San Fernando, Arganda, Rivas y Coslada, por encima de nueve de concentración

Empeora la situación en las ciudades, pero mejora de forma clara en muchos pueblos   

La dicotomía entre población joven-población mayor que se veía de forma clara en los datos de seguimiento de la epidemia del pasado martes también se observa en los datos del sistema VIGIA que mide la concentración de virus en las depuradoras. Así, mientras la situación en las ciudades sigue empeorando, con cuatro de ellas por encima de nueve, en algunos pueblos de la Zona Este los datos están por debajo de uno, y en cinco de ellos no se ha encontrado coronavirus en los últimos análisis.

En concreto los cinco municipios “covid free” durante esta semana son Estremera, Belmonte de Tajo, Tielmes, Orusco de Tajuña y Pezuela de las Torres, mientras que Valdilecha, Campo Real y Torrelaguna están por debajo de uno. En el otro lado, Fuentidueña, Olmeda de las Fuentes, Ajalvir, Cobeña, Daganzo y Pedrezuela marcan datos por encima de nueve.

Y no son los únicos, porque hay cuatro ciudades que también forman parte de este club: Coslada y Rivas, que ya estaban por encima de la marca hace una semana, y Arganda y San Fernando, a los que la proximidad con las otras dos está arrastrando a datos muy altos.

En el Corredor tanto Coslada como San Fernando están por encima de nueve, y además, empeorando los datos de hace una semana. En concreto, Coslada marca 9,70 frente a los 9,33 de hace siete días; mientras que San Fernando alcanza los 9,76 tras subir más de un punto los 8,42 de la anterior medición. SanSe, por su parte, comienza la semana con 6,74, subiendo también los 5,24 del anterior análisis.

En el Sureste, situación muy parecida. Rivas, que hace una semana marcaba 9,44 sigue subiendo su concentración para registrar 9,75; mientras que Arganda, que hace una semana tenía 8,15, ya se encuentra en 9,27. Aranjuez, sin embargo, aguanta mejor el envite, y baja de 5,01 a 4,35, convirtiéndose en la única ciudad de la Zona Este que mejora sus datos de hace una semana.

Torrejón empeora esta semana sus datos, aunque el colchón de la semana pasada les permite mantener un nivel como mínimo aceptable. Así, la localidad pasa, en siete días de 4,73 a 7,43, una subida muy importante, pero que les permite mantenerse por debajo de ocho. El sistema de alerta temprana del Ministerio, sin embargo, les da una ligera caída de 0,01.

En Alcalá también datos altos pues pasa de un 6,76 a un 8,46 que, si bien es una subida importante, y les deja rozando el nueve, lo es mucho más si se pone en contexto. Así, hace tan sólo dos semanas la ciudad complutense registraba 0,44, lo que significa que ha subido, en quince días, su concentración ocho puntos, marcando, probablemente, una de las subidas más importantes registradas por VIGIA desde que se puso en marcha.

Si en las ciudades los datos son altos, no lo son menos en la capital, donde los distritos de Vallecas, Puente, Moratalaz, Arganzuela, Centro y Canillejas están por encima de nueve. Los que mejores datos tienen, Retiro y Salamanca, están ligeramente por debajo de siete.


Fuente: eltelescopiodigital.com