Los madrileños comerán más de dos millones y medio de roscones de Reyes
Los obradores llevan preparando la campaña varias semanas
La Comunidad de Madrid apoya a las empresas artesanas que venderán más de 2,5 millones de Roscones de Reyes este año, según la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS). La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado el obrador que la empresa madrileña Viena Capellanes tiene en Alcorcón donde además de preparar este producto también elaboran hasta 17 referencias navideñas, como turrones de sabores, que cuentan con el sello de calidad M Producto Certificado.
Martín ha afirmado que “el Gobierno regional quiere asociar el nombre de Madrid a productos de máxima calidad para posicionarlos en los mercados más relevantes y competitivos. El tejido empresarial nos tendrá siempre a su lado porque son nuestra esencia y nuestra historia, además de ser solidarias y sostenibles”.
La consejera también ha aprovechado para dar las gracias a un sector que ha sido clave a la hora de afrontar la pandemia y ayudar a la población más desfavorecida, y ha asegurado que continuará recibiendo el apoyo del Gobierno regional que, en estos tres últimos años ha invertido 10,2 millones de euros en la modernización de esta industria.
La región cuenta con 1.685 industrias alimentarias que suponen el 5,5% del total en España y emplean de forma directa a 26.095 personas. El sector genera el 9,5% del PIB industrial madrileño y el 0,75% del PIB regional.
Martín ha podido conocer el obrador de turrones y roscones que la empresa madrileña Viena Capellanes abrió en 2008 en Alcorcón y que ocupa una superficie de 4.500 m2, donde ha reconocido su valor y entusiasmo ya “que en sus casi 150 años de historia ha sabido adaptarse a los cambios y diversificar su oferta alimentaria con la misma excelencia”.
Sus tiendas llevan abiertas al público desde 1873. Fueron los primeros en Madrid en contar con un vehículo de reparto motorizado y con el sello de proveedores de la Casa Real. Actualmente cuenta con 25 establecimientos en la región. Entre sus productos hay 45 referencias con el sello M Producto Certificado, que garantiza la calidad de los alimentos producidos o elaborados en Madrid.
Para garantizar la máxima calidad de los productos locales nuestra comunidad autónoma cuenta con siete figuras de calidad diferenciada que destacan los productos del mercado.
La más antigua es la Denominación de Origen Vinos de Madrid, establecida en 1990, a la que se han ido sumando la Marca de Garantía de Aceites, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Anís Chinchón, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real Etiqueta ecológica y la Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado. Este mismo mes el Gobierno regional ha firmado cinco convenios de colaboración con una dotación de 1.065.492 euros para la promoción y comercialización de varios de estos productos.
Asimismo, el sello de garantía M Producto Certificado aglutina a cerca de 500 empresas y tiene más de 4.000 productos elaborados o creados en la región con unas propiedades que los diferencian por su calidad y exquisitez.
Fuente: eltelescopiodigital.com