Hoy comienza la campaña de la gripe, pero sólo para mayores
SATSE denuncia que la Comunidad se niega a contratar refuerzos
La Comunidad de Madrid inicia este 25 de octubre la campaña de vacunación antigripal 2021-2022 para las personas de 70 años en adelante, siguiendo así las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública de iniciar con los más mayores la protección contra este virus estacional. A este grupo de población se le inoculará en el mismo acto la tercera dosis frente al COVID-19, si así lo desea el usuario y han transcurrido seis meses de la administración de la pauta completa. Durante las dos primeras semanas de campaña de la gripe, solo los mayores de 70 años podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud y por teléfono.
Así lo ha dado hoy a conocer el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la comparecencia que ha tenido lugar en la sede de la Consejería, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento para que las personas que pertenezcan a los grupos diana se protejan frente a la gripe para aumentar tanto su protección como la del conjunto de la sociedad, en un contexto epidemiológico que obliga a reforzar la salud de los más vulnerables.
El consejero ha explicado que durante el mes de noviembre se activarán todos los sistemas de citación de Atención Primaria para proseguir con el resto de los grupos de riesgo, priorizando a la población mayor de 65 años. La vacunación se realizará hasta el 31 de enero del próximo año, salvo cambios por la situación epidemiológica, y se dirige de manera gratuita a más de un millón de madrileños: las personas a partir de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, así como personal de los servicios esenciales: bomberos o policías.
La campaña, coordinada por la Dirección General de Salud Pública, se desarrolla en 820 puntos: 418 centros de Atención Primaria (centros de salud y consultorios), y el resto entre los hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados, y otras instituciones como residencias de mayores, instituciones penitenciarias, etc.
Para recibir la vacuna en los dispositivos de Atención Primaria (centros de salud o consultorios locales) el usuario debe solicitar cita en el Centro de Salud por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid o mediante la APP Cita Sanitaria.
Sanidad ha adquirido para esta temporada un total de 1.630.000 dosis contra el virus de la gripe (330.000 más que en la anterior). Se trata de 800.000 de la vacuna adyuvada, para la población a partir de 65 años, y 830.000 de la tetravalente, destinada a los menores de 65 años.
Además, al igual que otros años, se va a realizar una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo. Entre otras acciones, se enviarán mensajes de SMS a más de 700.000 personas para recordarles la conveniencia de protegerse, se han editado materiales informativos para la población en general, además de documentos técnicos para los profesionales sanitarios.
Debido a la situación de pandemia global por SARS-Cov-2 se sigue considerando fundamental hacer un esfuerzo para conseguir las coberturas de vacunación contra la gripe recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Al igual que en la campaña pasada, que concluyó con un registró histórico de 1.524.837 dosis administradas, Sanidad se ha marcado como objetivo incrementar las coberturas de los grupos diana y alcanzar el 75% en mayores y personal sanitario, y superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.
El motivo por el que durante dos semanas sólo podrán vacunarse los mayores lo contaba SATSE en un comunicado. Según denuncian, las plantillas están al límite y la Comunidad no quiere contratar refuerzos. Las plantillas de Atención Primaria están al límite y el pretendido Plan de Atención Primaria, presentado por tercera vez por la Consejería de Sanidad hace pocos días, no contempla la realidad de este ámbito asistencial que ha sido abandonado y ninguneado durante décadas por el Gobierno regional.
En breve se inicia otra campaña de vacunación de la gripe que coincidirá con la tercera dosis de la vacuna del Covid19, reiterándose desde SATSE Madrid que, nuevamente, habrá que priorizar vacunación o atención al paciente en las Consultas de Enfermería que siempre han mantenido su actividad presencial a pesar de la Pandemia.
“Las plantillas están muy mermadas ya que llevan años sin reforzarse y, una vez más, se desconoce si existe un plan de vacunación donde se detallen los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo. Sería imprescindible contratar personal para las campañas de vacunación pero también para cubrir los cientos de vacantes que hay desde hace meses”, indican desde SATSE Madrid, que consideran que el Gobierno regional lleva décadas maltratando un ámbito asistencial que debería ser prioritario y esencial en cualquier toma de decisión sobre la salud de los madrileños.
Además, al contrario que otras categorías, las enfermeras y enfermeros han aumentado su actividad en las consultas de Enfermería, incrementándose en 2020 en un 13% respecto a las realizadas en 2019. Otros profesionales sanitarios redujeron sustancialmente su actividad en este año Covid mientras que enfermeras y enfermeros, llevaron a cabo ese año 400.000 consultas más respecto al anterior (datos extraídos de la Memoria 2020 del Sermas) ya que mantuvieron sus consultas abiertas y presenciales, incluso en los meses más duros de la pandemia.
Por todo ello, SATSE insiste en que no se pueden solucionar los problemas de la Atención Primaria sobrecargando a la misma plantilla de enfermeras y enfermeros, ya muy al límite tras año y medio de pandemia, y pretender además que se hagan cargo de las nuevas campañas de vacunación con el mismo personal.
“En la actualidad, recuerdan desde SATSE Madrid, hay en torno a un millar de contratos sin cubrir, muchos de ellos de enfermeras. Además, calculamos que en los dos próximos años deberían contratarse 2.500 profesionales en el ámbito de la Atención Primaria y otros 1.500 a muy corto plazo, entre 3 y 5 años, para compensar los puestos de trabajos no repuestos, así como las jubilaciones”.
Ante esta situación, exige a la Administración a que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros de salud cuenten con las enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a estas campañas de vacunación sin necesidad de reducir el resto de la actividad asistencial diaria y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial.
El ninguneo a los profesionales de Enfermería se observa en muchos aspectos, entre ellos en la falta de diligencia a la hora de hacer efectivo el Decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad de Madrid.
La Ley se aprobó en octubre de 2018 y tres años después aún no se ha traspuesto a la normativa de nuestra Comunidad, estando a la espera, aún, de que se publique el listado definitivo de los profesionales del Sermas que están habilitados para prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
De igual forma, aún no se ha publicado la Instrucción que debe regular la prescripción enfermera en otros ámbitos asistenciales, tales como Defensa, la AMAS, sanidad privada, Ayuntamientos, ONGs, etc. que son espacios asistenciales muy importantes en la Comunidad de Madrid y cuyos enfermeros/as deberían estar contemplados “ya que la formación es idéntica para todas las enfermeras/os, independientemente del ámbito en el que desempeñen su labor asistencial”.
“Llega la campaña de vacunación de la gripe y las enfermeras seguimos sin las herramientas necesarias para llevarlas a cabo con la suficiente garantía. Otro año más parece que ha de ser el médico de Familia el que prescriba las vacunas a los usuarios que vengan a solicitarla, aumentando de esta forma la burocracia y ralentizando la atención y cuidado al madrileño”, finalizan desde SATSE Madrid.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido una reunión con el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos; en el que ambos han manifestado su disposición a continuar trabajando a favor de las enfermeras y enfermeros de nuestro país, así como a establecer sinergias de cara a futuras colaboraciones. La ministra de Sanidad ha reconocido el papel desarrollado por las enfermeras y los enfermeros en la campaña de vacunación frente a la COVID-19 en España; una labor fundamental a la hora de alcanzar las cotas que sitúan a nuestro país en posiciones de liderazgo en el contexto mundial, europeo y del G-20 en cuanto a cobertura vacunal.
Asimismo, ha elogiado el desempeño de las enfermeras y los enfermeros desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, cuidando a los pacientes en primera línea y frenando la expansión del SARS-CoV-2.
Fuente: eltelescopiodigital.com