Estudian las consecuencias psicológicas del confinamiento en niños
El Hospital de Vallecas quiere evaluar a diez mil menores
El Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Leonor está desarrollando un estudio de investigación para evaluar la repercusión psicológica que el confinamiento decretado en primavera durante el estado de alarma por la pandemia de COVID-19 tuvo en la población infantil, con el fin de identificar posibles alteraciones de comportamiento que requieran apoyo clínico. El objetivo es abarcar una muestra de 10.000 niños/as con edades comprendidas entre 6 meses y 14 años, para valorar en qué medida acusaron emocionalmente el periodo de confinamiento mientras duró y después de su cese.
En concreto, se evaluarán posibles situaciones de ansiedad, alteraciones del sueño y problemas funcionales como dolor abdominal y de cabeza, en función de los grupos de edad establecidos (de 6 a 17 meses, de 18 meses a 6 años, y de 7 a 14 años).
“Sabemos que la pandemia COVID19 ha sido bastante menos agresiva con la salud física de los niños con respecto al grupo de edad de los más mayores, pero los efectos del confinamiento, del cierre de colegios, la exclusión de familiares y amigos, y los cambios vividos en estos últimos meses puede haberles supuesto un importante estrés vital”, exponen la Dra. Leticia González Vives y la Dra. Ruth Solana Gracia, investigadoras principales del proyecto y pediatras del Hospital Universitario Infanta Leonor.
El proyecto se denomina ‘EMOCIÓN: Estado emocional observado durante el confinamiento por COVID-19 en niños’. Está promovido a través de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de los hospitales universitarios Infanta Leonor y Sureste, bajo el liderazgo del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, en colaboración con la Subdirección de Innovación y Tecnologías de la Información del centro.
El 80% de los niños/as incluidos en la investigación (8.000), se corresponde con una muestra seleccionada al azar de la población infantil de referencia para el Hospital Universitario Infanta Leonor (más de 50.000), con los que se ha contactado de forma telemática y aleatoria, a través del envío de SMS a sus padres/madres/tutores, invitándoles a participar a través de la cumplimentación de un cuestionario.
El 20% restante de la población infantil a la que va dirigido el estudio son hijos de los profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor (incluyendo también al Hospital Virgen de la Torre y los demás centros sanitarios que tiene adscritos), a los que se ha invitado igualmente a colaborar.
La participación en el estudio supone la cumplimentación de una encuesta telemática en tres fases (una primera, lanzada en septiembre de 2020, y un seguimiento posterior a los 2 y 4 meses).
Una vez completado el cuestionario, el Servicio de Pediatría hará llegar a los participantes un paquete de recomendaciones para ayudar a sus hijos a manejar las posibles alteraciones emocionales identificadas y les facilitará una dirección de correo electrónico de contacto a la que acudir en caso de dudas.
Cuando las puntuaciones obtenidas en los cuestionarios alerten sobre la necesidad de hacer una evolución más extensa o una estrategia de apoyo específica en determinados niños/as, el Servicio de Pediatría se pondrá en contacto por vía telefónica con sus padres/tutores para individualizar las actuaciones que mejor se adapten a cada caso.
El Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha adquirido nuevos equipos de alta tecnología en imagen para atender la pandemia del COVID-19 en la región, a través de una tramitación con carácter de emergencia de los contratos para adquirir este equipamiento. Además, ha acometido la renovación de parte de su equipo eléctrico y de su red de saneamiento.
En concreto, el hospital ha adquirido dos nuevos equipos de diagnóstico por imagen: un tomógrafo por impedancia y otro de tomografía computerizada. El primero proporciona imágenes basadas en el análisis de las características eléctricas en los tejidos estudiados y permite comprobar el nivel de ventilación y los cambios del volumen pulmonar de los pacientes.
Esto ayuda a incrementar las posibilidades de éxito en el tratamiento de aquellos pacientes con daño pulmonar severo, como ocurre con algunos enfermos infectados por el coronavirus. La inversión en este equipo ha sido de 65.757,42 euros.
Igualmente, el hospital ha adquirido un equipo de tomografía computerizada, por valor de 390.000 euros. Es más rápido y reduce la radiación que el paciente recibe, al tiempo que evalúa de forma precisa las posibles complicaciones post-COVID.
Además, en estos meses el Hospital Universitario de La Princesa ha realizado importantes mejoras en sus instalaciones. En primer lugar, ha renovado su centro de trasformación eléctrica (que garantiza el correcto suministro, salvaguarda su estabilidad y lo asegura al centro en caso de avería), aumentando su potencia y la seguridad en todo el centro. En total, se ha llevado a cabo una inversión de 113.721,85 euros. Y también se ha tramitado la mejora de la red de saneamiento por un importe de 99.525,16 euros. Los trabajos se han realizado en distintos tramos de la canalización de la red, tanto en renovación de tubulares como arquetas y otros elementos de la misma para asegurar un correcto flujo del agua y evitar posibles repercusiones en otras estructuras cercanas a las tuberías.
Fuente: eltelescopiodigital.com