Las ciudades de la Zona Este salen de la zona de riesgo extremo
Sólo Paracuellos y Morata están por encima de trescientos de incidencia
Una semana más mejoran los datos de incidencia del coronavirus en los municipios de la Zona Este. Tanto es así que, salvo Morata y Brea de Tajo, con incidencias por encima de 600, todos los municipios están por debajo de 500 casos por cien mil habitantes. Especialmente importante es la caída de todas las ciudades, ya que ninguna de ellas se encuentra por encima de los 250 que marcan el “riesgo extremo” para la OMS. Eso sí, no todos tienen la misma evolución, pues, si bien es cierto que todos mejoran, no todos lo hacen al mismo ritmo, y es Rivas quien se lleva la peor parte.
En datos globales, la Comunidad comenzaba este martes con 222 de incidencia, la segunda más alta de España sólo superada por Melilla. La ocupación en Madrid sigue cayendo, y ya es de un 12,33% en planta y un 33,96% en UCI. La positividad se sitúa en un 7.02%, mientras que los casos importados se estabilizan: Madrid registró 34 de los 102 contabilizados en España.
Por municipios, la tendencia es a la baja, si bien Puebla de la Sierra (1.538) y Miraflores de la Sierra (1.096) se encuentran por encima de los mil de incidencia. Brea de Tajo (763), Morata (624), Valdilecha (511), Fuentidueña (438), Pezuela (356), Torres (321) y Paracuellos (304) están aún por encima de trescientos; mientras que, por zonas básicas, sólo hay cuatro en toda la Comunidad por encima de los 400 que marca el límite de los confinamientos. Así, General Oráa en Madrid, Soto del Real, Valle de la Oliva en Majadahonda, y Morata de Tajuña, la única zona básica confinada a día de hoy, superan la barrera.
En cuanto a ciudades se refiere, los peores datos se registran en SanSe, que, a pesar de caer setenta puntos, sigue marcando una incidencia de 237. La que peores datos registra sigue siendo V Centenario, aunque la bajada durante esta semana ha sido pronunciada, ya que presenta una incidencia de 285 casos por cien mil habitantes.
Torrejón, a pesar de seguir bajando sus datos, sigue sin salir del furgón de cola de la Zona Este. Así la ciudad es la segunda de más de 50.000 habitantes con peores registros, y eso que su incidencia se sitúa por debajo de los doscientos, en concreto, en 198. Por zonas, la peor parada sigue siendo Fronteras, que suma 302 de incidencia, mientras que las otras cinco están por debajo de los doscientos (Fresnos, 163; Veredilla, 164; La Plata, 149; Juncal, 199; y Brújula, 136).
En Alcalá también siguen cayendo los contagios, pues, con 190 de incidencia, la complutense es la tercera ciudad de Madrid de más de cien mil habitantes con mejores datos. Por zonas, sólo tres están por encima de doscientos: Puerta de Madrid (202), Reyes Magos (265) y Juan de Austria (257).
Coslada y San Fernando también siguen mejorando sus datos semana a semana, y se sitúan por debajo de doscientos. En concreto, el Real Sitio comenzaba la semana con 190, mientras que Coslada lo hacía con 184 casos por cien mil habitantes.
Los focos esta semana están puestos en Rivas, con una evolución preocupante, dentro de la nueva tendencia. Es decir, mejora sus datos, pero a un ritmo mucho menor que el resto de localidades. Así los ripenses comenzaban la semana con 232 de incidencia, la segunda más alta para los municipios de más de 50.000 habitantes de la Zona Este, sólo superada por SanSe. Su compañera en el Sureste, Arganda, sin embargo, ya está en 119 de incidencia. Por último Aranjuez comenzaba la semana en 125 de incidencia.
En Madrid capital, los peores datos se registran en Moncloa, Vicálvaro y Chamartín; y los mejores en Villaverde, Carabanchel y Retiro. La incidencia en la capital se sitúa esta semana en 234 casos por cien mil habitantes. Al margen de la Zona Este, los peores datos se registran en Majadahonda y Boadilla del Monte, con incidencias por encima de trescientos.
Fuente: eltelescopiodigital.com