El ganado, abandonado por culpa de la nieve

Los ganaderos denuncian que Filomena ha destruido establos y hundido techos

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha lamentado los daños ocasionados por la borrasca Filomena que ha tenido lugar durante este fin de semana e insta a la Administración de la Comunidad y a las locales a que desbloquee rápidamente los accesos a granjas y explotaciones donde muchos animales se han quedado atrapados.

UGAMA se ha hecho eco de las consecuencias que Filomena ha traído en el campo madrileño, habiendo destruido muchas construcciones agrícolas y ganaderas, hundido techos por el peso de la nieve y, sobre todo, dejando atrapados a muchísimo ganado y poniéndoles en serio peligro, algunos sepultados bajo escombros.

La organización reclama que se liberen cuanto antes los accesos y critica que no se esté tomando la actividad agrícola y ganadera como esencial cuando ya se ha demostrado durante todo 2020 que sí lo es y los productores han estado al pie del cañón.

“No hay manera de acceder a nuestro ganado” – comenta un ganadero de Colmenar Viejo. “La realidad es que está todo intransitable y tenemos miedo de que nuestros animales mueran ante la imposibilidad de acudir a alimentarles”.

La misma situación se repite en otras áreas de la Comunidad como en Canencia, donde muchos ganaderos tienen que desplazarse andando kilómetros, con la nieve hasta las rodillas y con la amenaza que supone caminar por ciertas zonas con placas de hielo, para poder acceder al ganado.

Asimismo, a esto se le suma la posible pérdida de pastos por las heladas y el increíble aumento de costes al tener que utilizar forraje y pienso para alimentar a los animales, además del desembolso de arreglar las infraestructuras rotas.

Por lo que respecta a la agricultura, se han conocido graves incidentes en invernaderos, algunos en la zona de Villa del Prado y Navalcarnero y muy numerosos en la zona de Fuenlabrada. Y también se ha perdido algo de cosecha de hortaliza de invierno al aire libre.

“No somos ciudadanos de segunda y la Administración, la local y la de la Comunidad nos tiene que dar una solución pronto” – declara Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA -. “Cada minuto cuenta y estamos ya en tiempo de descuento. Necesitamos que se despejen los accesos con la mayor celeridad posible”.


Fuente: eltelescopiodigital.com