Metro cierra MetroEste y el Metro de Arganda este verano

Las obras en Coslada y San Fernando comenzarán el 12 de julio  

La Comunidad de Madrid realizará durante este verano un plan de mejora y renovación en cuatro líneas de Metro, que implicará el cierre de algunos de sus tramos. Los trabajos, que tienen como finalidad seguir mejorando la seguridad y la calidad de las instalaciones, se ejecutarán en las líneas 6, 7, 9 y 12 MetroSur. Durante los cierres de estos tramos, el Consorcio Regional de Transportes ha previsto distintos servicios alternativos y gratuitos de autobuses para los usuarios de Metro, que garanticen la movilidad de los viajeros en estas líneas. Los autobuses efectuarán los recorridos de los tramos afectados por los cortes.

Las primeras actuaciones se efectuarán en la línea 12 MetroSur a partir del próximo 21 de junio, lo que provocará la suspensión del servicio entre las estaciones de Hospital de Móstoles y Conservatorio a partir de esa fecha. Afectará a siete estaciones, situadas en la parte sur de esta línea circular, que supone el último tramo de vía de 12 kilómetros que queda por renovar de los 40 kilómetros que tiene esta línea.

Las obras tendrán una duración aproximada de dos meses y medio (hasta el 12 de septiembre), e incluyen la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, la reparación de las canaletas y la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa. El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 14 millones de euros y su objetivo es aumentar la eficiencia del mantenimiento de la vida útil de los sistemas de vía y optimizar las medidas de atenuación de ruidos y vibraciones del sistema de drenaje.

El siguiente cierre tendrá lugar el día 1 de julio, en la línea 6, entre las estaciones de Sainz de Baranda y Pacífico, donde se llevarán a cabo trabajos de desamiantado en la estación de Conde de Casal, que durarán aproximadamente un mes (hasta el 31 de julio). Estas actuaciones se realizan aprovechando el proyecto de modernización que se está acometiendo en la estación, y que cuenta con una inversión de 6 millones de euros.

La línea 7 será la siguiente en acometer mejoras, desde el 12 de julio, entre las estaciones de La Rambla y Hospital del Henares. Se realizarán durante dos meses y medio, hasta el 24 de septiembre, y consistirán principalmente en dos actuaciones.

Por una parte, la reparación de la plataforma de vía entre las estaciones de Henares y Jarama, deteriorado por filtraciones del agua y, por otro lado, la implantación de una diagonal entre las estaciones de San Fernando y La Rambla que servirá para mejorar el servicio, permitiendo que el material móvil pueda llevar a cabo diferentes maniobras desde este tramo cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Tienen un presupuesto de más de 1,6 millones de euros.

Entre el 1 y el 31 de agosto está previsto realizar otro corte en línea 9, entre las estaciones de Colombia y Plaza de Castilla, debido a los trabajos de desamiantado de la estación de Duque de Pastrana que se realizarán en el marco de las obras de modernización de la estación. Cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros.

Tanto en Conde de Casal como en Duque de Pastrana los trabajos de modernización, que continuarán una vez reabran ambas estaciones coexistiendo con la prestación del servicio, tienen como objetivo sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta localizados en los andenes y sus accesos, por otros materiales y equipamientos más actuales, lo que facilitará las labores de mantenimiento y mejorará la funcionalidad de las instalaciones.

Así, se ampliará la red de drenaje y saneamiento de ambas estaciones con nuevos sistemas de impermeabilización, se instalarán nuevas canalizaciones eléctricas y se dotará a estos espacios de nuevo mobiliario. Los trabajos en paramentos y pavimentos permitirán a la estación adaptarse a los criterios técnicos con que cuentan en la actualidad las nuevas estaciones. Además, en ambas estaciones se retirarán materiales con contenido en amianto.

Por último, Arganda del Rey, también en la línea 9, será objeto de actuaciones entre el día 5 de julio y el 31 de agosto (a falta de definir fecha definitiva), para reforzar la infraestructura en ese tramo de la línea, que dejará sin servicio a estación durante ese periodo.

Los usuarios de Metro de Madrid han valorado el servicio que presta el suburbano con un 7,76 sobre una escala de 10 puntos, según la encuesta de Percepción de Calidad del Servicio del segundo trimestre de 2021. Esta puntuación es la más alta registrada por la compañía en los últimos diez años.

El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha presentado hoy los resultados en la Nave de Motores de Pacífico, uno de los espacios más emblemáticos de la compañía. Los datos de la encuesta, que se realiza ‘a pie de andén’ sobre una muestra de casi 7.000 usuarios, permiten conocer qué percepción tienen los viajeros en la calidad del servicio que presta la compañía, tanto a escala global como por las distintas líneas.

La encuesta sirve, además, para analizar la valoración de los 25 aspectos fundamentales que conforman el servicio ofrecido por Metro. El estudio se realiza desde el año 1993, a excepción del pasado año en el que no se pudo realizar a nivel presencial debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19. Tradicionalmente se han realizado dos encuestas cada año, en el segundo y el cuarto trimestre del año, si bien, desde 2018 se realizan tres muestreos, en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año.

Pérez ha destacado la información aportada por los usuarios que “desde hace casi 30 años ayudan a mejorar la calidad del servicio de Metro”. “Los datos del Consorcio Regional de Transportes señalan que el 40% de los desplazamientos que se producen diariamente en la región se efectúan en Metro, lo que sitúa a la compañía como el medio de transporte favorito y más utilizado por los madrileños”, ha explicado.

Acorde a los datos obtenidos, la valoración global del servicio se sitúa en 7,76 puntos, incrementado en 11 décimas la puntuación obtenida en este mismo periodo hace ahora dos años que fue de 7,65 puntos. Esta es la mejor calificación obtenida en el primer muestreo anual de los últimos diez años y la segunda mejor desde que se lleva realizando este tipo de estudios.

Más de un 60% de los encuestados ha dado una valoración a Metro superior a los 8 puntos. Por género, quienes mejores opiniones han dado son las mujeres, con 7,77 puntos, mientras que, considerando la franja de edad, han sido los mayores de 59 años los que mejor lo valoran, con 7,81 puntos.

Los extranjeros no residentes en la Comunidad de Madrid puntúan con 8,07 puntos el servicio; las personas cuya frecuencia de viajes en Metro es superior a los 20 trayectos semanales, lo valoran con 7,92 puntos y los viajeros que utilizan el Metro para desplazarse a sus consultas médicas lo hacen con 7,82 puntos.

El estudio también calcula el índice global de calidad percibida, a partir de la valoración que los usuarios realizan de cada uno de los 25 aspectos del servicio de Metro. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la seguridad, la rapidez, la atención al cliente, el confort en los trenes y en las estaciones.

En esta ocasión, el índice ha alcanzado los 7,74 puntos, lo supone el máximo histórico desde que se hacen estas encuestas. Entre los criterios mejor valorados están la accesibilidad y la información, y el aspecto que más ha mejorado con respecto a encuestas anteriores han sido los tiempos, tanto los de espera en andén, como los de la rapidez del viaje.

Por otro lado, los usuarios manifiestan en la encuesta que recomendarían el uso de Metro de Madrid con una nota de 8,27 puntos. El aspecto por el que los usuarios más recomiendan Metro es la rapidez del viaje en tren, que supone el 32,62% de las menciones.

Por último, en lo que respecta a la valoración por líneas, la encuesta destaca las líneas 2, 5, 7 (Metroeste), 6 y 9b (TFM) como las líneas que han alcanzado su mejor puntuación desde 2011, en lo que a valoración global se refiere. En el caso de las tres primeras líneas mencionadas, se trata, además, de su máxima calificación desde que se hacen este tipo de estudios. La línea 8 es la que mejor puntuación obtiene, con 8,11 puntos, seguida de la línea 10, con 8,05 puntos. Le siguen la línea 2, con 7,88 puntos, la línea 3, con un 7,82, y la línea 12, con 7,70 puntos.


Fuente: eltelescopiodigital.com