Madrid sólo registra noventa ingresos en la jornada del domingo

La incidencia ya está en 239, por debajo del riesgo extremo

Siguen mejorando de forma muy clara los datos de evolución del coronavirus en Madrid que, ahora sí, parecen haber entrado en la recta final. Así, este domingo dejaba sólo noventa ingresos en los Hospitales de la región, la cifra más baja desde el verano pasado. Además, los contagios siguen bajando situándose por debajo de los doscientos, mientras que la ocupación repunta ligeramente por la caída de altas del fin de semana. También cae de forma importante la incidencia, que ya está en 239, es decir, por debajo del nivel de riesgo extremo. Y entre tantas caídas, hay una cifra que sube, y además de forma muy importante: las vacunas puestas en la Comunidad, que ya rozan los tres millones de dosis.

Pero no todo son buenas noticias. Como es habitual, este lunes el Ministerio actualizaba los datos de evolución de las nuevas cepas, y lo hacía dejando registros inquietantes. Así, en la última semana el Gobierno reconoce catorce casos de cepa nigeriana, tres de la cepa neoyorkina, y otros siete en un barco de la cepa india. Sin embargo, los datos globales son positivos, pues esta semana sube el porcentaje de la cepa británica dominante, lo que significa que se reduce el de las demás cepas. En lo que a Madrid se refiere, en los últimos siete días la cepa británica ha pasado del 90% al 93%. Las cepas brasileña y sudafricana, por su parte, se sitúan en un 3,5%. En este informe, de nuevo, el Ministerio de Sanidad contesta al ECDC y a la subida detectada en la variante de Manaos, y lo hace explicando que la Comunidad de Canarias incluyó en los datos enviados las pruebas realizadas a brotes ya detectados, en lugar de sólo las del cribado aleatorio, por lo que los datos están sobrerepresentados.

En cuanto a los datos diarios de la Comunidad, este lunes comenzaba con 1.431 pacientes ingresados en los Hospitales de la región, 22 más que el día anterior; de los que 466, cuatro más que el sábado, están en la UCI. Los ingresos se desploman hasta los noventa, de los que 23 corresponden a pacientes graves. Los fallecidos pasan de cinco a nueve, mientras que Sanidad Mortuoria actualiza once decesos, diez en Hospitales y uno en una vivienda. Los contagios se sitúan en 186 durante el día, y 273 actualizados.


Fuente: eltelescopiodigital.com