Personajes históricos pasearán por las calles de Nuevo Baztán y Torrelaguna para fomentar el turismo

Comienza la primera iniciativa del Plan turístico de la Comunidad

El plan Juntos 2020 con el que la Comunidad de Madrid promueve el turismo de proximidad comienza el próximo lunes, 20 de julio, con Extraordinarios desconocidos, visitas guiadas teatralizadas gratuitas para los visitantes que ofrecerán un recorrido novedoso por los cascos históricos de una decena de municipios madrileños.

Juntos 2020 desarrollará hasta el mes de octubre y cuenta con una inversión del Gobierno regional de 2,8 millones de euros. Contempla desde una iniciativa con chefs con estrella Michelín para diseñar tapas con productos autóctonos de la sierra, hasta una gira de los tablaos flamencos de la capital por una decena de municipios o visitas dramatizadas que comienzan en lunes, guiadas por Extraños Desconocidos. El objetivo de Juntos 2020 es apoyar el tejido empresarial madrileño de los sectores del turismo y de la cultura, dos de los más más dañados en la crisis provocada por la pandemia por COVID-19.

Extraordinarios Desconocidos propone un viaje por la historia regional, desde los visigodos hasta la Guerra Civil, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural de nueve localidades madrileñas.  Así, nueve personajes históricos cobrarán vida para mostrar el atractivo turístico, cultural y patrimonial de Hoyo de Manzanares, Paredes de Buitrago, Torrelaguna, Móstoles, Getafe, Nuevo Baztán, Puebla de la Sierra, Cadalso de los Vidrios y Pelayos de la Presa. Se realizarán 50 visitas que, para cumplir las medidas de seguridad obligadas por el COVID-19, tendrán un aforo máximo de 20 personas.

En Hoyo de Manzanares, Coswinda, mujer del visigodo Astolfo, recibirá a los visitantes en La Cabilda. Gran conocedora del territorio y sus recursos, pastorea el ganado familiar y aprovecha esos momentos para la recolección de plantas medicinales.

Marivuela será la anfitriona en el Frente del Agua de Paredes de Buitrago. Su nombre antes de llegar a su teatro de operaciones era María Abad, pero rápidamente le impusieron el nombre por la que todos la conocen. Marivuela es un enlace entre trincheras: munición, comida, correspondencia, todo pasa por sus manos.

Mariano García Benito es el personaje que mostrará el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa. En 1974, el monasterio fue adquirido por este arquitecto que dedicó muchos esfuerzos a recuperarlo como monumento salvándolo del abandono al que fue sometido después de ser desamortizado en 1835. En 2003 lo donó gratuitamente al Ayuntamiento.

En Puebla de la Sierra, Jacinta Colmenar, una mujer sabia, dedicada al colmenar de la familia que encuentra para cada ocasión un refrán y una sentencia. Compartirá con los visitantes su amistad con el Marqués de Santillana.

El recorrido por el Palacio de Goyeneche lo guiará Juan Sevilla, aprendiz de todo, maestro de nada, que acudió a Nuevo Baztán en busca de trabajo. Tuvo suerte y ahora trabaja en las construcciones proyectadas por Churriguera

Torrelaguna es el escenario donde María de Lorena, religiosa de familia noble, inteligente y devoradora de libros, contará cómo su pertenencia a la nobleza le permite salir de los muros del convento y, en ocasiones, hasta viajar a la corte para reunirse con el rey.

Con Juan Gómez de Mora se podrá conocer la catedral de Santa María Magdalena de Getafe. Gómez de Mora fue el arquitecto del Concejo de Madrid que proyectó la gran reforma del templo en el siglo XVII.

En Móstoles, Luisa de Roldán guiará el recorrido por la ermita de Nuestra Señora de los Santos. ‘La Roldana’ alcanzó el título de escultora de cámara de Carlos II y Felipe V.

Este singular recorrido cuenta también con Juana de Mendoza, que acompaña en el recorrido por el yacimiento de la Mezquita y jardines del Palacio de Villena de Cadalso de los Vidrios. Juana, camarera mayor de Isabel I de Castilla, fue consejera y amiga de la reina católica, y preceptora y guarda de las damas que se educaban en la corte.

Al final, estos personajes invitarán a los visitantes a quedarse en sus pueblos y conocer su gastronomía, vinos y vivir otras experiencias, todo ello con el objetivo de impulsar y dinamizar la actividad económica local. La reserva e inscripción se puede realizar en extraordinarios.desconocidos@arqueodidat.com o en el teléfono 623 000 722. Toda la programación y actividades de Juntos 2020 se puede consultar en www.turismomadrid.es.

La Junta de Gobierno ha aprobado destinar 1,6 millones de euros a la convocatoria de subvenciones dirigidas a salas de pequeño formato de actividad cultural escénica dentro de las medidas recogidas por el Plan Aplaude Madrid presentado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte tras la reestructuración del presupuesto. Estas subvenciones, ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, están dirigidas a dar respuesta a la grave situación que sufre este sector estratégico para la ciudad de Madrid.

El objetivo de la convocatoria es la promoción de las artes escénicas a través de ayudas al funcionamiento y a la programación cultural de las salas de pequeño formato, que son aquellos recintos ubicados en el término municipal de Madrid de aforo inferior o igual a 250 localidades, con un proyecto de programación estable y, fundamentalmente, dedicado a la exhibición de artes escénicas, sin perjuicio de su apertura a otras manifestaciones artísticas y/o actividades complementarias.

Con esta partida, el Ayuntamiento pretende salvar a una parte esencial del tejido cultural madrileño que está en una situación muy complicada, primero, por el cierre y después por la inviabilidad económica de abrir sus espacios con aforos muy limitados. En estas salas es donde comienzan las carreras de muchos artistas y donde se experimentan formatos que no tendrían cabida en otros lugares.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser empresas privadas y entidades culturales sin ánimo de lucro que ostenten la titularidad de la gestión de la sala en régimen de propiedad, arrendamiento, cesión o cualquier otro título jurídico que acredite la gestión y explotación de la misma. La entidad solicitante se debe comprometer, mediante declaración responsable, a mantener la actividad de la sala abierta al público con programación estable hasta, como mínimo, el día 31 de diciembre de 2021. El periodo subvencionable será el correspondiente a los gastos realizados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Las subvenciones aprobadas en la Junta de Gobierno se suman a las anunciadas la semana pasada destinadas a las áreas de actividad de las artes escénicas, exhibición cinematográfica y música en vivo, cuya actividad se ha visto afectada por la declaración del estado de alarma ocasionado por la pandemia de COVID-19. La cuantía de estas subvenciones asciende a 4,4 millones de euros.

La concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, ha participado en el Consejo Asesor de la Tourism Innovation Summit (TIS), celebrado en Sevilla, invitada por el alcalde de la ciudad anfitriona, Juan Espadas. Esta reunión del consejo ha servido como presentación oficial de la TIS, un evento profesional internacional que acogerá la ciudad hispalense en el mes de noviembre y que busca transformar el sector turístico a través de la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.El papel de Ayuntamiento de Madrid es clave para definir el futuro del sector turístico en la capital, por lo que es esencial su presencia y participación en todos aquellos foros en los que, como es el caso de la TIS, se establezcan las bases para la reconstrucción de la industria turística.

Madrid apuesta de forma decidida por la tecnología como principal herramienta para la creación de experiencias para el visitante y el impulso de nuevas formas de negocio, con la digitalización y la sostenibilidad como principios básicos. En este sentido, la Tourism Innovation Summit de Sevilla, bajo el lema `Where Technology meets Tourism´, se convertirá, a lo largo de esta y de próximas ediciones, en el evento tecnológico de referencia de los profesionales del sector turístico, abordando el papel futuro de cuestiones tan importantes como la inteligencia artificial, la analítica de datos, la ciberseguridad, la realidad virtual, la automatización o el internet de las cosas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido una reunión con el alcalde de Granada, Luis Salvador, a la que ha asistido también el concejal de Turismo de esa ciudad, Manuel José Olivares. El objetivo de este encuentro ha sido establecer unas bases para crear una alianza turística entre las dos ciudades que disponen de un inmenso patrimonio artístico y una inagotable oferta cultural y de ocio. Esta iniciativa conjunta quiere reforzar la promoción turística y la imagen de marca de ambas ciudades, así como potenciar la red AVE que estrenó conexión entre ambos destinos hace un año con una duración aproximada de tres horas.

Andalucía es uno de los principales emisores de turismo nacional a Madrid. En 2019, la capital española dio la bienvenida a alrededor de 744.000 visitantes. Esta comunidad autónoma ocupa el puesto número dos en el ranking de emisores de turismo a nivel nacional a Madrid.

Otro de los objetivos es generar sinergias que multipliquen los resultados de los esfuerzos promocionales de ambas instituciones. Madrid tiene acuerdos similares con ciudades como Sevilla, Zaragoza, Nueva York, Ciudad de México y Seúl.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, han firmado, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, un nuevo protocolo de actuación para impulsar la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostenta la ciudad de Madrid durante 2020 y 2021. Madrid ya había sido designada con esta capitalidad para el año 2020, pero la pandemia mundial de la COVID-19 ha hecho necesario ampliarla hasta el año 2021.

Durante la firma del nuevo convenio también han estado presentes la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, así como el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, y la presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España, Pepa Muñoz.

Gracias a esta designación, Madrid se convertirá durante dos años en el epicentro y el escaparate de la gastronomía iberoamericana en general, al tiempo que permitirá mostrar al mundo la excelencia gastronómica de la capital de España, lo que tiene especial relevancia teniendo en cuenta la necesidad de impulsar el turismo en la ciudad tras la situación de crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la COVID-19.

Tal y como recoge el documento firmado hoy, la gastronomía es un sector clave para la economía y para el turismo y la capitalidad gastronómica durante 2020 y 2021 permitirá que Madrid se consolide como un escenario gastronómico permanente en el ámbito internacional.

A partir de la firma de este nuevo protocolo se pondrá en marcha la elaboración de un diverso programa de actividades, actos y encuentros que tendrán lugar a lo largo de estos dos años y que, alineados con la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, tienen como principal objetivo subrayar la versatilidad y multiculturalidad de la capital española en todos los ámbitos relacionados con la gastronomía.

La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación que reconoce la excelencia gastronómica de una ciudad del ámbito iberoamericano. Con anterioridad a Madrid han ostentado esta capitalidad las ciudades de Córdoba (España, 2014); Guanajuato (México, 2015); Mérida (España, 2016); Buenos Aires (Argentina, 2017); Sao Paulo (Brasil, 2018) y Miami (EEUU, 2019).

El proyecto de Giulietta Zanmatti-Speranza para CentroCentro ha sido seleccionado por los miembros de la Comisión de Valoración encargados de evaluar los méritos e idoneidad entre 22 proyectos presentados. Este proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública convocado el pasado mes de enero y que tuvo que ser interrumpido con motivo de la crisis sanitaria. El proyecto de Zanmatti-Speranza ha sido elegido por unanimidad entre los miembros de la Comisión de Valoración por considerar que es la propuesta más idónea en el contexto actual de entre todas las presentadas.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha comunicado a la nueva directora de CentroCentro la elección de su proyecto que abarcará tres años, prorrogables anualmente de mutuo acuerdo hasta un máximo de seis.

“Desde el Área de Cultura, Turismo y Deporte nuestra voluntad es que CentroCentro se convierta en un espacio de referencia para el arte y pase así a formar parte de la milla de oro del espectacular eje Prado-Retiro que da identidad cultural a nuestra ciudad. Esta elección supondrá un nuevo impulso para este centro cultural a través de esta nueva dirección artística”, ha explicado Levy.

Giulietta Zanmatti-Speranza es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Roma y trabaja desde hace tres décadas como gestora cultural. Los proyectos que ha impulsado ratifican su capacidad de diálogo y de formar y coordinar equipos, así como de crear tejido cultural y proyección nacional e internacional. En su currículum profesional destacan su trabajo en ARCO, así como editora de la revista de creación contemporánea —normal, directora de la Feria Internacional de Fotografía MADRIDFOTO y de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo JUSTMAD, además de haber sido comisaria en residencia en CentroCentro.

La Comisión de Valoración de los proyectos para CentroCentro la han formado, junto al representante del Área de Cultura, Turismo y Deporte, los siguientes expertos independientes:

-Guillermo Solana: director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza y profesor titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid.

-Estrella de Diego: catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, miembro del Patronato de la Academia de España en Roma, del Instituto Cervantes, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Museo del Prado.

-Manuel Fontán: director de Exposiciones de la Fundación Juan March y doctor en Filosofía, ha publicado textos sobre estética y teoría de las artes, filosofía de la cultura y teoría del arte.

-Elena Hernando: directora general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, antigua directora de la Fundación Lázaro Galdiano y patrona de la Real Fábrica de Tapices.

La Comisión de Valoración entrevistó el pasado 22 de junio a seis de los candidatos de los 22 presentados. Tras este procedimiento, preseleccionó a dos de ellos y, finalmente, propuso por unanimidad la candidatura de Giulietta Zanmatti-Speranza.

El delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el presidente del Foro EcoFin, Salvador Molina, han firmado un convenio entre la Dirección General de Comercio y Hostelería y el clúster Madrid Capital Fintech con la intención de promocionar el comercio, el consumo y las compras de barrio en Madrid desde ambos organismos. En este sentido, Redondo ha resaltado “la importancia de aunar el comercio local y la industria fintech para facilitar los procesos más comunes de los distintos comercios y ayudarles, además, a reducir el coste derivado de la crisis del coronavirus”.

El clúster Madrid Capital Fintech, una asociación sin ánimo de lucro, así como sus socios promotores, Foro Ecofin y Círculo FinTech, han puesto en marcha distintas iniciativas de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de impulsar la economía de la ciudad en estos últimos meses de confinamiento y reactivación económica.

A través de la Dirección General de Comercio y Hostelería, el Ayuntamiento busca estimular el consumo en aquellos sectores más dependientes del tejido empresarial, tanto pymes como autónomos, como son el comercio, la restauración, la hostelería y el turismo de compras, ocio y vida social.

En este sentido y durante los próximos meses, la colaboración entre ambas partes se centrará en la difusión de la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’, a través de los más de tres millones de clientes de la banca móvil con los que cuentan las entidades del clúster. Además, se promocionarán los mercados municipales, se facilitarán herramientas de pago para el comercio ambulante y se crearán tarjetas específicas destinadas a promover el consumo en la capital.

Por último y pensando especialmente en la complicada situación en la que han quedado muchos comerciantes y hosteleros a consecuencia de la crisis de la COVID-19, se creará un grupo de trabajo para dotar de crédito a las pymes y los autónomos que lo necesiten mediante avales con distintas sociedades de garantía recíproca y gracias a la colaboración de las distintas entidades del clúster que ofrecerán diversas facilidades financieras.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, han dado la bienvenida oficial al Foro de Empresas por Madrid a los clubes deportivos del Real Madrid y el Atlético de Madrid que han estado representados por su director de relaciones institucionales, Emilio Butragueño, y su vicepresidente, Antonio Alonso, respectivamente.

Durante el acto de bienvenida al Foro de Empresas, que se ha celebrado esta mañana en el Palacio de Cibeles, Villacís ha agradecido a ambos clubes su adhesión a “esta plataforma de colaboración público-privada para la realización de proyectos estratégicos de la ciudad” al tiempo que reconocía “la gran ayuda que han prestado a todos los madrileños durante los peores momentos de la pandemia”. Además, Villacís ha aprovechado la ocasión para pedir a los madrileños “responsabilidad en los tiempos que vivimos, así como unidad y solidaridad”, recordando lo “vivido hace apenas un mes en la capital”.

La vicealcaldesa ha destacado que la incorporación de ambos clubes es de una gran importancia no sólo por lo que ambos representan desde el punto de vista deportivo y de promoción del deporte, “una de las grandes líneas estratégicas del Ayuntamiento de Madrid”, sino también por su implicación a través de otras muchas acciones que se pueden enmarcar dentro de alguno de los ámbitos de actuación del propio Foro, como son:

– La proyección internacional de la ciudad y difusión de la Marca Madrid.

– La innovación y desarrollo de los servicios e infraestructuras de la ciudad.

– El impulso económico, fomentando la actividad económica y empresarial

– El fomento de la actividad ciudadana, potenciando la cultura, el deporte y el voluntariado entre los ciudadanos.

Ambos clubes forman parte de la Mesa de Expertos y de un grupo de trabajo específico de activación de la Marca Madrid y el Ayuntamiento espera contar con los dos equipos en el futuro Programa de Embajadores por esa marca, algo que tanto Antonio Alonso como Emilio Butragueño han agradecido y han mostrado su satisfacción por formar parte del Foro de Empresas y por poder apoyar a la ciudad en un momento tan importante.

La Fundación Atlético de Madrid ha aportado logística y voluntariado al proyecto de Menús Solidarios con la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, ha realizado una donación de mascarillas a la JMD de San Blas-Canillejas, y también una donación de alimentos a la JMD de Latina. Mientras que el Real Madrid, por su parte, ha realizado una donación en metálico por importe de 352.300 euros y ha colaborado en la adquisición de una importante partida de pruebas diagnósticas (test) de COVID-19.

La Comunidad de Madrid anuncia la programación para la temporada de otoño en sus salas de exposiciones -Alcalá 31, Canal de Isabel II y Arte Joven-, con el arte contemporáneo y la fotografía como protagonistas. Además, con motivo del Año Galdós, la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional organizará la exposición Galdós en el laberinto de España, dedicada al escritor en el centenario de su muerte y producida en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Sala Alcalá 31 contará con dos muestras dedicadas a artistas de referencia dentro de la escena histórica y actual del arte español contemporáneo. Ejercicio temporal es un recorrido por la trayectoria artística de José Luis Alexanco durante más de cincuenta años. Artista inclasificable y en constante investigación, esta exposición supone una revisión de su trabajo, imbuido de misterio y en constante tensión. Comisariada por Alfonso de la Torre, podrá visitarse del 11 de septiembre al 1 de noviembre.

Azucena Vieites y el proyecto Playing Across Papers –comisariado por Mariano Mayer- tomarán el relevo a partir del 27 de noviembre y hasta el 17 de enero de 2021. Se trata de una reflexión sobre las jerarquías del dibujo convencional, articulada mediante un montaje expandido, con el fin de componer distintos conjuntos fragmentarios y construir diversas repeticiones rítmicas y aleatorias.

La fotografía será la protagonista de otras dos exposiciones de la Sala Canal de Isabel II. En el marco de PHotoEspaña, la muestra Donde doblan los mapas de Juan Valbuena, podrá visitarse del 16 de septiembre al 15 de noviembre. Comisariada por Sandra Maunac, incluye cinco de sus proyectos más personales, trabajos que combinan la imagen contemporánea, archivos fotográficos, álbumes familiares y testimonios escritos en torno a la idea de viaje, el territorio, las fronteras o las geografías. Una tentativa de visibilizar las tramas que han sido silenciadas con el tiempo y que convierte a Valbuena en un contador de historias ocultas.

Solo, de Matías Costa, comisariada por Carlos Martín, estará en la Sala Canal de Isabel II entre el 2 de diciembre y el 31 de enero de 2021. Una visión retrospectiva del trabajo de tres décadas de un fotógrafo que participa de una doble naturaleza, la de cronista y la de poeta. El desarraigo, la frontera, la identidad en fuga, el proyecto fallido, la orfandad o el abandono son los temas que aportan a todas sus figuras una cualidad común: la de hijos de un naufragio, el de los grandes proyectos del siglo pasado.

La Sala de Arte Joven continuará con su programación dedicada a la creación artística emergente. Entre el 10 de septiembre y el 1 de noviembre acogerá Del todo imposible, uno de los proyectos ganadores de la convocatoria Se busca comisario 2019, que constituye una reflexión sobre la memoria, las limitaciones y los potenciales de la propia Sala de Arte Joven.

Del 13 de noviembre al 8 de diciembre, este espacio acogerá la XXX Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, así como el proyecto ganador del Premio Labjoven, Los Bragales, como parte del intercambio de exposiciones de arte joven entre la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. En el contexto de esta colaboración institucional, la sala Borrón de Oviedo y Laboral de Gijón acogerán, a partir de otoño, la muestra Circuitos de Artes Plásticas de 2019.

Asimismo, a partir del 18 de diciembre acogerá la XXXI edición de los Circuitos de Artes Plásticas, la ya clásica convocatoria de la Comunidad de Madrid, abierta a jóvenes artistas madrileños o residentes en la región

La Comunidad de Madrid, dentro de la programación del Año Galdós 2020, presentará la exposición Galdós en el laberinto de España, que se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre el 22 de septiembre y el 3 de enero.

La muestra, comisariada por el fotohistoriador Publio López Mondéjar, reúne 140 fotografías entre múltiples retratos del escritor, casi todos inéditos, y escenarios en los que transcurrió su vida, con especial hincapié en Madrid, ciudad muy presente tanto en la obra como en la trayectoria del escritor canario. Y todo ello, a través de imágenes tomadas por los grandes maestros de la fotografía del tiempo de Galdós, como Laurent, Clifford, Martínez Sánchez, Antonio García, Franzen, Káulak, Alfonso, Marín, Salazar o Campúa.

El Ayuntamiento de Madrid y la productora y distribuidora de canales de televisión AMC networks se unen en una acción que busca incentivar el consumo minorista local de la capital a través de la campaña ‘Volveremos si tú vuelves’. La iniciativa pretende trasladar el mensaje de que cada persona, dentro de sus posibilidades, tiene la oportunidad de participar en el retorno progresivo de la actividad económica a la normalidad a través de pequeñas acciones como comprar el pan, tomar un aperitivo en un bar del barrio o adquirir una novela en una librería cercana. La campaña intenta transmitir que con pequeños gestos se participa en la recuperación del tejido empresarial de la ciudad.

Esta iniciativa está presente en la capital a través de un circuito de 130 marquesinas y lonas que permanecerán durante los próximos meses. Asimismo, AMC Networks, que llega a más de siete millones de hogares en España con marcas como AMC, Canal Hollywood, Canal Cocina o HISTORIA, dará visibilidad a la campaña mediante la emisión de un anuncio. El espacio incide en la importancia de apoyar al pequeño comercio y se emitirá a lo largo de estos días en cada uno de sus 14 canales, disponibles en los principales operadores de pago (Movistar+, Vodafone TV, Orange TV, Grupo Euskaltel y cable local).

Las dos salas de lectura municipales ubicadas en los centros culturales Aravaca y Julio Cortázar del distrito de Moncloa-Aravaca vuelven a abrir el próximo lunes, 20 de julio. Para ello, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad e higiene de los vecinos y trabajadores reduciendo el aforo, reforzando la limpieza, estableciendo el uso obligatorio de mascarilla durante su permanencia en el centro y con una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros entre puesto y puesto.

Para la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, que anunció esta medida en el último pleno ordinario del distrito de la pasada semana, “la apertura de las dos salas de lectura supone un nuevo impulso para el retorno a la normalidad y a la vida cultural en Moncloa-Aravaca”, con un servicio “muy demandado por los vecinos del distrito, que tiene altos índices de ocupación también durante los meses del verano”.

Los vecinos de Moncloa-Aravaca tendrán a su disposición 54 puestos de lectura entre los ocho situados en el Centro Cultural Aravaca (calle Zarza, 20) y los 46 del Centro Cultural Julio Cortázar (calle Antonio Machado, 20), en turnos de mañana (de 9:00 h a 14:00 h) y tarde (de 15:00 h a 21:00 h). Para poder acceder a este servicio será necesario concertar cita previa por internet desde hoy viernes, 17 de julio, en la web https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do o en www.madrid.es/citaprevia.  Será necesario concertar la cita con un mínimo de un día de antelación seleccionando la opción sala de estudio del desplegable ‘tipo de servicio’ y en el apartado ‘gestión’, reservar sala de estudio. En caso de quedar puestos libres, las vacantes podrán cubrirse con quienes acudan dentro del horario de apertura.

Para acceder a las salas se tendrá que presentar el justificante que envía la aplicación de cita previa al correo electrónico o el SMS al teléfono móvil. Si una vez concertada la cita se precisa eliminarla, deberá hacerse, bien a través de Internet o llamando al 010 introduciendo el código de la cita que se indica en la confirmación.

Finalizado el estado de alarma, las muestras de arte vuelven a los espacios expositivos de tres de los centros culturales de Moncloa-Aravaca. Con el fin de poder dar oportunidad a los artistas cuyas exposiciones fueron cerradas con la declaración del estado de alarma se han recuperado las tres muestras de pintura que se exhibían el pasado mes de marzo. Así, actualmente se pueden visitar las exposiciones ‘La forjadora de sueños’, de Amanda García, en el Centro Cultural Moncloa y los retratos de Inés R. Losada, en el Centro Cultural Aravaca. Hasta ayer, se pudo contemplar la muestra Acrílico y Grabado: una simbiosis estética, de Martina Martin y Ángel González en el Centro Cultural Julio Cortázar.

Enlaces de interés:

Cita previa a través de la web:

https://www-s.munimadrid.es/CitaNet/Concertar.do

Tipo de servicio:  Salas de estudio

Gestión:  Reserva en sala de estudio

Oficina: CC Julio Cortázar y CC Aravaca

La 36 edición de los Veranos de la Villa abre sus puertas el 29 de julio en una de sus sedes más emblemáticas: Conde Duque. Hasta el 30 de agosto, el Ayuntamiento, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ofrece a los madrileños una programación diversa, inclusiva y paritaria que recoge propuestas para todos los gustos.

La inauguración corre a cargo de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Joaquín De Luz, a quien se podrá volver a ver sobre los escenarios en una de las cuatro piezas seleccionadas para este programa especial dedicado a todos los profesionales y sanitarios que han luchado de forma activa durante la crisis de la COVID-19. La Compañía Nacional de Danza ofrecerá cinco funciones del 29 de julio al 2 de agosto.

También Veranos de la Villa rinde homenaje a estos sectores con la Fila Sanitaria: ocho asientos gratuitos por función en todos los espectáculos del patio central. Estas entradas estarán disponibles en las taquillas del Centro Cultural Conde Duque a partir de las 17:30 h del día de la función y se podrán recoger presentando la documentación acreditativa.

Para acercar el festival a todos los hogares de Madrid, el Ayuntamiento ha cerrado un acuerdo de colaboración con Telemadrid que, fiel a su identidad como bien de servicio público, retransmitirá cinco de los espectáculos de esta edición, entre ellos, el de la Compañía Nacional de Danza. Esta primera función se podrá ver el sábado 8 de agosto a partir de las 23:30 h. Telemadrid seguirá retransmitiendo los sábados por la noche en diferido, por televisión y por internet, el resto de espectáculos: Mujeres de carne y verso, de Juan Valderrama (15 agosto), Siete golpes y un camino, del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (22 agosto), La corte de Faraón (29 agosto) y el concierto Cantaora de Carmen Linares (5 septiembre).

A partir de hoy y a lo largo de las próximas semanas, Veranos de la Villa pondrá a disposición del público las entradas para sus espectáculos gratuitos y de pago.

17 de julio: Compañía Nacional de Danza (29 de julio–2 de agosto); Festival Diminuto (1 y 2 de agosto); Lina y Raül Refree (4 de agosto); El diablo cojuelo de Luis Vélez y La Radical Teatro (6-8 de agosto); y Mujeres de carne y verso de Juan Valderrama.

22 de julio: Petit Pop (11 de agosto); Historias del Kronen de Montxo Armendariz (12 de agosto); Circo Conde Duque con Circo Deriva, Puntocero Company y Patfield & Triguero (12-13 agosto); Un espacio para recordar (14-16 de agosto); y Siete golpes y un camino de María Pagés (14-16 de agosto).

29 de julio: Entre antes de ayer y pasado mañana de Baiuca y Le Parody (18 de agosto); Solo, con ella y contra ella de Nueveochenta Aerial Dance Company (19-20 de agosto); La corte de Faraón con Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó (21-23 de agosto); El estudiante y la zarzuela (22 y 23 de agosto); ATLAS, map of moves de Dani Panullo (26-27 de agosto); El Bello verán de Confeti de odio y Cariño (28 de agosto); Una noche en el torreón (28 y 29 de agosto); Voguing de una noche de verano (29 de agosto); Summertime de Aracaladanza (29 y 30 de agosto); y Cantaora con Carmen Linares.

12 de agosto: Algo inesperado (entrada gratuita).

12 de agosto: Madrid, cámara en mano (entrada gratuita).

Veranos de la Villa quiere que la cultura llegue a todos los ciudadanos, independientemente de las necesidades individuales de cada uno. Por ello, el 99 % de la programación es inclusiva y accesible. Espectáculos como el de la Compañía Nacional de Danza contarán con medidas de apoyo que incluyen sonido amplificado, bucle magnético, paseo escénico y audio descripción de la función.

El festival regresa con un programa adaptado al contexto actual, con todos los espectáculos concentrados en una única sede al aire libre, con aforo limitado para poder garantizar la seguridad de artistas y espectadores y con rutinas de desinfección después de cada función. En esta edición se recomiendan algunas medidas de precaución como la descarga previa de las entradas en el móvil, llegar al reciento con antelación, uso de mascarilla en todo momento y seguir las indicaciones del personal, que organizará entradas y salidas al recinto.

Veranos de la Villa está organizado por el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino y cuenta en esta edición especial con el patrocinio de Banco de Sabadell y el apoyo de la compañía de comunicación Exterior Plus. Más información: www.veranosdelavilla.com.

La consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado varios municipios enclavados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde ha destacado la importancia del turismo de naturaleza del que es posible disfrutar en la Comunidad de Madrid. En Cercedilla, Becerril de la Sierra y Guadarrama, la consejera ha mantenido contactos con empresarios del sector y hosteleros locales, a los que han transmitido el apoyo del Gobierno regional con medidas como el plan Juntos 2020, un conjunto de 570 acciones en 139 municipios madrileños que cuenta con una inversión de 2,8 millones de euros. Rivera de la Cruz ha señalado que “es el momento de que todos nos echemos una mano con el objetivo de relanzar la cultura y el turismo en nuestra región”.

En su visita, la consejera ha podido conocer el museo de esquí, el museo etnográfico y el embalse de la Jarosa dentro de la Ruta del Agua de la Sierra de Guadarrama. Desde la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno regional se pretende impulsar la descentralización del sector y diversificar el flujo de visitantes llevándoles más allá de la almendra central y apostando por el turismo de naturaleza. Para ello, se trabaja en la creación de una marca turística “fuerte” para la Comunidad de Madrid, que posicione a la región con un “mensaje único y diferenciador”, ha afirmado Rivera de la Cruz.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado ayudas por valor de 470.000 euros para financiar proyectos de conservación, protección y difusión del Patrimonio Mundial en España. Con 48 bienes declarados, España es el tercer país del mundo con más representación en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio reconoce los "especiales esfuerzos" que exige la conservación de este patrimonio cultural y expresa su compromiso de colaboración con las entidades locales en el desarrollo de políticas de protección adecuadas para garantizar el mantenimiento de los valores que determinaron la declaración de Patrimonio Mundial.

Las ayudas de Cultura se dirigen entidades locales en cuyo ámbito territorial se ubiquen los bienes incluidos en la Lista de la Unesco, en cualquiera de sus categorías, y están destinadas a proyectos ejecutados entre el 1 de enero de 2020 y el 20 de septiembre de 2021.

La presente convocatoria ha introducido novedades respecto a ediciones anteriores para paliar las consecuencias ocasionadas por la COVID-19. Primará proyectos dirigidos a los proyectos de restauración y conservación preventiva de bienes Patrimonio Mundial vinculados con la crisis sanitaria que hayan seguido las recomendaciones técnicas de la Dirección General de Bellas Artes, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE). También incidirá en la organización de acciones virtuales e iniciativas de difusión digital en Patrimonio Mundial: encuentros, seminarios, congresos y exposiciones virtuales.

La Comunidad de Madrid ha presentado la nueva temporada del Tren de Felipe II tras el parón obligado por la crisis del COVID-19. Esta iniciativa se suma al plan Juntos 2020 y a la campaña Juntos somos un mejor Madrid para ayudar a la recuperación y reactivación del sector turístico de la Comunidad de Madrid.  En esta ocasión, el tren arranca dotado con todas las medidas higiénico-sanitarias que garantizan la máxima seguridad de esta experiencia turística.

El convoy, compuesto por la máquina y cuatro vagones originales de inicios del siglo XX, recorre los 60 kilómetros que separan la ciudad de Madrid de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial (enclave catalogado como Patrimonio Mundial).

El Tren de Felipe II circula los fines de semana y festivos, desde la estación de Príncipe Pío (salida a las 10:20 horas) y regresa desde la estación de El Escorial (a las 18:24 horas o a las 16:52, según sea temporada de verano o invierno, respectivamente). Los primeros viajeros de la temporada han sido recibidos hoy por el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Eduardo Dehesa.

Supone una oportunidad única para acercar al visitante del siglo XXI a la emoción y las sensaciones que pudo sentir el viajero de siglos pasados. El traqueteo de sus vagones y el ritmo del viaje, a una velocidad que en ningún caso supera los 100 kilómetros, permiten disfrutar del paisaje y el recorrido de una forma muy singular.

Además, en el tren siempre se cuela algún ilustre representante de la corte o el mismo Felipe II, que acompañan y amenizan a los pasajeros con anécdotas e historias ocurridas en esos lugares hace algunos siglos.

Una vez en San Lorenzo de El Escorial, los viajeros pueden disfrutar de las actividades incluidas en el paquete elegido al reservar el viaje. Las diferentes opciones incluyen visitas guiadas a los principales recursos turísticos de este municipio, como el Real Monasterio y las Casas de Oficios aledañas, la Casita del Príncipe, la Casita de los Infantes o el Real Coliseo Carlos III.

En definitiva, el Tren de Felipe II supone una opción diferente y divertida de disfrutar en familia. Englobado dentro de la marca Trenes Patrimonio que promueve la Comunidad de Madrid, en Tren de Felipe II es un ejemplo de colaboración público-privada para impulsar el turismo de calidad. En el proyecto participan el Gobierno regional, los municipios de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, Patrimonio Nacional y la empresa de movilidad Alsa, que se encarga de la gestión y operación.

El Tren de Felipe II ha adaptado sus servicios a la nueva movilidad post-Covid para garantizar la máxima seguridad en la experiencia turística. Así, se han adoptado diferentes medidas higiénico-sanitarias en las distintas fases. En el proceso de venta, se fomenta la venta por teléfono o en canales digitales y el billete electrónico, y se ha limitado el aforo a cuatro personas por compartimento (en lugar de ocho). Como medidas generales, se han suprimido los servicios complementarios de restauración, el material promocional en papel o las visitas en que no se pueden respetar las normas de aforo y distancia, entre otras.

Los viajeros deben llevar mascarilla y el personal de a bordo permanece durante el viaje en zonas exclusivas, no comunes con las usadas por los clientes, y solamente sale de las mismas para ejercer sus funciones. La animación protagonizada por Felipe II, quien también lleva su mascarilla, se realiza en el andén, a lo largo de cada coche, y los viajeros la disfrutan desde las ventanillas de cada departamento individual.

Para el embarque, al que se puede acceder con 50 minutos de antelación, se ha establecido la fórmula de mínimo contacto, a través de lectores de código QR y personal equipado con mascarilla, pantalla y guantes. Se dispone de dispensadores de gel hidroalcohólico para los viajeros y distancias de seguridad señalizadas en el andén. A bordo del tren se cumplen estrictamente las normas de limpieza, desinfección, ventilación y cartelería preventiva. Las puertas de cada departamento y de conexión permanecerán abiertas y los aseos cerrados con llave, ya que está prohibido su uso.

Finalmente, en lo que se refiere a las visitas, en los autocares que desplazan a los clientes a los puntos de inicio de las visitas se mantiene la ratio de ocupación del 50%, igual que en el interior del tren. Solamente se realizan visitas guiadas en exteriores y el personal que las conduce va provisto de mascarilla y mantiene siempre la distancia con los viajeros en sus explicaciones.

Las visitas a espacios interiores de Patrimonio Nacional se realizan por libre Y las visitas Al Museo Cocheras del Rey se realizan con reserva previa. Más información en www.turismomadrid.es y https://www.trendefelipeii.com/es/


Fuente:
eltelescopiodigital.com