Los Santos, Torres de la Alameda y Belmonte de Tajo, por encima del límite de confinamiento

Torrejón se convierte en la segunda ciudad con menos incidencia

Lentamente la incidencia sigue bajando en la Zona Este aunque comienza a haber síntomas de preocupación. Así, por ejemplo, Torrejón se convierte esta semana en la segunda ciudad de más de cien mil habitantes con menor incidencia, pero una de sus zonas de salud aumenta peligrosamente el número de casos un 25% en sólo siete días. Además, algunas localidades siguen por encima del nuevo límite de confinamiento, que, desde el viernes, está situado en 350.

En cuanto a los datos globales, la Comunidad tiene una incidencia de 222 casos por cien mil habitantes, ligeramente inferior a los 225 de hace una semana, pero que mantienen a la región como la tercera con peores datos de toda España, sólo superada por Ceuta y Melilla. En cuanto al resto de indicadores, siguen bajando de forma importante. Así Madrid presenta una ocupación del 12,04% en planta, y del 34,25% en UCI; y la positividad se sitúa en un 7,32%. En cuanto a los contagios importados, la capital recoge 22 de los 114 registrados en el país durante los últimos siete días.

Por municipios, lo peor está en la Sierra Norte y Las Vegas. En concreto Braojos (1.951), Montejo de la Sierra (1.699), Puebla de la Sierra (1.538), Ambite (675), Carabaña (597), Brea de Tajo (572), Fuentidueña (535), Miraflores (507), Belmonte (480), Anchuelo (472), Los Santos (463) y Torres de la Alameda (372) están por encima de los 350 que marca la barrera del confinamiento. Muy cerca, y en peligro si la Comunidad decide bajar el límite, se encuentran Pozuelo del Rey (348), Paracuellos (340), Valdilecha (340) y Morata (312).

Entre las ciudades, los datos más altos están en San Fernando, con una incidencia de 218; y Coslada, con 186 casos por cien mil habitantes. Por zonas básicas, la de más incidencia es San Fernando, con 269, y Doctor Tamames, con 250.

Alcalá rebaja muy ligeramente sus datos en esta semana, lo que se traduce en una caída a la cuarta posición entre las ciudades de más de cien mil habitantes. En concreto, la ciudad complutense pasa de 190 a 181 de incidencia, con los peores datos registrados en el casco histórico, pues Carmen Calzado suma 256, y Manuel Merino, 311, tras un incremento importante, pues la semana pasada registraba 276.

Torrejón vive una situación muy similar a la de Alcalá. Todas sus zonas menos una mejoran de forma importante sus datos, lo que hace que la localidad comience la semana en 161 de incidencia, la segunda más baja de las ciudades de Madrid. El problema está en que una zona básica, precisamente en la que está ubicada la depuradora, crece de forma muy importante sus datos. Así Fresnos pasa, en una semana, de 163 a 218, tras haberse detectado un 25% más de casos en los últimos siete días (quince hace una semana, y veinte en este informe). Tampoco son todo lo buenos que deberían serlo los datos de Juncal, donde se registra una bajada de siete puntos y dos casos para quedarse en 192. Mucha mejor evolución tienen el resto de las zonas básicas (La Plata, 112; Veredilla, 123; Fronteras, 230; y Brújula, que con 77 consigue bajar de la barrera de la epidemia).

En el Sureste, Rivas continúa su progresión, y ya está en 175; superando a una Arganda que sigue a la baja y se sitúa en 162. SanSe también mejora situándose esta semana en 174; mientras que Aranjuez se convierte en la ciudad de la Zona Este con mejores datos al registrar 137 casos por cien mil habitantes.

Por zonas básicas, hay diez zonas por encima de los 350 que marcan el límite del confinamiento, una de ellas en Majadahonda y ocho en Madrid capital. La última es la zona básica de El Escorial. En cuanto a la capital, esta semana comenzaba con 229 de incidencia, con los datos más altos en Vicálvaro, Chamartín y Barajas; y los más bajos en Moratalaz, Hortaleza y San Blas.


Fuente:
eltelescopiodigital.com