Hoy comienza el plazo de matrícula en colegios e institutos
Estará abierto hasta el 23 de abril
La Comunidad de Madrid abre hoy el proceso de escolarización para el próximo curso 2021/22 con una oferta de hasta 182.000 plazas educativas, lo que supone un aumento de 3.925 (+2,2%) con respecto al pasado año. Alrededor de 150.000 familias madrileñas y 2.000 centros sostenidos con fondos públicos de la región participarán en la admisión para el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, cuyo plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 23 de abril
Las familias podrán solicitar su plaza y realizar todos los pasos del proceso de admisión de forma telemática, sin necesidad de desplazarse al centro, a través de varias opciones que se han habilitado para que tengan el acceso abierto a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día (https://raices.madrid.org/secretariavirtual/). Las inscripciones estarán disponibles mediante un procedimiento a través autentificación con el teléfono móvil. También a través del sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas o con certificado digital. Y con las claves de la aplicación Roble-Raíces que los centros facilitan a las familias de los alumnos que ya están escolarizados.
En el caso de las familias a las que no les sea posible realizarlo por vía telemática, también podrán hacerlo de forma presencial, en cualquiera de los 812 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, 450 escuelas infantiles públicas y conveniadas, 358 institutos, 450 colegios concertados y 65 centros públicos y concertados de Educación Especial de la región. La adjudicación de las plazas se publicará el próximo 4 de junio. Mientras, el plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio para el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, y Educación Especial, del 22 de junio al 9 de julio en los centros de Educación Secundaria, y del 10 al 25 de junio en el caso del primer ciclo de Educación Infantil.
Durante todo este proceso, la Comunidad de Madrid facilitará a través de su página web institucional (comunidad.madrid) toda la información necesaria para las familias, incluyendo un listado de preguntas y respuestas frecuentes. Además, tienen a su disposición el teléfono 012 en el caso de cualquier tipo de consulta o posible incidencia.
Para el proceso de admisión para el curso 2021/22 la Comunidad de Madrid ha previsto una oferta de más de 182.000 plazas, de las que 23.000 corresponden a las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública de la Comunidad de Madrid. El resto, más de 159.000 plazas escolares, serán ofertadas en centros sostenidos con fondos públicos para cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria.
La libertad de elección de centro es uno de los pilares del sistema educativo madrileño. Como muestra, este curso escolar, el 94% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), momento en el que se produce la incorporación generalizada de los niños madrileños al sistema educativo.
La Comunidad de Madrid ha adelantado el proceso de admisión del nuevo curso escolar 2021/22 para garantizar la libertad de elección de las familias ante la aprobación de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). El Gobierno regional aprobó en diciembre las instrucciones para este proceso dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.
A partir de este 8 de abril y hasta el próximo 23 del mismo mes, ambas fechas inclusive, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnado en centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2021/2022 de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato.
Las solicitudes serán presentadas con carácter general por vía telemática y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes se utilizará la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid en https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/gestion-telematica-solicitud-admision-alumnos-secretaria-virtual. En aquellos casos que no sea posible presentar la solicitud telemáticamente podrá ser presentada en el centro educativo que se elija en primer lugar, siempre con cita previa. Con anterioridad a esa cita, se debe haber recogido la instancia en papel en el centro o descargarla en https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/solicitud_de_admision_de_alumnos_primaria-interactivo-21-22_.pdf, la cual debe entregarse debidamente cumplimentada.
Primer ciclo de Educación Infantil
Toda la información sobre el proceso de admisión se puede ver en https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/haz-tu-solicitud-admision-primer-ciclo-educacion-infantil, y los plazos estipulados para el mismo serán:
- Del 8 al 23 de abril: plazo de presentación de solicitudes.
- 18 de mayo: publicación de listas provisionales.
- 19, 20 y 21 de mayo: plazo para reclamaciones.
- 2 de junio: publicación listado definitivo para niños y niñas con necesidades educativas especiales.
- 4 de junio: publicación listado definitivo.
- Del 10 al 25 de junio: formalización de matrícula.
Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Especial, ESO y Bachillerato
Toda la información sobre el proceso de admisión se puede ver en https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admision-educacion-infantil-obligatoria-bachillerato, y los plazos estipulados para el mismo serán:
- Del 8 al 23 de abril: plazo de presentación de solicitudes.
- 5 de mayo: publicación de listas provisionales a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros (no indica la admisión del alumno/a).
- 6, 7 y 10 de mayo: plazo para reclamaciones a los listados provisionales.
- 18 de mayo: publicación de la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes (no indica la admisión del alumno)
- 19, 20 y 21 de mayo: plazo para reclamaciones a los listados provisionales de puntuación.
- 28 de mayo: publicación del listado definitivo de puntuación (no indica la admisión del alumno/a).
- 4 de junio: publicación del listado de admitidos por centro educativo a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro.
- 7, 8 y 9 de junio: plazo voluntario para realizar solicitud complementaria de centros ante el SAE que corresponda para alumnado que no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados y hayan de ser escolarizados para el curso 2021/2022.
- Del 15 al 29 de junio: plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria.
- Del 22 de junio al 9 de julio: plazo de matriculación en los centros de Educación Secundaria.
Fuente: eltelescopiodigital.com