Las redes vecinales que atienden las colas del hambre, al borde del colapso
Según CCOO, la de Latina atiende a más de siete mil personas
Las redes de apoyo vecinales se han convertido en la única posibilidad de ayuda para miles de familias madrileñas ante la inacción del Ayuntamiento de Madrid. Pero no pueden más. Tras nueve meses de colapso económico debido a la pandemia, las entidades vecinales que distribuyen alimentos y otros productos de primera necesidad entre la población están al límite de sus fuerzas y capacidad. La pobreza y la emergencia alimentaria se agravan.
Esta tarde, la Red de Cuidados de Latina, que atiende con regularidad a 1.700 familias -más de siete mil personas, muchas de ellas menores- ha hecho público, en una rueda de prensa, el escrito remitido al concejal de distrito, Alberto Serrano, en el que le reclaman que asuma las competencias asistenciales que le corresponden como administración local, un escrito al que se ha adherido CCOO de Madrid.
“Es una vergüenza que las familias que han perdido el empleo a causa de la pandemia se vean obligadas a recurrir a la solidaridad ciudadana cuando es el Ayuntamiento de Madrid, a través de las juntas de distrito, quien tiene que atender a la población en los barrios y garantizarle el derecho a una comida suficiente, a una vivienda digna y a los suministros básicos”, ha declarado Isabel Rodríguez, secretaria de coordinación de la ciudad de Madrid en CCOO.
En el escrito, las entidades y organizaciones firmantes reclaman al Ayuntamiento de Madrid, entre otras medidas, que dote a los Servicios Sociales de suficiente personal y medios para que atienda de inmediato la emergencia social; que facilite locales públicos; que cubra las 134 plazas de diplomado/a en Trabajo Social para los 131 barrios de Madrid que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, prometió en junio de 2020, y que los Servicios Sociales presten servicio en horarios de mañana y tarde.
Fuente: eltelescopiodigital.com