Los Hospitales comienzan mañana a vacunar a los mayores

Se les inyectarán Pfizer y Moderna

La Comunidad de Madrid ampliará esta semana su capacidad de vacunación frente a la COVID-19, al estar prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna. Así, 19 hospitales públicos más distribuidos por toda la región se incorporarán desde el martes a la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad, también en fin de semana. Se unirán a los cuatro que ya vienen inoculando esta vacuna a personas de esa franja de edad (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la ciudad de Madrid), lo que supondrá que a partir del 27 de abril habrá un total de 23 hospitales públicos madrileños colaborando en la inmunización de población general.

En concreto, los hospitales públicos que se estrenarán el martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años son Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid - Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Las personas que sean convocadas para recibir la vacuna en alguno de estos 23 hospitales públicos serán citadas mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan avanzando en la inoculación de primeras y segundas dosis de Pfizer a mayores de 75 años de edad. En este caso, aquellas personas de más de 75 que deban recibir la primera dosis pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna.

No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91.370.00.01. Por otro lado, profesionales de Atención Primaria comenzarán mañana, viernes 23 de abril, a administrar la vacuna de Janssen a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios, con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo, dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis. La Comunidad de Madrid recibió ayer 20.900 dosis de Janssen.

Igualmente siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de inmunización de la población general. Concretamente, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en el Wizink Center y en el Estadio Wanda Metropolitano se seguirán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad a menor ritmo, ya que sólo están previstas 14.800 dosis de esa vacuna para la próxima semana. El Hospital Enfermera Isabel Zendal también sigue inoculando dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad.

La población general que le corresponda ser vacunada en estos tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

De forma paralela a la vacunación de población general, prosigue la inmunización frente a la COVID-19 con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en la práctica totalidad de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, desde la próxima semana, centros hospitalarios privados de la región comenzarán a inocular la vacuna de Moderna a sus pacientes pertenecientes a este mismo colectivo. Concretamente, lo harán la Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Quirón, Grupo HM Hospitales, Grupo Vithas, Centro MD Anderson Cancer Center, Hospital Moncloa, Clínica Santa Elena, Hospital de la Zarzuela y el Sanatorio Francisco de Asís.

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años. Las personas incluidas en este colectivo de pacientes son citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

La Comunidad de Madrid ha dedicado 8.075.882,54 euros más a distintas actuaciones para tratar, prevenir y vacunar frente al COVID-19, tal y como se ha informado al Consejo de Gobierno en la reunión celebrada esta semana. Estas inversiones incluyen, entre otras, el refuerzo de la limpieza en distintos hospitales públicos, equipamiento para los hospitales de Fuenlabrada y Puerta de Hierro y la logística para continuar con la vacunación en la región.

La Comunidad de Madrid destina 141.607,50 euros a la logística necesaria para el almacenamiento, preparación y distribución de 250.000 dosis de la vacuna Janssen (Johnson&Johnson) de manera que esté preparado el mecanismo necesario para su inoculación cuando sea necesario. Además, se han adquirido 388.800 ampollas de suero salino para la reconstitución de la vacuna de Pfizer que se está administrando en la región por un importe de 40.435,20 euros.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la contratación de un refuerzo del servicio de limpieza, debido a los nuevos procedimientos que incrementan la frecuencia y aplican nuevos protocolos para hacer frente al coronavirus, en este caso en los hospitales públicos La Paz, Carlos III, Cantoblanco, 12 de Octubre, de Móstoles, Severo Ochoa, Central de la Cruz Roja y la Fuenfría, además de los centros de especialidades dependientes de La Paz y del Severo Ochoa. La cantidad destinada asciende a 3.535.256,01 euros entre los meses de enero y junio de 2021.

Además, se ha informado al Consejo de Gobierno de que el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha precisado invertir en el último año 3.347.331,80 euros en distinto equipamiento para hacer frente al COVID-19. Entre otros materiales ha precisado EPIs y mascarillas, guantes, pruebas PCR o respiradores, además de equipar una sala de radiología digital para el diagnóstico de estos pacientes. Y se ha reformado y adaptado a las nuevas necesidades el Servicio de Urgencias del Hospital, por importe de 263.528,39 euros.

Por su parte, el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha necesitado en los últimos meses invertir 664.562,56 euros en material de protección y diagnóstico para afrontar la pandemia. El Consejo de Gobierno, por último, ha conocido la contratación de servicios de lencería, limpieza y desinfección y restauración para el Hotel AC Madrid Feria por un total de 83.161,08 euros en el mes de marzo, dado que parte del establecimiento fue habilitado para alojar a los profesionales sanitarios que trabajaban en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.


Fuente: eltelescopiodigital.com