Sánchez quiere comenzar la vacunación en el mes de enero
Creará una red de 13.000 puntos de vacunación repartidos por el país
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este domingo los detalles de la Estrategia de Vacunación COVID-19 para España, el primer país junto con Alemania en tener un plan completo de vacunas. La intención del gobierno es que se inicie el proceso de vacunación el próximo mes de enero y que una parte muy sustancial de la población pueda estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021.
Pedro Sánchez ha detallado el plan de vacunación al término de la Cumbre de Líderes del G20 que ha acogido Arabia Saudí de manera telemática y en la que las principales economías del mundo han refrendado su compromiso de lucha global contra la pandemia. Los líderes además han mostrado su firme intención de hacer todo lo que sea necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas para la COVID-19.
La Estrategia de Vacunación COVID-19 contará con 13.000 puntos de vacunación y además, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno, garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación.
Pedro Sánchez ha explicado que esta estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las Comunidades Autónomos, del Consejo Interterritorial o de bioética.
La organización del Sistema Nacional de Salud en España basado en Atención primaria y de acceso universal, con amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación. Además, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.
Respecto a la Cumbre de Líderes del G20 celebrada este fin de semana, el presidente del Gobierno ha explicado que la cita ha servido para refrendar el compromiso global de la lucha contra la pandemia. "Los líderes del G20 han puesto de relieve su firme voluntad de hacer todo lo necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas contra la COVID-19", ha señalado Sánchez.
El presidente ha insistido en que "nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro". Sánchez también ha destacado el claro mensaje que lanza el grupo de líderes en defensa de la Organización Mundial de la Salud en la respuesta global a la pandemia.
El presidente del Gobierno considera que esta cumbre del G20 traslada un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre el compromiso conjunto de los países con una recuperación fuerte, sostenible e inclusiva, y sobre la solidez del sistema multilateral. "En esta cumbre España ha confirmado su vocación global como una de las 20 democracias más incluyentes del mundo y su papel activo en el principal foro de gobernanza económico mundial con una agenda proactiva y progresista", ha remarcado el presidente.
Entre otros logros de la Cumbre de Líderes, Pedro Sánchez destaca que el G20 haya sido capaz de acordar un texto ambicioso sobre cambio climático por unanimidad por primera vez desde 2016 y que recuerda los compromisos adquiridos en París. El presidente también considera relevante que el texto acordado apunte a un futuro sistema multilateral de comercio más sostenible, equitativo e inclusivo y que los países hayan mostrado la firme voluntad de mantener las medidas fiscales extraordinarias para responder a la crisis y de cerrar las negociaciones para consensuar un impuesto digital en 2021.
España ha conseguido que una de las grandes prioridades quede reflejada en la declaración de esta cumbre del G20: el empoderamiento de la mujer y de las niñas y un mensaje claro en favor de la igualdad de género. Además, nuestro país ha logrado que un tema crucial como el migratorio se mantenga en la agenda futura del G20.
Fuente: eltelescopiodigital.com