37 a 47 activos; y Morata, con trece activos frente a los cinco de hace una semana.
Coslada se sitúa en el tercer puesto de los municipios con más casos activos, a pesar de haber bajado en una semana de 82 a 57; mientras que Arganda rebaja en uno sus activos para quedarse en 51.
El mejor comportamiento de la semana hay que buscarlo en Torrejón, que pasa, en siete días de 122 a 21 casos activos, tras una caída brusca en todos los barrios. Eso sí, lo que no baja es el número de contagios, con 577 frente a los 471 de hace siete días. Así las cosas, mientras la incidencia acumulada de casos activos sigue bajando, y ya se sitúa en 15, muy por debajo del umbral epidémico; el de contagios se eleva hasta 439, cuatro veces el umbral mínimo para declarar epidemia.
Por barrios, la forma de contabilizar de la Comunidad hace que no sea fácil conocer la situación ya que, al no informar de aquellos en los que se producen menos de cinco casos activos, parece que no hay casos en casi ningún barrio (sólo Fronteras notifica siete casos activos en esta semana). Pero los datos reales son un poco distintos, pues actualmente hay 21 casos activos en Torrejón, por lo que los otros catorce estarán diseminados por el resto de barrios, sin llegar a cinco en ninguno de ellos.
Donde la presentación de datos no esconde la información es en el número de contagios, que sube en todos los centros de salud. Así Juncal pasa, en una semana, de 86 a 106 casos confirmados; La Cañada de 55 a 75; Parque de Cataluña de 85 a 87; Fresnos de 15 a 31; Veredillas-Zona Centro de 31 a 61; y Fronteras de 199 a 217, lo que desvela que la peor situación actualmente está en Fronteras y en Zona Centro, tras una caída importante de casos en Parque de Cataluña.
En Alcalá también suben los contagios y la incidencia mientras que los casos activos bajan a un tercio de lo registrado la semana pasada. Así este martes dejaba cuarenta casos activos en la ciudad complutense frente a los 123 de hace una semana. Sin embargo, el número de contagios detectados sube, al igual que la incidencia acumulada. De tal forma, Alcalá pasa de 435 a 543 contagios, y de 222 a 277 casos por cada cien mil habitantes en siete días.
SanSe con 38; San Fernando con 21; Mejorada con doce; Algete y Velilla con nueve; Villarejo y Fuente El Saz, con ocho; Colmenar de Oreja, con siete; y Paracuellos y Loeches, con seis casos, también tienen casos activos. Así la Zona Este pasa en una semana de 878 casos activos a 521.
Con la Zona Este estabilizada, los peores datos se concentran en el sur y los barrios del sur de la capital, justo las zonas donde se han hecho PCRs masivas en las dos últimas semanas. Así este martes la peor situación la presenta Fuenlabrada, con unos datos de incidencia acumulada similares a los que hicieron confinarse a Tielmes. En concreto la ciudad presenta una incidencia de 1.203 casos por cada cien mil habitantes. En casos activos el título se lo lleva Parla, con 168 posibles contagiadores. Getafe, con 142; Leganés, con 128; Alcorcón, con 126; Fuenlabrada, con 112 y Móstoles, con 109 casos activos completan la lista de municipios con más casos.
Pozuelo de Alarcón, con cuarenta; Majadahonda, con 36; Collado Villalba, con 31; Las Rozas con 28; y Boadilla, con 18; son los municipios con más casos activos del Oeste.
En la capital Puente de Vallecas, con 406; Carabanchel, con 330 y Usera, con 290 se sitúan a la cabeza en casos activos y también en incidencia (Puente de Vallecas tiene los peores datos de todo Madrid, con 2.389 casos por cada cien mil habitantes); mientras que, una semana más, Barajas es el distrito que menos casos activos presenta, con sólo once. En resumen, la capital pasa de 4.339 casos activos hace una semana a 2.979 en ésta; mientras que la Comunidad rebaja sus datos desde los 6.954 de hace siete días a los 4.597 de este balance.
Fuente: eltelescopiodigital.com