La nieve tiñe de blanco la Comunidad de Madrid por primera vez en doce años

Filomena deja una primera jornada con problemas de movilidad, atascos y hasta tres centímetros de nieve

Esta vez las previsiones acertaron, pues la borrasca Filomena dejaba caer su carga sobre toda la Comunidad de Madrid en una jornada histórica que dejaba cotas de hasta tres centímetros en pleno centro de la capital. Esta primera jornada (el paso de la borrasca puede durar hasta una semana y media) se saldaba sin excesivos problemas, pues la nieve caía, pero sin demasiada intensidad, provocando atascos y dificultades de circulación en toda la región y, sobre todo, la salida de los vecinos para jugar con el blanco elemento y hacer fotos que ya llenan las redes sociales.

Y no es para menos, desde enero de 2009 la Comunidad no registraba una nevada importante aunque no tan copiosa como la del año anterior. Eso sí, ambas nevadas se quedarán en pañales si se cumplen las previsiones de lo que provocará Filomena. Así, está previsto que durante todo el fin de semana siga nevando de forma casi ininterrumpida alcanzando cotas inimaginables en el centro de España. La próxima semana comenzará con sol y frío, lo que permitirá disfrutar de la nieve, que no comenzará a disolverse hasta el siguiente fin de semana.

La Comunidad de Madrid ha celebrado en la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) una reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), presidida por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López. El objeto de la misma ha sido coordinar la respuesta de las administraciones y de los cuerpos de Seguridad y Emergencias ante el temporal de frío y nieve que se prolongará durante los próximos días, lo que ha llevado al Gobierno regional a activar, desde las 00:00 de hoy, el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, que supone restringir accesos con vehículos a zona recreativas y determinados puertos de montaña de la región, entre otras medidas.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha habilitado alojamientos y albergues para que menores, familias vulnerables y personas sin hogar afronten el temporal de frío y nieve. El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos -57 máquinas quitanieves- y 2 helicópteros. Además, para estos días están preparadas 4.000 toneladas de sal. La Comunidad de Madrid recomienda realizar los desplazamientos imprescindibles y, en todo caso, viajar en vehículos con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con batería cargada.

Desde la Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 de la Comunidad de Madrid se ha activado el Nivel 1 de emergencia por Inclemencias Invernales según el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Aranjuez ha activado todos los recursos humanos y materiales necesarios para conseguir paliar en lo posible los efectos adversos del temporal de nieve, inclemencia invernal inusual en nuestro municipio. Pero, en ocasiones, resulta difícil mantener, en todo momento, las vías urbanas libres y transitables al tráfico rodado, por lo que es absolutamente necesaria la colaboración ciudadana.

Es lógico que los ciudadanos requieran recuperar la normalidad en el plazo más corto posible y aunque desde la Institución Municipal se ponen todos los medios humanos y materiales a nuestro alcance para hacer frente a este tipo de contingencia, solicitamos la comprensión y tolerancia de todos los vecinos.

Por cuanto antecede, se solicita de la población el cumplimiento de las siguientes RECOMENDACIONES:

De carácter general:

  • Evite en lo posible salir de casa. En caso de absoluta necesidad dótese de calzado y vestimenta apropiados.
  • Sea previsor ante las nevadas. Debe tener presente que una nevada retrasará sus desplazamientos y éstos se harán más dificultosos.
  • Manténgase informado de la situación meteorológica a través de emisoras de radio, TV, internet y redes sociales, para obtener información de la Agencia Estatal de Meteorología o de Protección Civil.
  • En caso de emergencia, no duden en llamar al teléfono de emergencias 112 ó al número 91.809.09.80 (Policía Local)

En el exterior:

  • Se recomienda a todos los vecinos que limiten sus desplazamientos sólo a los estrictamente necesarios.
  • Se ruega que colaboren estacionando correctamente sus vehículos para que los equipos de vialidad invernal puedan realizar su trabajo de forma correcta.
  • Evite, en lo posible, la utilización de los vehículos privados. Es aconsejable utilizar el transporte público antes que el privado.
  • En caso de tener que utilizar el coche, infórmese del estado de las carreteras, lleve el depósito lleno, el teléfono móvil cargado y con una batería cargada de repuesto y siga los consejos de seguridad para conducir con nieve: procure ir despacio, aumente la distancia de seguridad, utilice marchas cortas en las bajadas y largas en las subidas y no frene bruscamente.
  • Disponga de cadenas o neumáticos de nieve. Asegúrese de conocer el proceso de colocación de las mismas.
  • Se desaconseja transitar por zonas arboladas como parques o jardines ante el riesgo de desprendimiento de ramas, debido al peso de la nieve acumulada en los árboles.
  • Se recomienda, al transitar por las aceras, que lo hagan a cierta distancia de las fachadas ante el riesgo de desprendimientos debido a la acumulación de nieve en los tejados.
  • Si pasa mucho tiempo en el exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Evite las prendas ajustadas. Permita que el aire circule y actúe como aislante.
  • Evite la entrada de aire frío en los pulmones. Protéjase rostro y cabeza.
  • El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si realiza ejercicio físico excesivo se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo.
  • Camine con precaución para evitar caídas. Hágalo por las aceras y cruce por los pasos de peatones con la máxima precaución y sin demora.

En casa:

  • Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios y tenga a mano linternas y pilas cargadas y secas en su vivienda.
  • Economice la calefacción.
  • Disponga de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación.
  • Disponga de un suministro de emergencia de alimentos.

En el día de Reyes tuvo lugar una reunión a convocatoria de la Delegada de Seguridad Ciudadana, Mercedes Rico. Junto a ella, han asistido a la misma Miriam Picazo, Primera Teniente de Alcalde Delegada de Obras y Servicios; Miguel Ángel García Pozo, Inspector Jefe de Policía Nacional; Antonio Caballero, Jefe Accidental de Policía Local; Alberto Villarejo, Técnico municipal; Amador Prieto, Responsable de la empresa CESPA; y Esther Menchero, Jefa de Protección Civil.

El objetivo principal de esta reunión ha sido la activación del Plan de Vialidad Invernal de Aranjuez ante los fenómenos meteorológicos adversos que, según las previsiones, se producirán a partir de esta misma madrugada y que tendrán continuidad en los próximos días.

En el trascurso de la reunión se han concretado las acciones que se van a llevar a cabo durante el periodo necesario y que vienen reflejadas en el propio Plan de Vialidad Invernal de Aranjuez, aprobado en noviembre de 2012.

Desde esta misma tarde y a lo largo de toda la noche se ha iniciado el esparcido de sal por distintos zonas de nuestra ciudad como, por ejemplo, el Mirador, la Ciudad de las Artes, y los accesos al Hospital del Tajo y el Barrio de La Montaña.

Asimismo, se tiene programado un dispositivo desde las seis de la mañana con el reparto de sal por diferentes áreas de la ciudad, zonificadas en cuatro sectores. A tal fin se contará con cuatro máquinas para quitar nieve y facilitar la circulación por vías y calles, así como con dos máquinas para esparcir sal de manera automática y con cinco Brigadas de operarios destinados a esparcir sal en todos los lugares donde sea preciso.

Las cinco Brigadas actuarán con medios automáticos y manuales priorizando espacios públicos como el Hospital del Tajo y los Centros de Salud, la entrada y salida de los barrios de la ciudad y la estación de ferrocarril y la de autobuses.

Ante la bajada de las temperaturas y la probabilidad, en un 70%, de que se produzcan a partir de las 00.00 horas del día 7 nevadas con probable acumulación de nieve de hasta 6 cm, se recomienda a la población de conformidad con lo dispuesto en el Plan de Inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid para el caso de eventuales situaciones de emergencia:

– Economizar la calefacción.

– Disponer de algún equipo de emergencia para tener caldeada como mínimo una habitación.

– Disponer de un suministro de emergencia de alimentos.

– Disponer de una radio con pilas y repuesto de éstas, para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades.

– Disponer de linternas.

– Asegurar que podrá vivir en casa durante dos semanas en caso de quedar aislada por una nevada.

– Disponer del equipo necesario para combatir un incendio por si el Cuerpo de Bomberos no puede llegar a auxiliarle con la rapidez precisa.

– No salir del domicilio salvo provisto de la ropa y calzado adecuado.

– Evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones, protegiéndose rostro y cabeza.

– Evitar desplazamientos innecesarios.

– Para el caso de inevitables desplazamientos en vehículo, ir provisto de cadenas.

– En caso de emergencia, no dudar en llamar al teléfono de emergencias 112 ó al número 91.809.09.80 (Policía Local)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado uno de los cantones de limpieza viaria de Villa de Vallecas para comprobar el dispositivo del nivel de alerta del Plan de Emergencias Invernales que se activó el pasado martes ante la previsión de nevadas a partir de la madrugada de este jueves, 7 de enero. En la visita ha estado acompañado de los delegados de las áreas de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; Portavoz, Emergencias y Seguridad, Inmaculada Sanz; y Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Almeida ha explicado los recursos que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha con motivo de la previsión para los próximos días de nevadas y bajas temperaturas que “no son habituales” en la ciudad. “Por tanto, estamos preparando todos los dispositivos necesarios para mantener la ciudad en funcionamiento y para abarcar los diferentes aspectos sociales y de situaciones de vulnerabilidad que se puedan derivar de la situación climatológica”.

El alcalde ha recomendado minimizar en los próximos dos días los desplazamientos para garantizar la seguridad y en caso de ser necesarios que se tengan en cuenta las previsiones e ir equipados debidamente. Almeida ha expuesto el “importante esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento” para poder garantizar la movilidad en unas “condiciones inusuales” y ha apelado a la colaboración de los madrileños.

Desde que se activó el nivel alerta del Plan de Emergencias Invernales del Ayuntamiento de Madrid (PEIAM) hasta hoy a las 8:00 h, se han esparcido 1,7 millones de kilos de sal y 286.000 litros de salmuera en calzadas y aceras y en la M-30, en total, 8.448 kilómetros. Además, se han repartido 2.860 kilos de sal en 171 comunidades de vecinos que lo han solicitado. En total se dispone de 8.910 toneladas de sal y 600.000 litros de salmuera.

En estos momentos, el Ayuntamiento ha dispuesto a 3.884 operarios en diferentes turnos para reducir el impacto de la posible nevada en la ciudad y en cuanto a los medios mecánicos, hay preparadas un total de 66 máquinas quitanieves y 254 esparcidores de sal y salmuera.

Ante la previsión de nevada, también se ha activado el Plan de actuación ante inclemencias invernales del cuerpo de Agentes de Movilidad lo que supone 170 agentes por turno en las vías principales.

Por su parte, Policía Municipal, a través de las distintas unidades integrales de distrito, vigilará los accesos de entrada y salida a la ciudad, las intersecciones de vías principales y de vías de la red principal de transporte público y cruces de la red básica de transportes. Del mismo modo, se vigilarán zonas del entorno de los intercambiadores de transportes, estaciones de ferrocarril, el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, el entorno de los accesos a hospitales, a Mercamadrid y otros puntos que se estimen necesarios por el riesgo existente para los usuarios de la vía (vehículos y peatones).

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama reparte desde las 15:00 horas del jueves 6 toneladas de sal a los vecinos empadronados que acudan a solicitarla. El punto escogido para centralizar dicho reparto está situado en el parking del edificio del propio ayuntamiento en la plaza de San Pedro, al que se accede por la zona posterior, la calle las Panzas. En él, voluntarios de Protección Civil entregarán a los vecinos que acudan un saco con 5 Kg de sal. Para efectuar la entrega deben presentar el DNI donde conste su dirección como empadronados en el municipio y firmar el recibí. Se recuerda a los vecinos que guarden la distancia de seguridad y que el uso de la mascarilla es obligatoria.

A lo largo del día de ayer, personal de la Concejalía de Servicios estuvo esparciendo sal por las principales calles del municipio, una labor que ha continuado durante el día de hoy y seguirá produciéndose las próximas horas. A su vez, voluntarios de Protección Civil repartieron también durante el día de ayer sacos de sal a las comunidades de vecinos.

La previsión actual de la AEMET indica que tenemos posibilidad de nevadas desde el día de hoy hasta la mañana del domingo, por lo que se recuerda a los vecinos evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y en caso de serlo, extremando las precauciones. En caso de emergencia, llamar al 112 e informarse de cualquier novedad a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento en Facebook, Twitter e Instagram. Y seguir las recomendaciones establecidas por el bando de alcaldía publicado el pasado mes de noviembre.

El Ayuntamiento de Coslada, a través de las Áreas municipales de Seguridad, Medio Ambiente y Limpieza Viaria y Vías y Obras tiene operativo ya el dispositivo correspondiente al Plan de Inclemencias Invernales, dirigido a hacer frente a situaciones complicadas derivadas de condiciones meteorológicas adversas. Comunidad de Madrid y Agencia Estatal de Meteorología advierten de que en las próximas horas está previsto un episodio de bajada inusual de temperaturas y de posibles nevadas. Por ello, para tratar de garantizar la movilidad y seguridad de las y los cosladeños, el Consistorio ha preparado todos los medios humanos y técnicos disponibles, además de más de 62 toneladas de sal.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó la alerta amarilla por temperaturas mínimas en el Corredor del Henares y ya han comenzado a caer las primeras precipitaciones en forma de nieve en la ciudad de Alcalá de Henares, por lo que el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto en marcha un dispositivo especial.

Policía Local de Alcalá de Henares, por su parte, ha elaborado un dispositivo especial de tráfico. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios; la utilización de teléfono móvil con suficiente carga, ropa de abrigo y calzado adecuado en caso de desplazamientos de fuerza mayor; evitar el tránsito peatonal por tramos de aceras en sombra ante posibles placas de hielo; precaución al volante, revisión del estado de anticongelante, frenos, limpiaparabrisas, neumáticos y suficiente combustible, siendo necesario portar cadenas.

Alberto Blázquez, primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, recuerda “la necesidad de extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios”, y apunta que “a este dispositivo especial de la Policía Local se suma un plan de actuación especial ante la posibilidad de nieve de forma que estas precipitaciones afecten en la menor medida posible a los vecinos y vecinas complutenses”.

Además, la Concejalía de Medio Ambiente ha instado a la empresa adjudicataria de limpieza a poner en marcha la distribución de sal en las calles, así como en las plazas públicas y en las cercanías a los edificios públicos o aquellos que registran mayor tránsito de peatones.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que “junto con la empresa concesionaria del servicio de limpieza tenemos un plan para desplegar sal en todos los puntos sensibles de la ciudad, centros de salud o centros comerciales”.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares hace un llamamiento a extremar las precauciones ante el temporal ‘Filomena’. “Es importante que los/as vecinos/as salgan, lo menos posible de casa, y que permanezcan atentos/as a las recomendaciones y pautas a seguir que se irán comunicando, como viene siendo habitual, a través de los canales oficiales”, indicó el alcalde, Javier Corpa.

El Plan de Inclemencias Invernales se activó el pasado lunes, con esparcimiento de sal desde el martes, día 5 de enero, en las principales arterias y espacios de mayor tránsito, y en los accesos al hospital, centros de salud, residencias de mayores, zonas comerciales o paradas de transporte público, al objeto de garantizar la movilidad y circulación. “Disponemos de 85 toneladas de sal, con posibilidad de adquisición de mayor cantidad, si fuera necesario y la situación así lo requiera”, indicó, a este respecto, el mandatario local.

Remarcar, asimismo, que este dispositivo es posible gracias la estrecha colaboración de las Concejalías de Mantenimiento de la Ciudad, en manos de Leticia Martín; y Seguridad y Emergencia, que dirige Roberto Baldanta; desde donde se ha trazado un programa de acción de cara a estas jornadas. “Disponemos de retenes compuestos por personal municipal y de las contratas de limpieza viaria y jardinería, y con el apoyo de los/as voluntarios/as de la Agrupación de Protección Civil a quienes, junto con Policía Local, quiero lanzar un especial agradecimiento por la importante labor que están prestando”, añadió el regidor.

RECOMENDACIONES
Desde el Consistorio, no obstante, se insiste en una serie de importantes directrices a seguir, haciendo un llamamiento a prudencia y cautela de la ciudadanía.

  • Salir solo cuando sea necesario e imprescindible, siempre con el teléfono móvil con suficiente carga, y con ropa de abrigo y calzado adecuado.
  • Asegurar cierre de ventanas y puertas.
  • Evitar transitar por acerado en sombra ante posibles placas de hielo.
  • Precaución al volante, con revisión del estado de anticongelante, frenos, limpiaparabrisas y neumáticos, siendo necesario portar cadenas, y suficiente combustible.

Ante cualquier percance o incidente, contactar en el número Emergencias112 y Policía Local de San Fernando de Henares en 91 671 90 92.

Con motivo de las predicciones de la AEMET respecto a nevadas en la ciudad durante estos días, se ha activado en Rivas desde el pasado lunes 4 de enero el Plan Territorial de Protección Civil para inclemencias invernales, un operativo que conlleva la implicación directa de Policía Local, Mantenimiento, la empresa pública Rivamadrid y Protección Civil.

Dicho plan establece como prioridad el tener despejadas las principales arterias del municipio, así como centros públicos. Las vías consideradas prioritarias son: Avda. Almendros, Pablo Iglesias, Avda. Levante, Avda. de Francia, Avda. Francisco de Quevedo, Avda. Aurelio Álvarez, Avda. Provincias, Avda. Covibar, calles Electrodo, Fundición, José Saramago, Torno y Martillo.

Para que el operativo funcione de manera correcta, se ha establecido desde este mismo jueves un Centro de Operaciones en la sede de Policía Local desde donde se coordinarán el cuerpo policial, las Concejalías de Seguridad y Movilidad y la de Transición Ecológica y los responsables de Mantenimiento y Protección Civil.

Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se pondrá a disposición además de Cañada Real un polideportivo como alojamiento transitorio entendiendo que es la zona que más sufrirá el temporal tras encontrarse, después de tres meses, sin luz ni agua caliente. Los servicios sociales que trabajan sobre el terreno están operativos para entrar en contacto con las familias más vulnerables.

Asimismo, se ha decidido mantener encendida la calefacción en los colegios para que el lunes los niños y las niñas los puedan encontrar a una temperatura adecuada.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid informará a través de sus redes sociales y su página web de toda aquella información que sea de relevancia para la ciudadanía.

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA

  • Si va a viajar:

o    Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación metereológica.

o    Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilice, siempre que sea posible, el transporte público.

o    En caso de ser imprescindible el uso del vehículo, revise neumáticos, anticogelante y frenos. Tenga además la precaución de llenar el depósito de gasolina y lleve cadenas y elementos de abrigo.

o    Es recomendable llevar un teléfono móvil y el dispositivo de carga del mismo.

o    Vaya muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

  • Si queda atrapada en la nieve:

o    Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

o    Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

o    Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

o    Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se dén al respecto.

  • Precauciones en la montaña:

o    Informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir.

o    Elegir la zona adecuada, en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

o    Informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil con la carga completa.

o    Prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña.

o    Tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

  • Recuerde:

o    Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

o    En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha encabezado una reunión en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias con los responsables de los centros directivos del departamento encargados del seguimiento y la respuesta a la situación meteorológica que atraviesa el país, con el objetivo de reforzar sus mecanismos de comunicación y cooperación.

En el encuentro han participado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, José Antonio Rodríguez, entre otros cargos del departamento.

Además, de otros ministerios han participado también en la reunión, por vía telemática, el teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, y el jefe de Producción e Infraestructuras de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Jesús Manuel Montero Garrido.

La reunión, convocada de urgencia, ha permitido poner en común una primera evaluación de la situación generada por las adversas condiciones meteorológicas, caracterizadas por las bajas temperaturas, que en algunas zonas podrían caer hasta los -12ºC, las fuertes nevadas desatadas sobre amplias áreas de diez comunidades autónomas distintas y el riesgo declarado de lluvias intensas en varias provincias.

Tras la reunión, Grande-Marlaska ha visitado las dependencias del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), que centraliza el seguimiento de la situación meteorológica y sus consecuencias y donde ha podido conocer de primera mano los problemas que a lo largo de la mañana de este jueves ha provocado el avance de la borrasca 'Filomena' y las adversas condiciones climatológicas que le acompañan.

Horas antes, y tras presentar en la Dirección General de Tráfico el balance de siniestralidad vial de 2020, el ministro también había visitado el Centro de Gestión de Tráfico, donde pudo comprobar a través de sus video-pantallas los problemas que las primeras nevadas del día estaban provocando en la red viaria del sur de la Península.

La declaración de la fase de preemergencia, en situación operativa 1, del Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM) aprobado el pasado 15 de diciembre, decidida este jueves por el director general de Protección Civil, ha generado la convocatoria del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), que se ha reunido a primera hora de la tarde.

Al encuentro telemático han asistido responsables de las direcciones generales de Policía y Guardia Civil, del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Defensa y de la AEMET, tal y como recoge el PLEGEM. Además, y dadas las características de la emergencia climática provocada por la borrasca 'Filomena', se han incorporado responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA).

Esta primera reunión ha servido para establecer un mecanismo de comunicación reforzada entre todos estos organismos, poner en común el volumen y estado de los recursos a disposición de cada uno para afrontar cualquier posible contingencia y generar un protocolo que permita efectuar un seguimiento intensivo de la situación.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene activados los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que están teniendo lugar este jueves y que pueden producirse el viernes y el sábado en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y Región de Murcia.

Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 1.226 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 202.288 toneladas de fundentes.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido estos boletines de aviso por nevadas en las siguientes comunidades autónomas:

  • Para el, jueves 7 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la Comunidad de Castilla-La Mancha
  • Para el viernes 8 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel Rojo en la Comunidad de Castilla-La Mancha
  • Para el sábado 9 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja
  • Para el viernes 8 y sábado 9 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en la Comunidad de Cataluña
  • Para el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Aragón, Valencia y Madrid
  • Para el jueves 7 y viernes 8 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel Naranja en las Comunidades de Andalucía y Murcia

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, aparte de en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob), en los siguientes enlaces oficiales:

El Plan de Vialidad Invernal de Mitma persigue mantener las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en época invernal, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) despliega todos los medios disponibles en infraestructuras del Estado para hacer frente al temporal de nieve previsto para los próximos días en las Comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Región de Murcia tanto en la Red de Carreteras del Estado, como en los aeropuertos de Aena así como en las infraestructuras de Adif.

Ante este temporal, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando de manera coordinada con los ministerios implicados y con las Comunidades Autónomas.

La Unidad de Emergencias y Gestión de Crisis del ministerio se ha activado ante el temporal. El objetivo fundamental de su trabajo será coordinar el despliegue y las medidas de prevención por las inclemencias meteorológicas de los próximos días. De este modo, se garantiza el adecuado estado de las infraestructuras terrestres tanto ferroviarias como en carreteras, aeroportuarias y marítimas dependientes de este Departamento.

Para hacer frente a estos fenómenos, Mitma cuenta con 1.239 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 200.958 toneladas de fundentes.

Además de realizar un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera, se recomienda consultar la información y recomendaciones contenidas, en la cuenta de Twitter del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (@mitmagob) y en los siguientes enlaces oficiales:

Adif tiene activado como cada año un plan de contingencias invernales que aplica en función de las previsiones meteorológicas que publica la AEMET. En caso de nevadas y como medida preventiva, está previsto si fuese necesario intensificar la circulación de trenes a fin de no dar tiempo a la acumulación de nieve o hielo, reconociendo pantógrafos y recurriendo, según los niveles de alerta, a promover la circulación de locomotoras quitanieves (con o sin cuña), identificando aquellos puntos de riesgo, especialmente trincheras y bocas de túneles, comunicando periódicamente a los Centros de Regulación de la Circulación la altura de la nieve sobre el carril.

Los sistemas de comunicaciones telefónicas utilizados de forma habitual (Tren-Tierra, GSM-R, Telefonía Móvil, Selectivo Centralizado y Conectores de Intemperie) serán objeto de vigilancia especial a fin de mantenerlos en servicio permanente, adoptando si fuese preciso, las disposiciones necesarias para su reparación urgente.

Agentes de Adif, con experiencia en trabajos con nieve, se situarán en los puntos de riesgo desde el momento para informar sobre la evolución del temporal, facilitando la toma de decisiones y la movilización de los medios disponibles.

El mantenedor de la Infraestructura, a través de sus órganos territoriales/bases de mantenimiento, dispondrá del personal y vehículos necesarios para la puesta en marcha de todos los equipos cuando sea precisa la actuación de los mismos, coordinando su salida hacia el punto de utilización con los CRC afectados.

Por su parte las Empresas Ferroviarias (EF) serán las responsables de adoptar todas las medidas para evitar la derivación de motores eléctricos, disponiendo en cada caso, qué material y de qué características serán retirados de la circulación y sustituidos por otro más acorde con la situación meteorológica, según las recomendaciones del Plan.

De esta forma y en función de la cantidad de nieve precipitada, las EF podrán establecer, según las circunstancias, la reducción de la velocidad a 160 Km/h de los trenes con material autopropulsado susceptibles de acumulación de bloques de hielo en sus bajos, transmitiendo esta información a Adif en la comunicación del tren dispuesto.

Renfe ha establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluyen refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se han reforzado los "pack" de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.

En el plan puesto en marcha por Aena se contempla que en los aeropuertos con más de una pista se van a priorizar algunas pistas para tratar de mantenerlas siempre operativas. Es el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que según Aemet, será el más afectado por este temporal.

El Comité Operativo Extraordinario del Plan Invernal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se activó ayer para establecer los siguientes procedimientos: refuerzo de la limpieza de pistas y de los accesos a los aparcamientos de vehículos, así como del suministro de la restauración y coordinación con las aerolíneas. Se trabaja conjuntamente también con las autoridades que gestionan las vías de acceso a los aeropuertos para garantizar su viabilidad.

Asimismo, la red de Aena dispone de la posibilidad de activar el denominado plan de desvíos masivos en el caso de falta de visibilidad.

Respecto al equipamiento del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el Plan de Actuaciones Invernales cuenta con 6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control.

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de la nieve y el hielo.

En cuanto al equipamiento de la red de Aena, esta dispone de más de 100 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como otros vehículos implementados con cuchillas y esparcidores de urea. Entre ellos destacan 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

Además, las instalaciones de Aena disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Estas medidas tomadas en los diferentes aeropuertos de Aena tratan de minimizar los efectos del temporal. Desde Aena se recomienda que los pasajeros consulten con la aerolínea con la que viajen el estado de su vuelo, pues puede sufrir cambios, y que comprueben a través de los canales oficiales el estado de los accesos al aeropuerto al que deban acudir.


Fuente: eltelescopiodigital.com