Nacen dos gemelos de oso panda en el Zoo de Madrid

Es el segundo parto gemelar que acoge el zoológico, y la sexta y séptima cría de panda que nace en Madrid                           

Madrid está de enhorabuena, pues  el Zoo acaba de dar a luz a dos nuevas crías de oso panda, la sexta y séptima que nacen en el parque, casi cuarenta años después de que naciese Chulín. En las últimas semanas, la hembra Hua Zui Ba ha experimentado todos los síntomas que hacen presagiar el parto con una subida hormonal, comportamiento apático y pérdida de apetito aunque lo cierto es que con esta especie que se caracteriza por una compleja estrategia de gestación, nunca se sabe ya que puede dar lugar a infinidad de posibilidades como pseudogestaciones o reabsorción temprana del embrión, entre otras circunstancias propias de su especie, catalogada actualmente en Estado Vulnerable, según la Lista roja de Especies Amenazadas de la IUCN.

Toda la operativa técnica se ponía en marcha, a finales de agosto, con la llegada de una incubadora para garantizar el intercambio de las crías, en el caso de gemelos (como sucedió en 2010, con los gemelos Po y De De) y el aterrizaje, desde China, de dos técnicos en reproducción enviados desde la Base de Cría de Pandas Gigantes de Chengdú para asistir en la crianza inicial, especialmente si se tratara de gemelos. Esta semana, el equipo veterinario y de cuidadores de pandas del Zoo de Madrid comenzarán las guardias de 24 horas ante el inminente momento del parto en el que la hembra comenzará a lamerse las manos, preparándose así para coger a una cría que expulsará y no suele superar los 200 gramos.

La inseminación artificial a la hembra Hua Zui Ba se practicó el pasado 12 de abril, por primera vez por un equipo de Conservación  técnico íntegramente español en colaboración con Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la UCM quienes están llevando a cabo las analíticas hormonales de la evolución de su gestación.

La gestación del panda es muy amplia, puede oscilar entre 85 y 185 días y solo puede confirmarse en el caso de que la hembra colabore voluntariamente en una ecografía, prueba que hasta el momento no ha sido posible en el caso de Hua Zui Ba. El último nacimiento en el Zoo de Madrid fue el 30 de agosto de 2016 con Chulina.

A las 4 de la madrugada, comenzaban las primeras contracciones y el feliz acontecimiento se producía a las 8.30 de la mañana de hoy cuando la madre comenzaba a emitir vocalizaciones y se preparaba instintivamente para el momento del parto que, como madre experta, ha sido más tranquilo. Tras expulsar a la primera cría, rápidamente la cogía en su regazo para lamerla mientras el cachorro se movía de forma enérgica y emitía fuertes sonidos. Pasadas las 12 de la mañana, asomaba la segunda cría, una sorpresa no del todo inesperada en esta especie.

Las crías que nacen con la piel rosada serán totalmente dependientes de su madre los cuatro próximos meses hasta que puedan caminar por sí mismas y ser presentadas en la pagoda. Mientras tanto, se ofrecerá toda la información y monitorización de madre y gemelos a través de las redes sociales del Zoo Madrid.

A lo largo del día de hoy, se realizará el primer chequeo veterinario por parte del equipo veterinario del Zoo de Madrid en colaboración con los dos técnicos chinos de la Base de Cría de Pandas de Chengdú que se han trasladado para asistir en la crianza inicial y el intercambio de crías en la incubadora para que ambas sean amamantadas por su madre. En este primer control, se podrá confirmar peso, constantes vitales y distinguir el sexo.

El nacimiento de estas crías (quinta y sexta) de oso panda en el Zoo de Madrid de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing (sexta y séptima, si contamos a Chulín, nacido en 1982, de la primera pareja de pandas Shao Shao y el macho Chang Chang) constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas y de incalculable valor como la especie más mediática e icono para los que aman y protegen la naturaleza.

Hace 5 años se producía el último nacimiento de una cría de panda gigante en Zoo Aquarium de Madrid, después de los gemelos Po y De De (07/09/2010), Xing Bao  (30/08/2013) y Chulina (30/08/2016). Hoy, se repite la hazaña de un parto gemelar de panda en Madrid.

El programa de conservación, fuera de su lugar de origen, que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid es de vital importancia para la supervivencia esta especie (Ailuropoda melanoleuca) que, gracias a los esfuerzos de centros de cría e instituciones zoológicas de todo el mundo ha conseguido reducir su categoría de amenaza pasando del Peligro a un estado Vulnerable, según la IUCN.

A través de la Fundación Parques Reunidos, el Zoo de Madrid colabora con el Servicio Nacional de Bosques de China y China Giant Panda Conservation Office en la conservación y reforestación del hábitat de los pandas. Este proyecto contribuye directamente a la protección de 67 reservas naturales con un hábitat total de más de 1,3 millones de hectáreas.


Fuente: eltelescopiodigital.com