Este lunes reabren las discotecas y los centros de mayores

La autocita se extiende a los mayores de 45 años      

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, publicaba este sábado la modificación de la Orden 572/2021 que levanta el cierre de los centros de mayores de la región a partir del próximo lunes 21 de junio. Estos centros vuelven así a la actividad tras el cierre decretado el pasado 6 de marzo de 2020 para evitar la propagación del COVID-19, y lo hacen aplicando las restricciones y medidas de seguridad que permitan compatibilizar su funcionamiento con la protección de la salud de usuarios y trabajadores.

Los centros de mayores organizan actividades físicas, culturales, artísticas, de ocio y tiempo libre para promover el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia en las personas mayores autónomas, y además facilitan información, orientación y asesoramiento sobre servicios sociales. La Comunidad de Madrid fue la primera que tomó la decisión de cerrar estos espacios, varios días antes de la declaración del Estado de alarma, para prevenir los contagios, y ahora los reabre una vez que prácticamente se ha completado la pauta de vacunación en el rango de edad de mayores de 65 años.

La modificación de esta Orden afecta a los 213 hogares y clubes de mayores que desarrollan su actividad en la región, de los que 203 son de titularidad de los distintos ayuntamientos de la región y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), que gestiona 32 centros de este tipo. Sanidad establece que todos ellos deberán elaborar un Plan de Actuación donde se especificarán las características más importantes de la apertura, como aforo máximo, salas disponibles, personal y medidas de ventilación y renovación del aire que pondrá en marcha cada instalación adaptándolas a sus particularidades.

Todos los centros funcionarán con el sistema de cita previa y horario establecido para cada usuario. Así, deberán disponer de un registro de entrada y salida de trabajadores y usuarios, y será el personal auxiliar de control e información el que se encargue de facilitar el acceso a los mayores que hayan pedido cita e indicarles la sala en la que se va a celebrar la actividad en la que vayan a participar. En estas actividades estarán vigentes los requisitos sanitarios establecidos con carácter general para toda la población: uso de mascarillas, higiene de manos, distancia social, adecuada ventilación, etc.

La actividad de cafeterías y comedores, gimnasios, salas de fisioterapia, talleres o bibliotecas de las que puedan disponer estos centros se regulará de acuerdo con lo establecido para estos ámbitos en la Orden 572/2021. Los bailes no individuales, las actividades de defensa personal y las de masaje y relajación que requieran contacto no estarán permitidos, aunque sí se podrán desarrollar actividades como el taichí, la gimnasia de mantenimiento o los grupos de teatro siempre que se respete la distancia de seguridad.

Por su parte, también se permitirán las salidas culturales y de ocio al exterior, las actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos que se realicen al aire libre, los juegos de mesa compartidos (cartas, ajedrez, damas, billar…) y el préstamo de prensa y revistas. La modificación también establece que tanto la AMAS como los ayuntamientos podrán establecer protocolos que desarrollen las medidas establecidas en la Orden para atender a las características específicas de cada centro.

La Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente al COVID-19, extendiendo el sistema de autocitación desde hoy a la población general de 45 años en adelante, y que no haya recibido hasta el momento ninguna dosis. Además, a partir del miércoles, 23 de junio, esta herramienta se hará extensiva a las personas a partir de 40 años. Así, la próxima semana un total de 27 hospitales, dos macro puntos de vacunación en Primaria, en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, el Wanda Metropolitano y el WiZink Center estarán ofertando huecos de agenda dentro de la plataforma de autocitación.

El pasado 26 de mayo arrancó esta aplicación web que permite elegir cita para vacunarse de la primera dosis cuando mejor venga al ciudadano, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años. Posteriormente, se abrió también a personas mayores de 50 años y, desde hoy, a las 9:00 horas, el umbral se ha extendido a todas las personas mayores de 45 años.

Más de 180.000 peticiones se han tramitado hasta el momento a través de la autocitación, habilitada por la Consejería de Sanidad, que permite elegir fecha y franja horaria a una semana vista para recibir su primera dosis de vacuna, así como escoger el punto de vacunación.

Para pedir cita mediante esta plataforma web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De  igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

Seguidamente, se comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

Por último, el ciudadano podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.

Por otra parte, la próxima semana Atención Primaria reforzará su capacidad de administración de vacunas, mediante citas por SMS, con la apertura de otros cinco macro puntos adyacentes a los centros de salud de Pavones (distrito de Moratalaz, en Madrid) y San Andrés (distrito de Villaverde, en Madrid); Santa Isabel (Leganés); La Marazuela (Las Rozas); y Presentación Sabio (Móstoles). Los profesionales de Primaria continuarán, además, administrando primeras y segundas dosis a población general.

La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza de manera rápida, y ya se ha completado en la población de 80 años y más edad. En la franja de 70 a 79 años, el 96% cuenta con una primera dosis y el 94,7%, con la pauta completa. También el 91,6% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años ya ha recibido la primera dosis y el 31,8% ha completado su inmunización, y en el tramo de 50 a 59 años el 85,9% y el 42,8% respectivamente. Y en el tramo de edad de 40 a 49 años, el 28% ya tiene administrada una dosis y el 11,7% la pauta completa. En términos generales, el 50,9% de la población diana de la Comunidad de Madrid -a partir de los 16 años- dispone de la primera dosis y el 31,7% está inmunizada de manera completa.

La Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con representantes del ocio nocturno para la reanudación de su actividad a partir del próximo lunes 21 de junio, siempre sujeta a la situación epidemiológica y cumpliendo unas medidas básicas de prevención. Esta normativa está incluida en la modificación de la Orden 572/2021.

La reanudación de la actividad en el ocio nocturno estará sometida a una serie de condiciones, pues los establecimientos deberán cerrar a las 03:00 de la madrugada, sin poder admitirse nuevos clientes desde las 02:00 horas. No se permitirá el consumo en barra, pero sí recoger la consumición, siempre manteniendo la distancia de seguridad y con uso obligatorio de mascarilla, excepto en el momento de la ingesta de la comida y bebida. Por otro lado, la Comunidad de Madrid no autoriza el baile en el interior, aunque sí estará permitido en el exterior siempre que se mantengan las medidas preventivas de distancia de seguridad y mascarilla. De igual manera, los aforos continúan siendo del 50% en el interior y del 75% en el exterior.

El Centro de Mayores de Arganda del Rey reabrirá el próximo lunes 21 de junio después de que la Comunidad de Madrid haya anunciado esta mañana que levantará el cierre de los centros de mayores de la región. Estos centros vuelven así a la actividad tras el cierre decretado el pasado 6 de marzo de 2020 para evitar la propagación del COVID-19. El Centro de Mayores se abrirá aplicando restricciones y medidas de seguridad que permitan compatibilizar su funcionamiento con la protección de la salud de los usuarios y trabajadores. El centro tendrá un Plan de Actuación donde se especificarán las características más importantes de la apertura, como el aforo máximo, las salas disponibles, personal y medidas de ventilación y renovación del aire. Será igualmente obligatorio el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

El Centro de Arganda funcionará, como todos los demás de la Comunidad de Madrid, con el sistema de cita previa que se puede solicitar a partir del mismo lunes 21 de junio en el teléfono 918767624 o en la propia recepción. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, los sábados y domingos de 9:30 a 21:00 horas, y en agosto y festivos de 9:30 a 19:00 horas.

Según la Orden de la Comunidad de Madrid los bailes no individuales, las actividades de defensa personal y las de masaje y relajación que requieran contacto no estarán permitidos, aunque sí se podrán desarrollar actividades siempre que se respete la distancia de seguridad. También podrán desarrollarse las actividades de cafetería, sala de fisioterapia o biblioteca. Por su parte, se permitirán las salidas culturales y de ocio al exterior, las actividades musicales como canto, coral o ensayo de grupos que se realicen al aire libre, así como los juegos de mesa compartidos.


Fuente: eltelescopiodigital.com