Europa busca vacunas que sirvan contra las nuevas cepas de coronavirus

Lanzan la Incubadora HERA para acelerar estudios y ensayos clínicos

La Comisión Europea acaba de lanzar una nueva iniciativa para mejorar la investigación y el manejo de las posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que puedan surgir.

El objetivo del proyecto, que lleva por nombre Incubadora HERA (HERA Incubator: Anticipating together the threat of COVID-19 variants, en inglés), es promover acciones para detectar, analizar y evaluar variantes; acelerar el desarrollo y aprobación de vacunas, y facilitar la realización de ensayos clínicos con prototipos de vacunas que incluyan la posible influencia de las variantes del virus.

Como parte de este último objetivo, la Incubadora HERA incluye el Proyecto VACCELERATE, en el que España participa a través del ISCIII, y que recibirá una financiación de casi un millón de euros (en torno a un 8% del total, 12 millones). VACCELERATE cuenta con la participación de 26 instituciones de 16 países miembros de la UE, más la colaboración de 5 países asociados.

VACCELERATE busca crear e impulsar una plataforma que facilite la realización de ensayos clínicos en el ámbito de las enfermedades infecciosas, con el objetivo ahora prioritario de centrar su trabajo en COVID-19 y en la búsqueda de vacunas que puedan ser útiles ante las actuales y posibles nuevas variantes del virus. El ISCIII, a través del Centro Nacional de Microbiología (CNM), coordina la participación española en VACCELERATE, liderando un consorcio del que también forman parte la nueva plataforma de ensayos clínicos (SCReN) - encabezada por el Hospital La Paz de Madrid, que coordinará uno de los paquetes de trabajo- y dos grupos de la actual Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) -el Hospital Universitario A Coruña y el Hospital Universitario Virgen Macarena-.

El proyecto VACCELERATE contará, además de con los citados 12 millones de financiación inicial, con otros 15 millones para financiar posibles candidatos a vacunas en fase 2/3 de investigación, y facilitar la incorporación de fondos públicos y privados.

La iniciativa Incubadora HERA incluye la participación de la comunidad científica, compañías biotecnológicas y farmacéuticas, y Administraciones Públicas de la UE; se desarrollará en cooperación con la OMS y otras iniciativas mundiales sobre vacunas y COVID-19 y supondrá una base para la creación de la European Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA), una estructura permanente para la investigación y manejo de emergencias biosanitarias y de salud pública

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "es necesario reforzar el Mercado Interior de la Unión Europea. Nuestra fuerza colectiva radica en actuar a nivel europeo, con respuestas desarrolladas conjuntamente por todos los actores, públicos y privados".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han enviado una carta conjunta al comisario para el Mercado Interior, Thierry Breton; a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; y a la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, donde se recoge el interés de España en participar en las iniciativas europeas que garanticen el suministro y producción de vacunas contra la Covid-19. Así lo ha anunciado Maroto en el Consejo de Competitividad de Industria y Mercado Interior de la UE celebrado hoy de manera telemática.

Para Reyes Maroto, "es necesario reforzar el Mercado Interior de la Unión Europea al tiempo que se garantiza la seguridad en el suministro, se fortalece nuestra soberanía, y se elevan las cotas de nuestra autonomía estratégica. Coincidimos con la Comisión en la necesidad de garantizar la producción industrial de las vacunas. Nuestra fuerza colectiva radica en actuar a nivel europeo, con respuestas desarrolladas e implementadas conjuntamente por todos los actores, públicos y privados, estructurando nuestras políticas sanitaria, científica e industrial en torno a los objetivos comunes y trabajando para que Europa refuerce su soberanía tecnológica".

La misiva recoge el apoyo de España a la iniciativa lanzada por la Comisión Europea en relación con el Grupo de Trabajo que ha constituido la Comisión (Grow-Santé) para tratar el suministro de las vacunas contra el Covid-19.

Los firmantes también consideran positivo el proyecto europeo 'Incubadora HERA' y las acciones lanzadas por la Comisión Europea, como la propuesta de Asociación Europea de Investigación en el ámbito de preparación y vigilancia ante pandemias. Estas iniciativas proporcionarán una estructura permanente para el modelado de riesgos, la vigilancia global, el desarrollo y transferencia de tecnología, la capacidad de fabricación, el mapeo de riesgos de la cadena de suministro, la capacidad de fabricación flexible y la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos.

La carta recuerda que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con el Ministerio de Sanidad, han llevado a cabo un importante ejercicio de 'mapping' de las capacidades productivas, tanto en lo que se refiere a la producción del principio activo (sea proteínas antigénicas, ácidos nucleicos o virus recombinantes), como en las etapas finales de llenado aséptico del medicamento. Además, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha proporcionado múltiples ayudas a organizaciones académicas y a empresas para investigar, innovar y establecer nuevas capacidades productivas orientadas a las necesidades.

La intervención de la ministra en el Consejo de Competitividad de hoy se ha completado con un repaso de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de España para orientar las inversiones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Así, ha explicado que, dentro del Plan de Recuperación, hay un componente específico en política industrial que tiene como prioridad incrementar el peso de la industria en la economía española y contribuir a su modernización apostando por la transformación digital y tecnológica y la sostenibilidad.

También ha manifestado la necesidad de contar con un Marco Temporal de ayudas estatales que favorezca la inversión para poder absorber los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y acompañar las inversiones privadas dirigidas a mejorar la competitividad empresarial. Y ha pedido ampliar el Reglamento de Extensión por Categorías de ayudas compatibles con el mercado interior. Finalmente, ha resaltado la importancia del sistema de normalización europeo como parte inseparable de la revisión de la Estrategia Industrial para Europa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado los días 25 y 26 de febrero en el Consejo Europeo extraordinario celebrado por videoconferencia. Los 27 han tratado la lucha contra la COVID- 19 y han coincidido en que la prioridad debe ser la de acelerar el proceso de vacunación para proteger a sus ciudadanos. Sánchez ha celebrado la unidad de los 27 en torno a la necesidad de reforzar la capacidad productiva de vacunas en Europa, posición que España ha defendido junto a Dinamarca, Lituania, Polonia y Bélgica. El presidente ha dicho además que la Comisión Europea cuenta con el apoyo de España en su propuesta de aumentar la capacidad europea en secuenciación para luchas contra las variantes de la COVID-19.

En cuanto a los certificados de movilidad, Sánchez ha subrayado que son una herramienta válida y útil para recuperar cuanto antes la normalidad sin aumentar el riesgo sanitario. El presidente ha celebrado el acuerdo alcanzado sobre los datos mínimos comunes que debe contener este certificado para su uso médico y ha destacado la necesidad de debatir y alcanzar un acuerdo europeo y multilateral sobre sus posibles usos futuros más allá del sanitario.

En relación con la lucha contra la pandemia, Sánchez ha defendido la importancia de la vacunación solidaria y universal, junto con la idea de crear un mecanismo europeo para compartir los excedentes con África y América Latina.

Los jefes de Estado y de Gobierno han abordado también, y por vez primera desde 2018, la política europea de Seguridad y Defensa, un debate que ha contado con la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitado por los 27.

En su intervención, el presidente ha señalado la necesidad de una Europa de la Defensa fuerte, en coordinación con la OTAN ante las crisis globales. Ha subrayado la importancia de todos los instrumentos que se han puesto en marcha en este ámbito en los últimos años, pero destaca la necesidad de coherencia entre todos ellos. Ha añadido también la importancia de reforzar la "autonomía estratégica" de la Unión Europea para hacer de Europa un actor global, un proveedor de seguridad y responsable de su propio futuro.

Los 27 han tratado además el tema de la vecindad sur, un asunto prioritario e impulsado por España con el objetivo de alcanzar una agenda positiva, ha dicho el presidente, para que los 27 vuelvan a mirar hacia el Mediterráneo.

Desde que el pasado 27 de diciembre, se administrara la primera dosis en la residencia de mayores 'Los Olmos' de Guadalajara a Araceli Rosario Hidalgo, de 96 años, se han distribuido entre las comunidades autónomas un total de 4.508.845 dosis de las tres vacunas disponibles, de las que ya han sido administradas 3.605.635 hasta este viernes (el 80,05%).

La campaña de vacunación en nuestro país forma parte de la estrategia coordinada de la Unión Europea que, sólo seis días antes, el 21 de diciembre del pasado año, registró su primer hito con la autorización de 'Comirnaty' de Pfizer y BioNTech para su distribución entr4e todos los estados de la UE.

Desde entonces, se han distribuido 3.508.245 dosis entre las diferentes comunidades autónomas de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el SARS-CoV-2, de las que se han administrado un total de 3.204.953 dosis

Con posterioridad y, tras recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el 12 de enero de 2021 llegaron a nuestro país las primeras dosis de la vacuna de Moderna. Desde entonces, se han distribuido 192.000 dosis de las que se han administrado un total de 145.273 dosis

También el 12 de enero la EMA recibía la solicitud de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que siguió los mismos pasos y controles que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, antes de su aprobación por la EMA el pasado 29 de enero, convirtiéndose en la tercera vacuna en contar con el visto bueno de los reguladores europeos.

El pasado 6 de febrero, el Gobierno certificaba la recepción de las primeras 196.800 dosis de esta vacuna para su reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas. Hasta este viernes, se han entregado 808.600 dosis entre las autonomías, de las que han sido administradas 255.409.

Los datos reflejan que España sigue avanzado en la Estrategia de Vacunación frente al coronavirus, en el objetivo de conseguir que haya más personas vacunadas que contagiadas. Así, esta semana, por primera vez, el número de dosis de vacunas administradas contra el coronavirus ha superado al de personas contagiadas. Asimismo, el pasado 12 de febrero, España superó el millón de personas con pauta completa de vacunación. Hasta el viernes 25 de febrero, un total de 1.243.783 personas habían sido inmunizadas con dos dosis, 12.001 más que el día anterior.


Fuente: eltelescopiodigital.com