Los Hospitales de Coslada, Alcalá y Torrejón ya vacunan a los mayores

Está previsto que la campaña dure hasta el próximo viernes

El Hospital del Henares, tras las repetidas peticiones por parte del Ayuntamiento de Coslada, inicia este martes la vacunación en sus instalaciones. En total, según los cálculos, está previsto que se proceda a inmunizar al núcleo de población con edad comprendida entre los 70 y los 74 años. La vacuna que se suministra es la proporcionada por la firma Pfizer-Biontech.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha recordado que “en las últimas semanas, desde que se procedió a la apertura de grandes centros de vacunación en Madrid, así como en otros hospitales de la región, desde el Ayuntamiento hemos reclamado que también se hiciera en nuestro centro de referencia, el Hospital del Henares, por eso el proceso que se inicia hoy es una buena noticia para las y los cosladeños”.

En varias ocasiones, a través de declaraciones públicas y cartas remitidas a los responsables regionales, se solicitó esta opción para "evitar los desplazamientos de población mayor a lugares como el estadio Metropolitano o el Hospital Enfermera Zendal, puesto que muchos de nuestros mayores tienen, bien dificultades de movilidad o complicaciones para poder desplazarse hasta esos puntos”.

La concejala de Salud de Coslada, Rosa Martínez, además de insistir en la importancia “de la vacunación de los vecinos y vecinas más vulnerables" ha subrayado que, “como sucedió con los test de antígenos primero en el Centro de Servicios Sociales de La Rambla y luego en el pabellón de la Vía, desde el Ayuntamiento ponemos a disposición todos los medios necesarios para que se pueda llevar a cabo esta vacunación con total normalidad”. En esta ocasión, el Consistorio se ha encargado de la logística necesaria.

Está previsto que se vacunen en el Hospital del Henares, en horario de 09.30 a 21.00 horas, 600 mayores al día. A todos y todas se les cita previamente a través de mensajes de texto.

El proceso, en principio, se realizará desde hoy hasta el próximo domingo día 2 de mayo, si bien, como ha adelantado el primer edil cosladeño, “pediremos a la Consejería de Sanidad que no cese el proceso de vacunación y confiamos en que continúe haciéndolo durante más tiempo en nuestro hospital de referencia, porque, al fin y al cabo, la vacunación es fundamental para ir dejando atrás esta terrible pandemia”.

El Hospital Universitario de Torrejón ha arrancado este martes con la vacunación masiva frente a la COVID-19 de personas entre 70 y 74 años. Con el objetivo de avanzar en la inmunización de la población general en esa franja de edad, 2.458 personas han sido citadas para recibir la primera dosis de Pfizer en el centro torrejonero entre el martes y el viernes. Las personas están siendo convocadas para recibir la vacuna mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permite confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha.

El Salón de Actos del hospital se ha reconvertido para garantizar la seguridad de todos los pacientes, albergando uno de los puntos de vacunación masiva de la Comunidad de Madrid. Se han habilitado 16 puestos de vacunación que permiten inocular hasta 68 dosis por hora. Además, se dispone de una sala de espera en la que los pacientes permanecen quince minutos bajo la supervisión de enfermería antes de abandonar el centro, para comprobar que no presentan efectos adversos a la vacuna.

El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Torrejón, junto con el departamento de Infraestructuras, ha diseñado un circuito de vacunación para asegurar que en todo momento se cumplen las medidas de seguridad, tales como la higiene de manos, el aforo, la toma de temperatura, la distancia interpersonal y el uso de mascarillas. “Se han estudiado todas las variables para garantizar la seguridad durante todo el proceso de vacunación”, asegura Émely García-Carrasco, coordinadora del servicio de Medicina Preventiva.

Con el objetivo de garantizar la integridad de todos los pacientes, el Ayuntamiento de Torrejón ha ofrecido su inestimable colaboración, tanto a nivel logístico como de infraestructuras, poniendo a disposición del Hospital los conocimientos y la experiencia de los trabajadores municipales en este tipo de eventos. De esta manera, la Policía Local y voluntarios de Protección Civil aseguran el correcto flujo de las personas citadas.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha empezado este martes la vacunación a población general de entre 70 y 74 años de edad con dosis de Pfizer, colaborando así junto a otros 22 hospitales públicos madrileños en la inmunización de esa franja de edad. La administración de la vacuna de Pfizer se realiza en el HUPA a partir de las 11.00 horas y hasta las 20.30 horas, también en fin de semana, a personas que hayan sido convocadas previamente mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permite confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. Los puntos de vacunación establecidos en el Hospital Príncipe de Asturias son la Sala de Extracciones (de 11.00 a 20.30) y el Pabellón Docente (a partir de las 15.00 horas).

Por otro lado, el Pabellón Docente continúa con la administración de la dosis de Moderna a los pacientes de los grupos de muy alto riesgo (de 11.00 a 15.00 horas). Respecto a los pacientes que necesitan hemodiálisis se les vacuna en la propia Unidad de Hemodiálisis una vez terminada la sesión en dicha Unidad. Los grupos de pacientes de muy alto riesgo vienen definidos en la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad e incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.


Fuente:
eltelescopiodigital.com