FACUA critica que la Comunidad de Madrid deje de hacer PCRs a los contactos estrechos de positivos
Según explican, sólo se harán pruebas a convivientes
FACUA Madrid considera realmente escandaloso que la Comunidad de Madrid deje de hacer test a los contactos estrechos de los positivos por Covid-19 si no se trata de convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbito sanitario y sociosaniario y situación de especial riesgo o aquellos contactos que presenten síntomas.
Así, la Consejería de Salud ha señalado en el nuevo protocolo que "en la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos se indica en determinados colectivos: convivientes, personas vulnerables, personas que atienden a personas vulnerables, ámbito sanitario y socio-sanitario y en situaciones de especial riesgo que establece salud pública".
En el caso de que una persona haya estado en contacto con un positivo pero sea asintomática y no cumpla los requisitos, la Comunidad de Madrid no le realizará ninguna prueba para saber si está contagiada por el coronavirus. Eso sí, deberá guardar 10 días de cuarentena, no 14 como estaba establecido antes, aunque no se les haga el diagnóstico.
La asociación ve un despropósito el nuevo cambio en el protocolo sobre realización de pruebas diagnósticas del Gobierno regional, ya que evidencia la imposibilidad de la Comunidad de Madrid de hacer un rastreo de los contagios por coronavirus al limitar la realización de las pruebas. Un rastreo que constituye una de las medidas imprescindibles marcadas por las organizaciones internacionales para contener el virus.
FACUA Madrid critica las contradicciones y la opacidad en la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno madrileño puesto que el mismo día en el que entraron en vigor las nuevas indicaciones diagnósticas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, señaló en una entrevista en 13TV que se realizarían tests antígenos a "toda la población" tras la compra de 5 millones de ellos. "Vamos a hacer un tests a todos los madrileños porque tenemos cinco millones de los mejores tests que hay ahora en el mercado", prometió Ayuso.
Ayuso también prometió la realización de test a los compañeros y profesores de los alumnos que dieran positivo por coronavirus, sin embargo, la Consejería de Sanidad establecía el 25 de septiembre que "en la situación epidemiológica actual, la realización de una prueba diagnóstica de infección aguda a los contactos estrechos del ámbito escolar, en general, no se indica salvo que desarrollen síntomas".
Fuente: eltelescopiodigital.com