IFEMA acoge desde hoy la 42 edición de FITUR
Será inaugurada por los Reyes esta mañana
España presentará en el marco de la feria internacional de turismo - FITUR 2022 las estrategias para consolidar la recuperación turística y los proyectos y programas innovadores que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está desarrollando para avanzar en un nuevo modelo más digital, sostenible, de calidad y seguro.
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "España se ha mantenido en una posición de liderazgo internacional a pesar de la crisis provocada por la pandemia. Durante estos meses hemos reforzado los instrumentos de apoyo al sector a la vez que trabajábamos en los proyectos y estrategias que nos van a permitir transformar nuestro modelo y desarrollar todo el potencial turístico de nuestro país". Para la titular de Turismo, "España afronta 2022 con una base sólida sobre la que asentar la recuperación turística, y tenemos que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece el Plan de Recuperación para poner en marcha una transformación histórica de nuestro modelo turístico".
Según explica Maroto, "el éxito de nuestro modelo turístico debe basarse en la calidad y no en la cantidad, un modelo basado en el desarrollo de nuevos productos y servicios, aplicando la innovación y la digitalización como motores de la transformación, implementando un nuevo modelo sostenible en lo económico, social y medioambiental, que ofrezca a nuestros visitantes nuevas y mejores experiencias antes, durante y después de su visita".
Aprovechando la 42ª edición de FITUR, cita que reunirá en Madrid durante las tres jornadas a todos los actores del sector turístico nacional e internacional, el Ministerio de Turismo, con el stand de Turespaña como espacio de referencia, ha programado una agenda de actividades con el objetivo de presentar los ejes principales del nuevo modelo: La transformación a través de las experiencias, la digitalización como motor de la transformación y la sostenibilidad como prioridad de futuro.
Así, durante la primera jornada se desarrollará el acto experiencias: nuevos paradigmas competitivos en los destinos de sol y playa, que contará con la presencia de la ministra (16:00 horas). El jueves las actividades girarán en torno al concepto de digitalización y su papel en la transformación turística, la ministra asistirá a la presentación del 'hub' de innovación en el turismo de Mastercard (10:00 horas) y a las 12:00 horas inaugurará la mesa redonda sobre el papel de la digitalización.
Ya en el viernes, el presidente del Gobierno y la ministra intervendrán en el acto sobre sostenibilidad como palanca de competitividad turística (10:30 horas), en el que se desarrollarán las acciones e inversiones que el Ejecutivo está desarrollando para transformar y adaptar nuestros destinos. Además, en esta nueva edición, las empresas públicas dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presentes en la muestra también desarrollarán actividades en sus espacios.
Así, desde el stand de Paradores de Turismo buscará posicionar su red hotelera como destino sostenible y de naturaleza. Por su parte, SEGITTUR organiza una nueva edición de Fitur Know-how & Export, un espacio en el que las empresas españolas podrán mostrar su potencial, conocimiento, servicios y productos turísticos además de organizar talleres para los profesionales del turismo y gestores de destinos donde ponerse al día en las últimas novedades para destinos turísticos inteligentes.
A través de esta donación el CEAVMM cede con carácter indefinido la titularidad de la maqueta y una copia de sus archivos audiovisuales, que se integran en la colección de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para su puesta a disposición de investigadores y del público en general. La maqueta Haramain High Speed Railway cedida ha sido fabricada por AT Models (Barcelona) en escala N y tiene un tamaño aproximado de 70 centímetros. La composición está formada por dos cabezas tractoras y cuatro coches, con detalles y acabados realistas que reproducen todos los elementos del tren Haramain: bogies, equipos de techo, ventanas, ópticas, pantógrafos y logotipos.
El Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) ha donado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles una maqueta conmemorativa de Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), así como el libro titulado ‘Haramain High Speed Railway (El Tren del Desierto)’ y una copia de su archivo audiovisual para su exposición y custodia, del que forma parte el documental ‘El Tren del Desierto’, dirigido por Gerardo Olivares y que actualmente se puede ver en diversas plataformas de streaming.
La entrega de la maqueta y el archivo audiovisual ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid y ha contado con la firma del presidente del CEAVMM, Alejandro Colldefors, y el director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel, en presencia del director del Museo, Francisco Polo.
El máximo responsable de la Fundación ha agradecido al Consorcio la donación de la maqueta que “representa el espectacular cambio que experimentó España gracias a la Alta Velocidad; la apuesta por las nuevas tecnologías ferroviarias que, de cara al exterior, convirtieron a nuestro país en un referente internacional y que, a nivel doméstico, siguen siendo elemento de vertebración y cohesión territorial”. Domínguez Curiel ha recordado que “la Fundación de los Ferrocarriles Españoles estuvo presente en los orígenes del proyecto con el trabajo realizado desde su departamento de Investigación en la oferta presentada para la adjudicación del AVE La Meca-Medina”.
Colldefors ha destacado la importancia de “integrar el archivo audiovisual y el libro de obra de CEAVMM en los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de modo que el público general y especializado tengan acceso a uno de los capítulos recientes más relevantes de la industria del ferrocarril español, el proyecto Haramain, que era preciso acercar de este modo debido a la distancia geográfica”. El presidente de CEAVMM ha señalado que existe una conexión clara entre los modelos expuestos en el Museo y el desarrollo de la línea ferroviaria La Meca-Medina. “La fase 2 de Haramain ha sido posible gracias al bagaje y reconocimiento internacional de la tecnología ferroviaria española, de la que aquí se deja constancia gracias al testimonio de los trabajadores que han participado en el proyecto y la minuciosa descripción de sus aspectos técnicos”.
El tren Haramain es un modelo único de fabricación española, basado en el Talgo 350, que incorpora además treinta tecnologías específicas en materias como la protección contra el polvo y la arena del desierto, seguridad y confort para contrarrestar las altas temperaturas y soluciones para mejorar el mantenimiento y reducir el desgaste del material. Finalizada la fase de construcción, desde marzo de 2021 Haramain High Speed Railway ofrece servicio comercial con todas sus prestaciones, el primero de estas características en un entorno desértico, con un mayor protagonismo de las empresas operadoras de la línea y gestoras de las estaciones de CEAVMM (Renfe y Adif). Desde su puesta en servicio la línea ha sido utilizada por millones de viajeros. El porcentaje medio de puntualidad supera el 95% y alcanza una velocidad comercial de 300 kilómetros por hora.
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Empleo, muestra dentro de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) la oferta hostelera y comercial de la ciudad en el estand de ‘Todo está en Madrid’, situado en el pabellón 9 A, en el que, en 40 metros cuadrados, estarán presentes las principales asociaciones de comerciantes y hosteleros de la ciudad, así como los mercados municipales.
Durante estos días, el estand albergará entrevistas con distintas personalidades para hablar de la ciudad y los mercados municipales ofrecerán diferentes premios y descuentos para comprar en sus establecimientos, del mismo modo que habrá sorteos de productos artesanos elaborados por distintos talleres de las asociaciones de comerciantes (zapatos, abanicos, arreglos florales…).
El Área de Economía, Innovación y Empleo promueve este estand para poner en valor la oferta comercial y hostelera de Madrid, que puede encontrarse en la web www.todoestaenmadrid.com, donde también se hallan rutas para visitar los destinos establecimientos y lugares destacados.
‘Todo Está En Madrid’ es una acción de promoción comercial lanzada desde la Dirección General de Comercio y Hostelería que busca impulsar el sector con la creación de una web en la que pueden encontrarse miles de establecimientos con sus ubicaciones. Además, los distintos códigos QR repartidos en más de 4.000 marquesinas de autobús, permiten a quienes se conecten a través de su teléfono, encontrar todo lo que hay a su alrededor, filtrando por tipo de local o por ruta comercial, de manera que pueda aprovechar al máximo su presencia en cada barrio madrileño.
El estand de ‘Todo está en Madrid’ en FITUR se ha puesto en marcha con la ayuda y colaboración de las asociaciones participantes, Mahou y la compañía Free Now. Desde hace más de 130 años, Mahou está presente en el sector hostelero y patrocina numerosas actividades. La compañía Free Now, plataforma europea de movilidad multiservicio respaldada por BMW Group y Daimler AG, ofrece servicios de transporte y de micromovilidad como patinetes eléctricos, bicis y motos eléctricas, así como coches compartidos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Área Delegada de Turismo ultima la creación de un Consejo Local donde estará representado todo el sector, que permitirá estrechar la colaboración público-privada de la industria turística.
Según ha explicado el alcalde, la finalidad del Consejo Local es que los empresarios tengan acceso al Ayuntamiento a través de un único punto en el que estén reunidas todas las áreas del Consistorio con capacidad de tomar decisiones que afecten al sector turístico. Asimismo, Almeida ha destacado la importancia de que la formulación y planificación de las políticas en el ámbito turístico se haga con la colaboración del sector privado. “Es fundamental que este sector tenga voz y la convicción de que esa voz es atendida para poder diseñar, formular y ejecutar las políticas de turismo” ha señalado Almeida, quien ha reiterado que “al sector privado no solo le vamos a escuchar, sino que va a tener participación en la toma de decisiones y su opinión va a ser determinante”.
Este órgano asesor asegurará la definición del modelo turístico de la ciudad en consonancia con los intereses de las empresas del sector y, específicamente, ante los nuevos retos que se plantea la industria turística tras la crisis del coronavirus. Será, asimismo, una herramienta eficaz para la gestión de los Fondos Europeos destinados a la transformación turística de la ciudad.
Almeida, que ha participado en el XI aniversario del Foro Exceltur, en una mesa coloquio bajo el título ‘Por un turismo urbano rentable y deseable para el ciudadano’ junto a su homólogo sevillano, Antonio Muñoz, ha explicado que ahora, más que nunca, es necesario un foro que permita la participación y el diálogo entre los sectores público y privado con objeto de promover las estrategias necesarias y las principales medidas a adoptar para la reactivación del sector.
En este sentido, ha señalado que es necesario identificar las fortalezas de la capital en el sector turístico para trabajar sobre ellas, así como mejorar las debilidades existentes. Además, ha destacado que estos objetivos hay que alcanzarlos mediante unas políticas de sostenibilidad y a través de las oportunidades que ofrece la transformación digital, “que permite conocer por qué un turista elige venir a Madrid, qué le gusta de la capital y seguirle la pista cuando se marche con el objetivo de que vuelva”.
Durante su intervención en el coloquio, el alcalde ha señalado que el sector turístico ha hecho de la excelencia la verdadera Marca España y, en este sentido, ha avanzado que la planta hotelera de gran lujo de Madrid ha crecido durante la pandemia. “Desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos muy claro cuál es el modelo de turista que queremos en la ciudad y no se guía por el número de turistas que llegan, sino por el impacto que puede tener ese turismo en la ciudad” ha señalado.
Sin embargo, Almeida ha reconocido la existencia de las viviendas de uso turístico, “un fenómeno que puede suponer un ejercicio de competencia desleal con los hoteles desde el punto de vista de las exigencias de seguridad y confort que sí se exige a los hoteles”, según ha explicado. Además, el alcalde ha señalado que estos alojamientos turísticos también pueden suponer un fenómeno de despoblación del centro de las ciudades, además de las molestias e incomodidades que generan a los vecinos.
Para paliar la proliferación de este tipo de viviendas, según ha explicado el alcalde, en Madrid se está desarrollando una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana “y uno de los objetivos de esta modificación es regular, definitivamente, las viviendas de uso turístico para establecer las limitaciones que deben tener como uso terciario que son”. Asimismo, el alcalde ha destacado que se está trabajando en la inspección de estas viviendas de uso turístico y ha anunciado que 460 ya han sido clausuradas por la Agencia de Actividades.
España siempre ha sido uno de los países que más turismo ha tenido. Según Casasrurales.net a finales de 2019, se posicionó como el segundo país que más visitantes extranjeros recibió, 82.773, siendo Francia el destino elegido por 89.322 viajeros. El turismo nacional tampoco se quedó corto ese año, el número de viajes internos que realizaron los residentes en España ascendió a 173,5 millones.
Con la llegada del coronavirus y la declaración del Estado de Alarma a mediados de marzo de 2020, el pronóstico del sector no pudo ser más desolador. En 2019 el turismo español suponía el 12,4% del PIB y en 2020 se registró por debajo del 5,5%. En base a la urgencia del Gobierno por reactivar la economía del país y la exención de restricciones de cada fase de la desescalada iniciada el 4 de mayo del 2020, el sector turístico experimentó su reanimación.
Los alojamientos más demandados entonces fueron los rurales. Los viajeros mostraron especial interés en huir de la masificación como medida de prevención de contagio y esto provocó más de 10 mil solicitudes de reservas para julio y agosto situando esta alternativa vacacional como la más demandada. Finalmente ese año, el número de viajes que realizaron los españoles ascendió a 101,5 millones, cifra que está muy debajo de la de 2019 pero con la que el sector turístico empezó a ver la luz.
A finales de noviembre del 2020, el turismo rural consiguió una ocupación de casi 140.000 visitantes, siendo más de un 92% residentes españoles. Los destinos más demandados fueron Madrid y Comunidad Valenciana y en 2021 el índice de pernoctaciones aumentó un 57,6% respecto al año anterior, cifra superior a la del mismo periodo previo a la pandemia. Los destinos que acogieron a más visitantes de acuerdo a la disponibilidad de la zona fueron Castilla-León, 17.25%, Andalucía, 11,84%, Cataluña, 11.8% y Castilla La Mancha con un 8,13%. El alojamiento rural se estaciona así como una opción vacacional que no sólo forma parte del sector, sino que lo ha hecho crecer alcanzando una alta tasa de demanda sin precedente.
Fuente: eltelescopiodigital.com