Madrid destina más de medio millón de euros a ayudas para el rodaje de cine y series

Además, ponen en marcha otra subvención para el desarrollo de videojuegos

La Comunidad de Madrid ha convocado ayudas al desarrollo de videojuegos y proyectos audiovisuales, con un importe total de 800.000 euros, como muestra del compromiso del Gobierno regional con el sector audiovisual madrileño. El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 23 de febrero.

En el caso de los videojuegos, se trata de una línea de apoyo que se creó en 2020, con el objetivo de afianzar la relevancia de este campo, en el que la Madrid es pionero y líder a nivel nacional. Consiste en subvenciones al desarrollo de proyectos de videojuegos en su fase de prototipo y en relación a su creación, diseño y programación.

El importe de la convocatoria es de 250.000 euros, con un máximo de 25.000 euros por proyecto, a las que podrán optar microempresas o pequeñas empresas que dispongan de, al menos, una sede en territorio madrileño, y que presenten asimismo un único proyecto de videojuego de carácter narrativo, original y no publicado.

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño también ha convocado las ayudas para el desarrollo de proyectos audiovisuales, como largometrajes o series, ya sean de ficción, documentales o de animación, y que, posteriormente, puedan concretarse en una obra para su exhibición pública en cines, televisión o plataformas digitales. La cuantía de las subvenciones es de 550.000 euros, a las que podrán optar las empresas de producción independiente que tengan, por lo menos, una sede en la Comunidad y un mínimo de dos años en la actividad.

Estas ayudas servirán para financiar los gastos de las actividades necesarias para la obra audiovisual, con carácter previo a su rodaje, como la escritura y mejora del guion, la búsqueda de localizaciones o la selección del reparto.

El Gobierno madrileño apuesta decididamente por el sector audiovisual, que une cultura e industria y que tiene en Madrid el porcentaje más elevado de producción de toda España. En este campo, la Administración cuenta con diversas líneas de apoyo y subvención, tanto a la producción y promoción de cortometrajes, como al desarrollo de largometrajes y series de ficción, animación y documental. Estas ayudas sumaron en 2020 la cifra de 1.860.000 euros que, además, la Administración regional ha resuelto con celeridad, consciente de la crisis derivada del coronavirus.

Por otro lado, a través de Film Madrid, Oficina de Promoción de Rodajes, la Comunidad realiza una importante labor de apoyo a la industria audiovisual madrileña, con acciones encaminadas a facilitar las solicitudes de rodaje y ofrecer información práctica a todas aquellas productoras que escojan nuestra región como localización para sus trabajos.

La Comunidad de Madrid destaca el valor que tiene el diseño como impulsor del desarrollo industrial de la región. Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante su visita el Madrid Design Festival 2021 (MDF21), una cita que se ha convertido en referente del sector y que se celebra a lo largo del mes febrero.

Durante el recorrido por el Centro Cultural de la Villa Fernan Gómez, Giménez ha podido conocer de primera mano la exposición ¡Emergencia! Diseños contra la COVID-19, comisariada por Teresa Bastardes y Rossend Casanova. La muestra es el resultado de una selección de múltiples iniciativas que desde el sector del diseño han dado una respuesta rápida a las necesidades urgentes de la crisis sanitaria y social causada por la pandemia.

“Esta exposición destaca la capacidad creativa del mundo del diseño, que ha sabido, a través de su talento, acercar a los ciudadanos y reconocer las iniciativas que se han puesto en marcha para hacer frente a la crisis sanitaria”, ha afirmado Giménez.

El consejero de Economía ha visitado otras tres exposiciones: Madrid Design Portrait, que cuenta con la participación de importantes diseñadores y estudios locales como Lucas Muñoz, Miguel Leiro, Mayice, Izaskun Chinchilla, Moneo Brock, Patricia Bustos, Federico Antelo, Tornasol, Estudio Báltico, Andrea Santamarina, Mariano, Mad Lab, Kike Keller, Álvaro Catalán de Ocón y Enorme Studio; Connected, un proyecto que expone los resultados de un experimento llevado a cabo durante el confinamiento por la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum con destacados diseñadores internacionales; y Valencia Pavilion. The future is design, una exposición que proyecta el futuro y la vanguardia del diseño valenciano.

La cuarta edición del Madrid Design Festival (MDF21) cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y ofrece un extenso programa de actividades que abarca desde exposiciones de grandes maestros del diseño al necesario diálogo entre esta disciplina y la empresa para el desarrollo económico y social.

Giménez ha explicado que el Gobierno regional participa de forma activa en el MadridDesignPRO, un punto de encuentro dentro del festival que aborda cuestiones globales y grandes retos, trabajando en red con el tejido y la industria local y nacional. Así, desde la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad se organizan dos webinarios que analizarán cómo la aplicación del diseño ha propiciado el crecimiento y desarrollo de empresas de diferentes sectores, ubicadas en diferentes puntos de la región, acentuando así la vertebración territorial de la Comunidad a través de su tejido industrial.

En este sentido, hoy sábado 13 de febrero ha tenido lugar una mesa redonda en la que participarán Martín Jesús Pérez, delegado comercial de SAT Margui, empresa especializada en nuevas técnicas de cultivo de melón; Carlos Álvaro, director general de la empresa ALBE-Lácteas del Jarama, productora de lácteos desde 1968; Beatriz Sandín, gerente superior de proyecto del Alambique de Santa Marta, que elabora destilados artesanos de máxima calidad; y Sergio Moya, export manager del grupo cárnico MRM.

Y mañana, 14 de febrero, se desarrollará una segunda mesa, moderada por el director general de Economía y Competitividad, José Rubio, en la que intervendrán Carlos Martínez Jordán, responsable de I+D de Hersill, fabricante y distribuidor de equipos médicos; Carmen Hontanilla, directora de marketing de Aries Grupo de Comunicación, empresa con más de 40 años de experiencia en imprenta e innovación gráfica; Fernando Mancebo, stress engineer de Airbus, principal fabricante de aeronaves del mundo; y Guillermo Valadés, director de tienda de Azulejos Peña, especialistas en cerámica y revestimientos. Todos ellos dialogarán sobre el valor del diseño y la innovación para la competitividad empresarial.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid lidera el apoyo a las empresas locales potenciando el valor del diseño en el desarrollo industrial y propiciando el encuentro entre empresas, el intercambio de ideas y la creación. Toda la información sobre el Madrid Design Festival 2021 (MDF21) puede consultarse en la página web www.lafabrica.com/madriddesignfestival/

La Comunidad de Madrid acogerá a grupos de alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, gracias a un acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades, para realizar sus prácticas en los albergues juveniles de la región desde febrero hasta junio. El proyecto, que comienza inicialmente con ocho estudiantes del Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, tiene como objetivo establecer un primer contacto entre el alumnado y el mercado laboral, y permitirá a los alumnos la adquisición de competencias necesarias para poder realizar un desempeño eficaz de su profesión.

Durante la realización de las prácticas, el alumnado tomará conciencia del ejercicio profesional de los diferentes puestos de trabajo, ya que desempeñará las actividades propias del perfil profesional. También podrá conocer las relaciones laborales y la organización de los procesos, integrándose en los equipos de trabajo y colaborando con los responsables de los centros y trabajadores de los distintos departamentos de los albergues.

De esta forma, los estudiantes llevarán a cabo actividades formativo-productivas en materias relacionadas como: recepción del establecimiento, atendiendo las necesidades de información y asistencia de los clientes; planificación de servicios y supervisión de resultados; búsqueda de información y tareas de apoyo derivadas del estudio del mercado turístico de la zona; y organización de programas de comercialización turística encaminados a la consecución de objetivos. Asimismo, se encargarán de las actividades de evaluación de la calidad de los servicios, equipamientos y comprobación del grado de satisfacción de los usuarios.

Esta formación práctica va a permitir el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo a los estudiantes del Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo. Este módulo profesional, que vincula los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en el aula con el mercado laboral y las exigencias de las empresas, es obligatorio para el alumnado que realiza Ciclos Formativos de Formación Profesional.

El programa de prácticas laborales se desarrollará en los cuatro albergues juveniles de la Comunidad de Madrid: El Escorial (San Lorenzo de El Escorial), Los Batanes (Rascafría) y Las Dehesas y Villacastora (Cercedilla). Todos ellos son lugares ideales para realización de actividades educativas, formativas, deportivas, medioambientales y de ocio. Además, a través de este nuevo acuerdo con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, el Gobierno regional amplía su colaboración e implicación en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Los albergues juveniles son establecimientos hosteleros orientados a jóvenes y personas de todas las edades que pueden alojarse con su familia, amigos y grupos. Cuentan con 128 habitaciones y un total de 378 plazas, de la cuales 20 están adaptadas a personas con movilidad reducida. Cada uno se ha adecuado a la situación generada por el coronavirus a través de un plan de medidas específicas para estos centros. Más información: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/albergues-refugios.

La actividad cultural de los centros dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento ha mejorado su consideración ante los profesionales del sector, según se desprende de la última edición del ranking anual del Observatorio de Cultura de la Fundación Contemporánea, correspondiente a 2020. La mayor parte de los centros han escalado posiciones, pese a tratarse de un año muy difícil como consecuencia de la pandemia, que ha obligado a reducir el número de actividades presenciales y a reforzar la programación online. Destaca el ascenso de Matadero Madrid, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, el Teatro Español y las Naves del Español en Matadero, Medialab Prado y Circo Price.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, considera que este ascenso de los principales centros culturales municipales y la buena valoración de otras iniciativas del Ayuntamiento como las celebraciones del Año Galdós o Veranos de la Villa, “hacen que estemos muy satisfechos del esfuerzo realizado y seguiremos trabajando para situar y afianzar la cultura madrileña en primera línea”.

Matadero Madrid, Centro de Creación Contemporánea del Ayuntamiento, ha obtenido el puesto 15 en el ranking nacional 2020 del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea. Desde el año 2011, Matadero Madrid ha figurado ininterrumpidamente entre las 20 propuestas culturales más destacadas del país. El pasado año, Matadero subió una posición con respecto al ejercicio anterior (en el que ocupó el puesto 16) y se sitúa como la séptima institución de Madrid más destacada en la escala nacional tras el Museo Nacional del Prado, Museo Reina Sofía, Teatro Real, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, PHotoEspaña y ARCO y en tercera posición en relación a los centros de cultura y creación nacionales, a mucha distancia de otras instituciones de esta índole, lo que destaca por ser un centro relativamente joven.

Asimismo, la programación digital del festival L.E.V. Matadero ha sido seleccionada entre las mejores iniciativas digitales del año, ocupando el puesto 31. Con esta mención se refuerza el papel de Matadero como referente en el ámbito de la cultura digital por introducir en su programación con continuidad a pioneros y figuras clave de la vanguardia en nuevos formatos de la imagen y el sonido.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ha logrado ascender un total de 20 puestos con respecto al ejercicio 2019, desde el puesto 62 al 42, en el ranking cultural a nivel nacional. Este estudio de la Fundación Contemporánea es fruto de la consulta realizada mediante un cuestionario que se envía a un panel de expertos formado por más de 1.000 profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero figuran en el puesto 45 de esa clasificación nacional y en el 21 de la región, lo que supone un ascenso de 12 puestos con respecto al informe del año anterior. También el Teatro Circo Price tiene una posición relevante para los profesionales: ocupa el puesto 41 en nuestra región, mientras que Medialab Prado, laboratorio ciudadano que funciona como lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, ha mejorado 44 puestos y asciende al 45.

Una de las entradas destacadas del informe del Observatorio de Cultura es el Año Galdós, que está situado en el puesto 51. Este programa cultural del Ayuntamiento ha homenajeado al gran cronista de Madrid, Benito Pérez Galdós, durante el año 2020. Otra propuesta cultural como Veranos de la Villa también es valorada por el sector y ha logrado la posición número 74.

‘Volar, historia de una aventura’ es una exposición itinerante que recorre el legado de la aviación militar española a través de más de 20 piezas, gran parte de ellas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Organizada por la Junta Municipal de Latina y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, ha sido inaugurada hoy por el concejal del distrito, Alberto Serrano, y el responsable de dicho servicio, el teniente general Rafael Sánchez Ortega. Puede verse hasta el próximo día 26 de febrero en la Sala Paco de Lucía de la Junta Municipal de Latina.

La veintena de piezas que componen la exposición proviene de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército y en su organización ha contado con la colaboración de la Fundación de Aeronáutica y Astronáutica Españolas (FAAE), la Asociación de Amigos del Museo del Aire (AAMA) y ‘Aviadoras, una iniciativa de SEPLA’.

Maquetas, dioramas, reproducciones de material de las distintas épocas (dirigibles, aviones, material del equipo de vuelo, cascos, palancas de vuelo de aviones de caza, estandartes, banderas, etc.), permiten al visitante realizar un viaje a través de la historia desde finales del siglo XIX, con la creación del Servicio Militar de Aerostación Militar en 1884, hasta nuestros días.

En ese recorrido, hay tiempo para las paradas en aquellos momentos más significativos de este devenir histórico: los precursores, la guerra de África, la década de los grandes vuelos de la aviación española, la posguerra, la creación del Ejército del Aire, los acuerdos con los Estados Unidos, la creación del Ministerio de Defensa o la incorporación de España como miembro de pleno derecho de la OTAN. Para guiar al visitante, una detallada cartelería explica la historia de cada una de las piezas.

Inaugurada en el distrito de Latina, ‘Volar, historia de una aventura’ tiene carácter itinerante ya que uno de sus objetivos es dar a conocer la realidad del Ejército del Aire a través de este recorrido por su historia, especialmente en aquellas ciudades y poblaciones en las que no tiene presencia.

El horario de visita es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h. Sala de Exposiciones Paco de Lucía. Avenida de las Águilas, 2.  Habrá disponible un guía que dará información sobre la exposición a los visitantes.

El concejal de Carabanchel, Álvaro González, ha visitado el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) República de Colombia para celebrar con sus alumnos el Día Mundial de la Radio, que se conmemora mañana, 13 de febrero.

Junto a la dirección y profesores del centro, González ha recorrido las diversas dependencias para conocer el funcionamiento y desarrollo de las actividades escolares y, en especial, el Taller de Radio, en el que los alumnos se adentran en los secretos de este medio de comunicación.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, el concejal ha animado a los estudiantes a trabajar en el conocimiento de un medio tan importante para la difusión de la información a la sociedad. Además, ha participado en el proyecto radiofónico que desarrollan en el colegio respondiendo a las preguntas de los alumnos del taller.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró hace diez años el 13 de febrero como Día Mundial de la Radio por ser la fecha en que se había establecido la radio de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial.

Este año se celebra bajo el lema ‘Nuevo mundo, nueva radio’, que resalta la resistencia del medio y su capacidad de transformación al ritmo de las necesidades de los oyentes, como lo ha demostrado durante la pandemia.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, abre el plazo de inscripción para unirse a El club de los gatos, actividad de lectura virtual que puede disfrutarse desde cualquier lugar. Para formar parte de la tercera edición de este club, que comenzará el 1 de marzo, hay que rellenar un formulario de inscripción del 15 al 28 de febrero.

Esta iniciativa supone una oportunidad para participar en tres clubes que afrontarán lecturas orientadas a público adulto unidas, respectivamente, por un hilo conductor temático diferente: Generación Nocilla; Sala Madrid: Madrileñas; Cerezos en flor.

Esta edición tendrá una duración de cuatro meses en los que se realizarán lecturas dinamizadas (marzo, abril, mayo y junio) y, además, contará con sorpresas para que los usuarios puedan disfrutar de más libros durante el verano. En total, seis meses de lectura digital.

El club de lectura virtual mantiene la esencia del tradicional: realizar una lectura y compartirla con otros aficionados. La diferencia del formato virtual radica en que el préstamo del libro será en formato digital y los encuentros con el resto de personas que forman el club serán virtuales a través de una plataforma. Su uso es muy sencillo e intuitivo y permite participar a través de diferentes herramientas.

La ciudad de Madrid tendrá un papel muy relevante en esta iniciativa, de ahí el nombre elegido, El club de los gatos, continuación de otro club virtual de las bibliotecas municipales iniciado en 2015 en formato blog. De forma permanente, uno de los tres clubes girará en torno a la ciudad de Madrid: sus edificios, su historia, sus misterios y sus habitantes, a los que se conoce como gatos, tendrán un papel muy destacado.

Cada lectura se enriquecerá con distintas propuestas que pueden ir desde foros temáticos, vídeos o enlaces a sitios de interés, pasando por música, encuentros con autores, conferencias con especialistas en la materia o incluso una invitación a alguna actividad presencial. Por norma general, las actividades, contenidos y propuestas estarán disponibles las 24 horas del día. La ventaja de que el club de lectura sea virtual es que cada persona puede participar en él cuando más le convenga y desde cualquier lugar con acceso a Internet.

Semanalmente, se organizarán chats en directo para interactuar en tiempo real, pero si no puedes asistir no hay problema, se podrán consultar en cualquier otro momento. Lo mismo ocurrirá con los encuentros con los autores, en los que no será obligatorio participar, aunque cualquier intervención resultará enriquecedora tanto en lo personal como a nivel de grupo.

Por otro lado, en las bibliotecas públicas se realizan otros 32 clubes de lectura que de forma tradicional han sido presenciales pero desde octubre, con motivo de la pandemia, se imparten de forma virtual a través de la plataforma Zoom. Los asistentes tienen que acudir a la biblioteca en la que esté asignado el club para obtener el préstamo del libro. Las sesiones son cada dos semanas.

En total, hay 25 clubes para personas adultas, uno de los cuales está especializado en novela negra (biblioteca de Canillejas), seis clubes de lectura infantil y uno de lectura juvenil, este último en la Biblioteca Pública Municipal Ciudad Lineal. Para la futura biblioteca de San Fermín hay también reservados otros dos clubes de lectura. En estos clubes presenciales, a petición de los propios asistentes, las lecturas se eligen de manera conjunta entre el alumnado y el profesor de entre los más de 500 títulos disponibles.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Cultura, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa de Actividades Literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública.

Estos programas, que ya cuentan con más de dos décadas de trayectoria, han proporcionado excelentes resultados, además de contribuir a mejorar el conocimiento de nuestros autores y de su actividad creadora.

El primer periodo del Programa corresponde al curso 2020-2021. Los escritores y escritoras visitarán las 17 comunidades autónomas y la ciudad de Alhucemas, Marruecos. El objetivo es acercar a los jóvenes a la lectura de calidad a través de unas obras traídas de la mano de sus propios creadores. De esta forma, se logra entablar entre el orador y el oyente un diálogo activo y enriquecedor.

Como actividad opcional, se propondrá a los alumnos un ejercicio de escritura creativa en el que se les invitará a reescribir fragmentos que pasan de un género literario a otro o crear un nuevo texto con el uso de sus propios personajes o atmósferas recreadas.

Desarrollo del programa

El programa, que se desarrollará en modalidad presencial y telemática, cuenta con dos tipos de actividades:

  • Encuentros literarios, donde el autor o la autora, propuestos por el centro, comentarán su obra y su proceso creativo, manteniendo un diálogo abierto con los estudiantes.
  • Porqué leer a los clásicos, donde los autores ponen el centro de atención de la actividad programada en la obra o la figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Además, se resaltarán las diferentes efemérides y conmemoraciones de este 2021.

En la selección de las solicitudes presentadas, correspondientes a este primer periodo, 15 de febrero al 7 de mayo, se han priorizado aquellos institutos que no tuvieron actividad el año anterior o en las que tuvieron que ser suspendidas por la situación sanitaria de la COVID-19.

Asimismo, entre los criterios de selección figuran la diversidad de géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor/a, la paridad (se han seleccionado 99 actividades desarrolladas por autores y 101 actividades realizadas por autoras), la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en su programa. Una iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte y que vuelve a poner de manifiesto que la cultura es necesaria y se puede desarrollar de forma segura.

La Comunidad de Madrid recoge en la exposición Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid las numerosas huellas materiales que la contienda dejó en la región. La muestra puede visitarse hasta el 21 de marzo en la madrileña Sala El Águila, todos los días de la semana.

Se trata de un recorrido único por nuestra historia, que ofrece una completa visión del desarrollo de la contienda española en Madrid y recorre, con una perspectiva patrimonial, 43 hitos del conflicto localizados en la región, que revelan el pasado traumático que puede leerse en nuestro entorno cotidiano. La muestra cuenta además con numerosas imágenes históricas, muchas de ellas procedentes del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina.

El contenido de la exposición está dividido en seis grandes bloques temáticos, que guían al visitante a través de este patrimonio: La defensa de Madrid; Las grandes batallas; La fortificación de un paisaje; La guerra en retaguardia; La guerra civil en la provincia de Madrid, y La lucha en la ciudad de Madrid.

La Comunidad de Madrid posee uno de los mejores conjuntos de fortificaciones de la Guerra Civil de toda la península, que destaca por su abundancia, su variedad tipológica y su buen estado de conservación. Debido a ello, el Gobierno regional ha desarrollado el Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, que permite documentar, proteger y conservar estos restos. Toda la información sobre la muestra se encuentra disponible en https://www.comunidad.madrid/actividades/2019/exposicion-fortines-trincheras.

El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, está desarrollando también un ambicioso proyecto que permitirá poner en valor los restos patrimoniales relacionados con las grandes batallas que tuvieron lugar en la provincia. En este sentido, se crearán varios  centros de interpretación en torno a los combates de  Somosierra,  la  Sierra  de  Guadarrama, Brunete, Madrid y el Valle del Jarama, y se elaborarán monográficos sobre las Brigadas Internacionales, el papel de las mujeres en la Guerra Civil, el salvamento del tesoro artístico, el ferrocarril de los 40 días, la aviación o el Frente del Agua.

Por último, se están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en varios enclaves, como Brunete, Colmenar del Arroyo, Parque Dehesa de Navalcarbón en Las Rozas, Los Molinos, Navalagamella, Pinto y Rivas-Vaciamadrid, entre otros, que en el futuro se acondicionarán para su visita pública.

El libro El Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil (1936-1939) de la Comunidad de Madrid representa la culminación de una de las primeras necesidades que el estudio de las fortificaciones de la Guerra Civil demandaba: la creación de un Libro Blanco que ofreciera las claves de cómo debemos acercarnos a este patrimonio bélico del siglo XX.

La obra nace como un instrumento para ayudar a los técnicos locales que tienen que preservar y tomar conciencia de que los restos de la Guerra Civil, a pesar de su cercanía en el tiempo, son vestigios patrimoniales de gran valor. El libro está disponible en descarga libre y gratuita en el enlace http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM019725.pdf

La Banda Sinfónica Municipal participa en el Ciclo de Invierno 2021 el próximo martes, 16 de febrero, con el concierto Sueño Americano, bajo la dirección de Rubén Gimeno. La interpretación comenzará a las 19:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid en el que destacará la maestría de Javier Eguillor en la batería.

Rubén Gimeno ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica del Vallés desde 2009 hasta la temporada 15/16. Asimismo, ejerció la función de director artístico de la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia durante seis años, labores que simultaneó con el puesto de violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

Como director invitado ha colaborado con gran parte de las orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Tenerife, de Euskadi, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Barcelona y de Cataluña, de la Comunidad de Madrid, del Palacio de las Artes y la Orquesta del Gran Teatro del Liceo.

Por otro lado, Javier Eguillor se considera el timbalero que más se ha expuesto como solista al frente de una orquesta, destacando el estreno en España del Concierto para dos timbaleros de Philip Glass, el Concierto para percusión de André Jolivet, el Concierto para percusión de Robert Jager, el Concierto para timbales Raise the roof de Michael Daugherty y la grabación única en directo del Concierto para timbales y Wind Ensemble de Ney Rosauro. Ha interpretado estos conciertos con, entre otras orquestas, la Filarmónica de Montecarlo, Sinfónica de RTVE, Nacional de España, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Pamplona, Banda Sinfónica de Madrid y Banda Municipal de Bilbao.

Eguillor destaca con la batería en sus actuaciones con grandes músicos del mundo del jazz y del pop. Es uno de los impulsores de Liber Quartet, agrupación formada por dos pianos y dos percusionistas, que destaca por sus interpretaciones de La Consagración de la Primavera de I. Stravinsky y West Side Story.

El concierto tendrá la siguiente estructura:

Aaron COPLAND (1900–1990)

FANFARRIA PARA EL HOMBRE COMÚN

Antonin DVORAK (1841–1904)

SERENATA PARA VIENTOS

  1. MODERATO, QUASI MARCIA
  2. MINUETTO
  3. ANDANTE CON MOTO
  4. FINALE

David MANCINI (1970)

CONCIERTO PARA BATERÍA

Solista: Javier EGUILLOR (batería)

Más información de este evento: http://www.rtve.es/orquesta-coro/

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Picasso. Pasión por la cerámica, un recorrido por la relación del artista malagueño con el medio cerámico, a través de más de 30 piezas. Se puede visitar en el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Plaza de Picasso, 1. Buitrago del Lozoya) desde hoy, 12 de febrero, hasta el próximo 16 de mayo, con entrada gratuita.

La exposición, comisariada por los especialistas Salvador Haro y Harald Theil, aborda la creación cerámica de Pablo Picasso, en la que el artista supo situarse dentro de una tradición milenaria a la que contribuyó tanto para renovarla como para perpetuarla.

Pablo Picasso se interesó por la cerámica desde su adolescencia e hizo algunos ensayos en los primeros años del siglo XX. Fue a partir de 1947 cuando el artista realizó una gran producción de obra cerámica en la manufactura Madoura de Vallauris, en el sur de Francia, consagrándose a esta técnica casi en exclusiva hasta finales de 1948. Luego volvió a sus actividades habituales como pintor, grabador y escultor, combinándolas con la cerámica hasta 1971. Su producción se estima en unas 4.000 piezas, de las cuales 633 fueron objeto de ediciones de cerámicas múltiples.

El material cerámico ofrecía a Picasso un nuevo potencial. Nunca juzgó la cerámica como una forma de arte menor ni como una mera decoración de los objetos, sino que su actividad consistía en un permanente desafío creativo con este medio artístico. Como evidencia de la interconexión entre pintura, escultura y cerámica, el artista intercambió todas las formas, técnicas o temas entre las diferentes disciplinas y medios artísticos que trabajó, considerando su obra como un todo orgánico.

Además de las propias formas que el artista había creado, también usó muchas cerámicas de la producción estándar de la factoría Madoura: platos, jarras, vasos y objetos diseñados por Suzanne Ramié, la propietaria de la fábrica. Desde 1950 en adelante, Picasso utilizó incluso tejas, azulejos, fragmentos de cerámicas y formas utilitarias tales como vasijas culinarias o mobiliario del horno.

La exposición se estructura en tres áreas temáticas: tradición, metamorfosis e invención (en las que Picasso manifiesta su inquietud) y emoción por este material.

Picasso fue siempre consciente de los principios fundamentales de la cerámica, un medio que, desde el Neolítico, desarrolló una tradición reflejada en técnicas propias, procesos de trabajo y un repertorio formal muy específico. En este sentido, el malagueño creó una enorme cantidad de piezas que se inscriben en esta tradición, tanto a nivel técnico como conceptual o iconográfico, y que se relacionan con la cerámica tradicional, pero acercando el arte moderno al público a través de la familiaridad con estas formas cotidianas.

Partiendo de esta tradición, Picasso introdujo la metamorfosis en sus piezas cerámicas. Transgredió el medio a partir de la manipulación formal, transformando vasos cerámicos y platos en sujetos de representación, como son rostros, vasos-cabeza o animales y faunos. Incluso recuerda, en ocasiones, el enfoque surrealista de trabajar con la ambigüedad de las formas, transformando así meros objetos en imágenes.

Tras la tradición y la metamorfosis, llega el momento de la invención, un ámbito en el que Picasso realizó importantes innovaciones en el uso de la superficie, el volumen o el uso del vacío como, por ejemplo, en la transformación de un plato en la representación de una plaza de toros.

Además, el artista enriqueció la cerámica con numerosas innovaciones procedentes de otros medios artísticos. En este sentido, una de sus grandes contribuciones fue la cerámica gráfica, utilizando una técnica de incisión análoga a las ediciones de sus grabados. Esto daría lugar, por ejemplo, a la producción de pâtes blanches (pastas blancas), que consistían en impresiones en relieve sobre arcilla blanca, de las que se pueden ver varios ejemplos en la exposición.

La exposición cuenta con piezas procedentes de diversas y prestigiosas   instituciones, como el Museu Picasso de Barcelona, el Museo Casa Natal Picasso de Málaga, la Fundació Palau de Caldes d’Estrac, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia, el Museu del Disseny de Barcelona, el Thermalia Museo Caldes de Montbui o el propio Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2021/exposicion-picasso-pasion-ceramica.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asistido a la presentación de la exposición N5, del fotógrafo Omar Ayyashi, de quien ha elogiado su “compromiso con la igualdad de género”. Esta muestra nace como una colaboración entre Ayyashi y el diseñador Manuel Fernández para Fashion Art Institute, con la finalidad de abordar el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado por Naciones Unidas en su Agenda 2030: la igualdad de género. Se trata de un proyecto solidario cuyos beneficios irán destinados a ONG’s que se encargan de este propósito. El acto ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, al que ha asistido también el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo.

El vicepresidente ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de una exposición “que conjuga arte, moda, fotografía y un fin solidario”. Para Aguado, “el objetivo de la obra de Omar Ayyashi nos interpela a seguir actuando y a combatir las desigualdades”, una tarea que “nos incumbe a todos y cada uno de nosotros como miembros de la sociedad”. “Promover la igualdad de género tiene que ser una prioridad por parte de administraciones, empresas, sociedad civil y particulares”, ha proseguido. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo y consta de 16 fotografías realizadas a actrices españolas como Belén Rueda, Paz Vega, Ester Expósito, Cayetana Guillén Cuervo y Bárbara Lennie. En las instantáneas se muestran los diseños de artistas como Luis Gordillo, Olga Sinclair, Okuda San Miguel o Grimanesa Amorós, entre otros.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado el barrio de Guindalera acompañado del concejal del distrito de Salamanca, José Fernández, para mostrar el apoyo del Ayuntamiento al comercio y a la hostelería y conocer nuevas iniciativas de impulso al sector. Guindalera pone en marcha el proyecto de dinamización ‘Eraso sale a la calle’ que tiene como objetivo impulsar la actividad comercial de la zona. Para ello, en colaboración con el Mercado de la Guindalera, se peatonalizará la calle el primer sábado de mes a partir de marzo para realizar actividades infantiles y sacar el comercio a la calle.

El objetivo es, según Almeida, “posibilitar que todos aquellos que, aun pasándolo mal, tengan capacidad para salir adelante lo puedan hacer con el apoyo de las administraciones, como ya hicimos con las rebajas fiscales que eran absolutamente necesarias”. El alcalde ha recordado que la batalla del Consistorio es “apoyar de verdad a la hostelería, al pequeño y mediano comercio y no utilizarlo como eslogan”.

Almeida ha conversado con vecinos y comerciantes y ha visitado el Mercado de la Guindalera junto al presidente de la asociación de comerciantes, Alejandro Esteban, en donde ha descubierto una placa en reconocimiento a los 73 años que lleva “formando parte de la vida y de la cultura gastronómica de los madrileños”

El jurado de la XII convocatoria de los premios Madrid Acoge, que ha contado con la participación de la concejala delegada del Área de Turismo, Almudena Maíllo, ha elegido como ganador de esta edición a Roberto Sobrino, room division manager del hotel Nuevo Boston Madrid. Su formación y méritos han sido claves para la obtención de este reconocimiento, que va asociado a un premio de formación.

Estos galardones, organizados por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), reconocen a jóvenes profesionales del sector turístico madrileño en contacto directo con el visitante cuya labor contribuye a la buena percepción del destino Madrid.

El Área Delegada de Turismo colabora desde hace años con estos premios que motivan a los jóvenes profesionales del sector turístico a continuar trabajando para mantener a Madrid entre los principales destinos del mundo, contribuyendo con su buen hacer a la fidelización del viajero. La colaboración con la Asociación Española de Profesionales del Turismo demuestra la apuesta del Ayuntamiento de Madrid por un turismo de calidad que garantice la máxima profesionalidad en la acogida y atención al visitante.

Ana Felpeto García, gobernanta del Hotel Urso & Spa, y Anne Wieging, fundadora de Madrid Travel Solutions S.L., han sido las finalistas de esta XII edición. Más información: http://www.premiomadridacoge.org/.

El Área de Cultura, Turismo y Deporte pone en marcha la programación marzo-abril 2021 del programa de visitas guiadas gratuitas Pasea Madrid, que iniciará el lunes 1 de marzo. En esta ocasión, lo hará con un programa completo de 13 visitas guiadas. Repetirán algunas de las que han tenido más demanda en pasadas ediciones como Bunker del Capricho, Mirador del Monumento a Alfonso XII, Frontón Beti Jai, Paseo del Prado, Parque de El Retiro, Goya y La Florida, El otro Madrid Galdosiano y Distrito de Ciudad Lineal. Además, se incorporan cinco nuevos paseos, entre los que destaca Sabatini en Madrid, donde se hará un recorrido por el legado de este destacado arquitecto. Además, habrá cuatro visitas a nuevos distritos periféricos: Fuencarral-El Pardo, San Blas-Canillejas, Latina y Vicálvaro.

Las 13 temáticas de esta edición, cinco de ellas totalmente nuevas, se repartirán entre 855 visitas, que supondrán un total de 6.986 plazas gratuitas a lo largo de los meses de marzo y abril de 2021.

Visitas a distritos

-Distrito Fuencarral-El Pardo: un día a la semana, una visita por día. Lunes en horario de mañana, de 11:00 h a 13:00 h. Diez plazas por visita. NOVEDAD

-Distrito San Blas-Canillejas: un día la semana, una visita por día. Martes en horario de mañana, de 11:00 h a 13:00 h. Diez plazas por visita. NOVEDAD

-Distrito Ciudad Lineal: un día la semana, una visita por día. Martes en horario de mañana, de 11:00 h a 13:00 h. Diez plazas por visita. SOLO DURANTE EL MES DE MARZO, con motivo del reciente nombramiento como hijo predilecto de la ciudad.

-Distrito Latina: un día a la semana, una visita por día. Miércoles en horario de mañana, de 11:00 h a 13:00h. Diez plazas por visita. NOVEDAD

-Distrito Vicálvaro: un día la semana, una visita por día. Jueves en horario de mañana, de 11:00 h a 13:00h. Diez plazas por visita. NOVEDAD

Visitas dedicadas a personajes históricos relacionados con Madrid

-Sabatini en Madrid: tres días a la semana, una visita por día. Jueves, viernes y sábados en horario de tarde, de 16:30 h a 18:30 h. Diez plazas por visita. NOVEDAD en el año en que se celebra el tercer centenario de su nacimiento.

-Goya y La Florida: tres días a la semana, una visita por día. Martes, viernes y sábados en horario de mañana, de 11:00 h a 13:00 h. Diez plazas por visita.

-De Tribunal a Conde Duque: el otro Madrid galdosiano: tres días a la semana, una visita por día. Lunes, viernes y domingos en horario de tarde, de 17:00 h a 18:30 h. Diez plazas por visita.

Visitas para difundir la candidatura del Paisaje de la Luz a Patrimonio Mundial de la UNESCO entre la ciudadanía

-El Paseo del Prado: tres días a la semana, una visita por día. Martes, jueves y sábado en horario de tarde, de 16:30 h a 18:30 h. Diez plazas por visita.

-El Parque de El Retiro: tres días a la semana, una visita por día. Lunes, miércoles y viernes en horario de tarde, de 16:00 h a 18:00 h. Diez plazas por visita.

Visitas exclusivas a instalaciones municipales

-El Bunker del Capricho: dos días a la semana, diez visitas por día. Sábados, domingos y festivos en horario de mañana, de 10:00 h a 14:00 h, y de tarde, de 15:00 h a 20:00 h. Nueve plazas por visita. Del 1 al 25 de abril.

-Frontón Beti Jai: cuatro días a la semana. Lunes, seis visitas por día en horario de tarde, de 15:00 h a 18:00 h; miércoles, 14 visitas por día en horario de mañana, de 10:00 h a 14:00 h y de tarde, de 15:00 h a 18:00 h; viernes, ocho visitas por día en horario de mañana, de 10:00 h a 14:00 h y sábados, 14 visitas por día en horario de mañana, de 10:00 h a 14:00 h, y de tarde, de 15:00 h a 18:00 h. Nueve plazas por visita.

-El Mirador del Monumento a Alfonso XII: tres días a la semana, seis visitas por día los martes y jueves en horario de tarde, de 15:00 h a 18:00 h y 14 visitas por día los domingos en horario de mañana, de 10:00 h a 14:00 h y de tarde, de 15:00 h a 18:00 h. Cinco plazas por visita.

Imprescindible reserva previa

Para poder realizar las visitas guiadas del Programa Pasea Madrid es imprescindible la inscripción previa en la Plataforma PLACT a través de la siguiente página web patrimonioypaisaje.madrid.es/paseamadrid Para la reserva de plazas es necesario que los solicitantes estén registrados. Se recomienda registrarse antes de la apertura del plazo de inscripción en la página web munimadrid.es El plazo de inscripción se abrirá el día 23 de febrero a las 10:00 horas. Más información en sitio web de Patrimonio y Paisaje

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asistido a la final de la Copa del Rey de Baloncesto ACB 2021 entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, que ha finalizado con la victoria del equipo blaugrana por 73-88. La 85a edición de este torneo se ha celebrado entre el 11 y el 14 de febrero en las instalaciones del WiZink Center de Madrid, en el que han participado los ocho mejores clasificados de la liga regular, con el Real Madrid como anfitrión. Aguado ha dicho al término del encuentro que “la Comunidad de Madrid sigue siendo el kilómetro 0 del deporte”.

Con la organización de este evento de primer nivel, la región sigue potenciando el baloncesto y promoviendo los valores del deporte. Durante cuatro días, Madrid ha acogido los cuartos de final, las semifinales y la gran final de una competición que se ha celebrado cumpliendo estrictamente con la normativa sanitaria ante la crisis de COVID-19. El torneo se ha disputado en la capital madrileña gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento madrileño y la Asociación de Clubes de Baloncesto.

La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias. Una muestra inédita, organizada en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes, Patrimonio Nacional y la Biblioteca Nacional de España, que reivindica la importancia de la ciencia y la transmisión del conocimiento en la España de los Austrias y presenta un Madrid que fue foco fundamental del saber de la época. Puede visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta el 16 de mayo, en la sala de exposiciones temporales.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, acompañada del director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tomás Marco, y por el equipo de comisariado -formado por Daniel Crespo Delgado, Mariano Esteban Piñeiro, Nicolás García Tapia, Carlos Jiménez Muñoz, Almudena Pérez de Tudela Gabaldón, Elisa Ruiz García y Almudena Palancar Barroso, y coordinado por Magoga Piñas Azpitarte- ha inaugurado hoy esta exposición.

Durante la visita a la muestra, Rivera de la Cruz ha manifestado que “Madrid siempre ha sido un lugar de encuentro e intercambio de cultura y pensamiento”. Esta característica “se ha mantenido a lo largo de los siglos y forma parte del ADN de nuestra región”, ha añadido la consejera, quien ha invitado a los madrileños a participar de esta cita “en la que como en todos nuestros encuentros culturales se respetan y cumplen todas las medidas sanitarias; como venimos defendiendo en los últimos meses #LaCulturaEsSegura”.

El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares.

En total, en la exposición se han reunido 81 obras cedidas por 23 instituciones, entre las que destacan la Biblioteca Nacional de España, el Museo Arqueológico Nacional, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, la Biblioteca de la Universidad de Turín o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El ingenio al servicio del poder cuenta una historia fascinante: la presencia en España entre los siglos XVI y XVII de la mayor parte de los manuscritos que escribió Leonardo da Vinci.

La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era, además, el centro del conocimiento científico y técnico. Entre los siglos XVI y XVII, los mejores artistas y técnicos acudían aquí para realizar ambiciosos proyectos de arquitectura hidráulica o ingeniería civil. También llegaron los más importantes tratados de esas materias y, entre ellos, gran parte de los manuscritos que escribió Leonardo da Vinci. No sólo los dos Códices Madrid, que hoy son uno de los tesoros de la Biblioteca Nacional de España, sino casi todos los que se conservan repartidos en los mejores museos del mundo, además de los aproximadamente 20 que desaparecieron.

A partir de este hilo conductor, la muestra reivindica la importancia de la ciencia y la transmisión del conocimiento en la España de los Austrias y presenta un Madrid que fue foco fundamental del saber de la época. Un Madrid que irradiaba y absorbía ideas, profesionales y publicaciones, que era el centro de la red de transferencia del saber del Renacimiento, en el que la ciencia y técnica imperial eran herramienta esencial para la explotación y administración de los extensos territorios de la Corona, así como para mostrar, defender y extender su poder.

Como ejemplo paradigmático de ello aparece el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En él se aúnan ciencia, tecnología y arte, gracias a la labor de tres personajes fundamentales y a la conexión entre Madrid y Milán: Juan de Herrera, Pompeo Leoni y Jacopo da Trezzo.

Además, la exposición profundiza en la figura de Juanelo Turriano y recupera una serie de artistas e ingenieros españoles, como Jerónimo de Ayanz, Pedro Juan de Lastanosa y Francisco Lobato, cuyas obras y trayectorias tienen mucho que ver con las de Leonardo, contemplando la posibilidad de que conocieran sus escritos de primera mano, y desvela antiguas patentes y diseños de máquinas e ingenios que fueron originales y precursores de inventos posteriores.

La muestra termina con el mundo fascinante de Juan de Espina Velasco, en cuyo gabinete de las maravillas se exponían los Códices Madrid, y con la influencia e inspiración que ha supuesto la obra de Da Vinci en otros artistas, tal y como demuestran las obras de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando que se exponen en la última sala.

En la exposición también se incluye un ambicioso proyecto audiovisual, dirigido por Magoga Piñas Azpitarte, que combina animación 3D, videomapping y teatros virtuales para mostrar en funcionamiento los ingenios, máquinas y proyectos de ingeniería desarrollados en la época. El diseño museográfico de la exposición es obra de Frade Arquitectos.

La muestra se completa con la edición de un catálogo que reúne 18 artículos en los que el equipo de comisariado y otros destacados investigadores profundizan desde diferentes enfoques y perspectivas en el esplendor científico, técnico y cultural de la época y en su influencia posterior. La exposición se complementará, a partir del 20 de febrero, con un programa de visitas guiadas gratuitas dirigidas al público adulto. Además, durante el mes de abril tendrá lugar un ciclo de conferencias en el que se abordarán las diferentes facetas del contenido del proyecto expositivo. Para más información: http://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural


Fuente: eltelescopiodigital.com