Se cumplen ochenta años de la muerte del Presidente de la República alcalaíno Manuel Azaña

El Congreso lo celebró con un acto especial

El Congreso de los Diputados ha celebrado un acto en honor a Manuel Azaña este martes, 3 de noviembre, fecha que coincide con el 80 aniversario de su fallecimiento. El homenaje, que comenzó a las 13:00 horas, ha estado presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos.

Al acto han acudido miembros de la Mesa del Congreso y portavoces parlamentarios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y familiares de Manuel Azaña. Tras su recibimiento, Meritxell Batet ha pronunciado un discurso de bienvenida, en el que ha destacado la figura de Azaña "como intelectual y escritor, pero también un referente político plenamente vigente y compartido". A continuación, se ha proyectado la pieza audiovisual Manuel Azaña.

El homenaje ha concluido con el pasodoble tradicional Suspiros de España, de Antonio Álvarez Alonso, interpretado al piano por Samuel Martín, alumno del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Manuel Azaña (1880-1940) fue un político, escritor y periodista, presidente del Consejo de Ministros entre 1931 y 1933, y nuevamente presidente del Gobierno en 1936. El 11 de mayo de 1936 prometió su cargo como presidente de la II República, cargo que ejerció hasta 1939.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la sobrina-nieta de Manuel Azaña, María José Navarro Azaña, han asistido al homenaje que el Congreso de los Diputados ha realizado en conmemoración del 80º aniversario del fallecimiento del político alcalaíno.

En el acto han participado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, así como miembros de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara Baja.

Esta mañana, el primer edil complutense ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha afirmado que «hoy se cumplen 80 años de la muerte en el exilio de don Manuel Azaña Díaz, una persona comprometida con la libertad, la democracia y la cultura, que sufrió persecución e injurias« Para el alcalde complutense, «es necesario recordar a Azaña con el objetivo de tener una España mejor y de futuro«.


Fuente:
eltelescopiodigital.com