La revolución de la información genética en el cáncer infantil
Es una afirmación con la que cada vez más instituciones coinciden: con suficiente investigación, el cáncer infantil podría erradicarse para 2030. En CRIS llevamos más de una década trabajando con ese objetivo en la cabeza.
Una de sus principales complicaciones con la que nos encontramos es que el cáncer infantil es muy difícil de prevenir. Sin embargo, durante los últimos años la investigación ha demostrado que 1 de cada 10 niños desarrollan esta enfermedad por predisposición genética.
¿Y eso qué significa? Pues que tenemos que impulsar la investigación que utilice la información genética de los pacientes, porque gracias a ella podremos identificar y tratar los tumores infantiles en los estadios más precoces de la enfermedad, e incluso crear estrategias de prevención en otros miembros de la familia.
En CRIS estamos apostando muy fuerte por esta línea. Precisamente, con uno de nuestros proyectos internacionales más exitosos, el de cáncer cerebral que desarrollamos en el Institute of Cancer Research de Londres, recientemente hemos publicado un importantísimo hallazgo: si se realiza un análisis genético de los tumores cerebrales de los niños (algo que hasta ahora apenas se hacía), se puede identificar posibles puntos débiles del tumor que atacar después con fármacos ya disponibles y aprobados.
Este enfoque puede cambiar la manera de diagnosticar y tratar a los pacientes de un tipo de cáncer infantil, el cerebral, que sigue siendo un reto médico de primer nivel. Para algunos de estos tumores la media de supervivencia de los niños tras la diagnosis en ocasiones no pasa de un año.
Pero sin los fondos necesarios para el avance de esta y otras investigaciones punteras será imposible erradicar el cáncer infantil para 2030. Te necesitamos en este reto, ¿nos ayudas a avanzar frente a los tumores que afectan la vida de los niños?
Apóyanos y hazte aquí socio de CRIS contra el Cáncer >>>
Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid
La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.
Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.