Sánchez confinará las ciudades con 500 de incidencia y un 35% de ocupación en UCIs
Gobierno y Comunidad firman la paz y estudian una propuesta común para toda España
Después de una semana de desencuentros, parece que el sentido común ha vuelto a Gobierno y Comunidad, que en la tarde de ayer alcanzaban un principio de acuerdo sobre los criterios necesarios para confinar una zona. Y esos criterios, que hoy deben ser aprobados por el Consejo Interterritorial recortan bastante el número de candidatas a las medidas restrictivas.
Así será el Gobierno, en colaboración con las CCAA, el que decida establecer medidas de contención en ciudades de más de cien mil habitantes que, además, cumplan otros tres criterios sanitarios: una incidencia de, al menos, 500 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas; un 10% de positividad (número de positivos entre el total de PCRs realizado); y un 35% de ocupación de camas en UCI. En aquellas ciudades que tengan menos de cien mil habitantes serán las Comunidades Autónomas las que decidan qué medidas adoptar, si se adoptan.
En lo que concierne a la Comunidad de Madrid, son nueve las ciudades que cumplen el primer criterio, es decir, tienen más de cien mil habitantes, de las que dos están en la Zona Este: Torrejón y Alcalá. El resto son Getafe, Parla, Alcobendas, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada y Madrid, todas ellas con incidencia por encima de 500.
Descubrir los otros dos criterios es mucho más complicado, porque no son públicos. Así, hay que recurrir a medias para intentar discernir si alguna de las ciudades los cumplen. La positividad en Madrid se sitúa en el 20%, por lo que es difícil pensar que ninguna de las ciudades esté por debajo del 10%; pero la ocupación varía mucho de unos Hospitales a otros. De tal forma, si los del sur tienen serios problemas de ocupación, los de las dos ciudades de la Zona Este no están tan mal, pues el Hospital de Torrejón presentaba en la tarde de ayer once pacientes ingresados en UCI y el de Alcalá, doce.
Además de los criterios para decidir confinamientos, el grupo de coordinación aprobaba también otras medidas pedidas por la Comunidad la semana pasada, como la realización masiva de PCRs en Barajas, AVE y RENFE.
La Comunidad de Madrid ha celebrado una nueva reunión del Grupo COVID-19 entre representantes del Gobierno regional madrileño y del Gobierno de España. Tras el encuentro, ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.
Este miércoles, tendrá lugar el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España, donde la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las CCAA, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la reunión celebrada hoy ha servido para fortalecer su postura, lo que unido a las medidas que viene aprobando y aplicando en las últimas semanas facilitará el objetivo común de doblegar la curva del COVID-19 en la región. En este sentido, los detalles y los datos de la evolución epidemiológica aportados hoy por las autoridades sanitarias madrileñas en el Grupo COVID-19 refuerzan el avance y la idoneidad de las medidas de la Comunidad de Madrid para disminuir los casos de coronavirus en los municipios de la región.
El Gobierno autonómico se muestra satisfecho de que, gracias al diálogo y la colaboración mutua, pueda en breve cerrarse un acuerdo en beneficio de todos los ciudadanos madrileños. En la reunión de hoy han participado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y cuatro técnicos sanitarios designados por ambas administraciones.
La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, en reunión telemática, ha analizado favorablemente el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM), cuyo objetivo es mejorar la coordinación de las administraciones que participan en el Sistema Nacional de Protección Civil e integrarlo en el Sistema de Seguridad Nacional.
La reunión ha estado presidida por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. En la misma han participado los responsables en la materia de las diferentes comunidades autónomas y representantes de todos los departamentos ministeriales del Gobierno.
El PLEGEM es el instrumento que consolida el Sistema Nacional de Protección Civil, ya que permitirá atender emergencias inespecíficas y de naturaleza multirriesgo, incluidas las de baja probabilidad de ocurrencia pero de muy alto impacto, y a las que los planes ordinarios no dan una respuesta específica. La crisis sanitaria de la Covid-19 es un ejemplo de este tipo de emergencias, y de hecho la experiencia adquirida durante la pandemia ha sido muy útil para la elaboración de este plan.
Además, el PLEGEM integra por vez primera todos los planes estatales y autonómicos y refuerza los mecanismos de colaboración entre las distintas administraciones públicas gracias, entre otros puntos, a la simplificación de los órganos de gestión de emergencias, la ordenación de las redes de comunicaciones del Estado y el impulso de la interconexión de los centros de emergencias estatales y autonómicos.
Entre las novedades del plan, elaborado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, destaca la creación del Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, basado en el modelo europeo y que permitirá movilizar los recursos del sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.
Además, crea un Comité Estatal y de Coordinación (CECOD) específico para actuaciones en el extranjero que integrará a representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Defensa, así como del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.
La Comisión Permanente ha informado también de manera favorable otros proyectos presentados por la Administración General del Estado, así como cinco planes especiales contra distintos riesgos presentados por cuatro comunidades autónomas.
Entre los proyectos gubernamentales, destacan 21 planes especiales de emergencia exterior para empresas del sector químico y once planes de emergencia para diversas presas y embalses de cuencas intercomunitarias, elaborados de acuerdo con la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.
La Comisión Permanente del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil también ha conocido el proyecto reglamento para protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, así como un plan de asistencia a víctimas accidentes ferroviarios de la empresa pública RENFE.
Fuente: eltelescopiodigital.com