¿Qué tiene que ver tu ADN con el cáncer de próstata?

Acercarnos a la letra pequeña de nuestro ADN puede ayudarnos (entre otras muchas cosas) a tratar y prevenir el cáncer de próstata metastásico, uno de los que sufre peor pronóstico.

Pero, ¿qué tiene que ver nuestro ADN con esto?

Se ha detectado que un 30% de los pacientes de cáncer de próstata presentan mutaciones en algunos de sus genes de reparación del ADN. Esto significa que hay células que van presentando daños y estos no se detectan ni reparan. De esta manera, esos daños van acumulándose hasta el punto de que pueden hacer que las células sufran mutaciones y se transformen en tumorales, y si ya lo son, pueden tener más tendencia a ser más agresivas, metastásicas o resistentes a los tratamientos.

Pues bien, la doctora Elena Castro, gracias a la financiación de CRIS, va a llevar a cabo un prometedor ensayo con 2000 pacientes de este tipo de cáncer a los que secuenciará su ADN para identificar a los pacientes de mayor riesgo.

“Estos estudios no se les realizan a los pacientes con cáncer de próstata prácticamente en ningún hospital. Las familias en los que se encuentre una de estas alteraciones serán remitidas a las unidades de consejo genético para que reciban asesoramiento de las medidas a tomar para reducir su riesgo de cáncer o para detectarlo de forma precoz”, explica la doctora.

Con los resultados de este ensayo no solo se podrán ofrecer tratamientos personalizados a los pacientes de mayor riesgo, sino que se podrá ayudar a identificar qué posibilidades existen de que un familiar desarrolle la misma enfermedad y así poder actuar mucho antes.

En CRIS estamos muy orgullosos de apoyar una investigación tan esperanzadora como esta para todos los pacientes de este tipo de cáncer de próstata. Pero la realidad es que nuestro apoyo no sería posible sin todas las socias y socios que hacen posible nuestro trabajo. Con tu apoyo podremos llegar más lejos.

Apóyanos y hazte aquí socio de CRIS contra el Cáncer >>>

 

 CRIS contra el Cáncer

Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.

Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.