España tendrá once millones de pobres en los próximos meses
Hoy se celebra el Dia Mundial contra la Pobreza
Las consecuencias socioeconómicas de la pandemia podrían incrementar en más de 1,1 millones las personas en situación de pobreza en España si no se adoptan más medidas, según nuevos cálculos de Oxfam Intermón. Con este aumento, el número total llegaría a alcanzar los 10,9 millones de personas, pasando del 20,7% de la población antes de la COVID-19 al 23,07% tras los efectos del coronavirus. A nivel internacional la organización destaca que, por primera vez en 20 años, crecerá la pobreza extrema.
Coincidiendo con la Semana para la Erradicación de la Pobreza, la organización considera imprescindible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presten atención a las personas más vulnerables, las que peor lo están pasando. “Paliar los efectos de la crisis socioeconómica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para que nadie quede atrás, es urgente. Por ello pedimos al Gobierno que aplique medidas que blinden servicios públicos como la educación y la sanidad y refuercen la protección social, especialmente ampliando el Ingreso Mínimo Vital”, señala Franc Cortada, director general de Oxfam Intermón.
Los efectos devastadores de la pandemia en términos de pobreza y desigualdad traspasan nuestras fronteras. Según alerta el Banco Mundial, la pobreza extrema mundial crecería por primera vez en más de 20 años. Hasta cerca de 115 millones de personas más podrían sufrirla este año.
“Estas cifras demuestran claramente que miles de millones de personas han sido más vulnerables a los impactos económicos de la COVID-19 debido a décadas de políticas económicas que las han sumido en la pobreza, mientras que los más ricos de la sociedad han acumulado cada vez más riqueza”.
El nuevo informe de la organización, Después será demasiado tarde, muestra cómo la pandemia ha agravado la pobreza y la crisis alimentaria. Más de 55 millones de personas están en riesgo de hambre extrema en siete países del mundo que se enfrentan a niveles severos y extremos de inseguridad alimentaria: Yemen, la República Democrática del Congo, Nigeria, Burkina Faso, Afganistán, Sudán del Sur y Somalia. La organización alerta de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es extremadamente baja.
Oxfam Intermón trabaja en España y en más de 90 países desde hace más de 60 años con un objetivo claro: construir un futuro sin pobreza combatiendo las desigualdades. En el último ejercicio, la organización apoyó a 19,4 millones de personas a través de 1.873 programas centrados en desigualdad, derechos de las mujeres, trabajo digno y ayuda humanitaria en América Latina, África, Europa y Asia. Entre otras actuaciones, Oxfam Intermón proporcionó agua, saneamiento e higiene a miles de personas afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados en países como Burkina Faso, Yemen, Chad, Somalia, Kenia, Colombia o Bolivia, y en campos de personas refugiada en Grecia o Bangladesh.
En España trabaja desde 2016 con 13 reconocidas organizaciones en programas con los que ha alcanzado a 25.000 personas de forma directa y a 80.000 de manera indirecta. Este año el impacto del coronavirus ha llevado a Oxfam Intermón a ampliar esa respuesta, trabajando con 29 organizaciones más para atender las necesidades básicas y urgentes de miles de personas en 21 ciudades. “Gracias a este programa de emergencia hemos podido llegar hasta el momento a cerca de 70.000 personas. Sin el trabajo incansable de las organizaciones socias locales, habría sido imposible”, dice Franc Cortada.
Además de la atención directa, la organización ha centrado su trabajo de lucha contra la pobreza y la desigualdad en la movilización ciudadana y en la incidencia política. “Hemos planteado propuestas al gobierno y los distintos partidos políticos tanto en España como a nivel global para que se salga de esta crisis con un nuevo modelo más justo que ponga a las personas y al planeta en el centro”, explica el director de Oxfam Intermón.
Entre las medidas propuestas destacan las que se centran en luchar contra la precariedad laboral y las de protección de los derechos laborales de los colectivos más vulnerables como las mujeres, los jóvenes o las personas migrantes. De cara a los PGE, la organización ha propuesto una batería de medidas fiscales que permita recaudar más de la riqueza, el capital y las grandes empresas, es decir, de aquellos que menos impacto han recibido de esta crisis.
Dentro de las acciones que se llevarán a cabo con motivo de la Semana para la Erradicación de la Pobreza, Oxfam Intermón ha organizado un debate online con personas expertas en desigualdad y pobreza, nacionales e internacionales, que tendrá lugar este jueves 15 de octubre. En él se analizará el escenario de crisis que ha dejado el coronavirus y se plantearán soluciones específicas para construir un futuro sin pobreza.
“La COVID-19 ha generado una crisis económica y social que ha dejado aún a más personas en esta situación desigual en España y en el mundo, y seguirá aumentando la brecha entre las personas más ricas y las más pobres. Por primera vez en 20 años la pobreza extrema crecerá. Por eso no dejaremos de trabajar a través de nuestros programas, informes, campañas de movilización social y presión política para conseguir un futuro sin pobreza”, concluye Cortada.
En España, la pobreza se hereda: quien ha nacido y crecido en la pobreza muy probablemente será pobre de adulto. Esta transmisión de la pobreza de padres a hijos supone, en última instancia, una reducción de la igualdad de oportunidades, ya que la movilidad social tiene más que ver con el origen que con el mérito individual.
Como explica el último informe del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, la transmisión intergeneracional de la pobreza se observa cuando se ponen en relación el riesgo de pobreza de personas adultas y el origen familiar. Esta relación se mide mediante dos indicadores extraídos del módulo de transmisión intergeneracional de la pobreza de la Encuesta de Condiciones de Vida: la ocupación del padre y la situación económica del hogar durante la adolescencia.
Con respecto a la ocupación del padre, los datos muestran que 1 de cada 3 hijos de padres con "ocupaciones elementales" se encuentran en riesgo de pobreza de adultos. En cambio, en los hijos de "directores o gerentes" esta cifra es de 1 de cada 10, más de tres veces menor.
La situación económica del hogar en el que se crece también afecta en gran medida al riesgo de pobreza en la adultez. Los datos muestran que más de la mitad de las personas que crecieron en hogares con una situación económica muy mala padecen riesgo de pobreza en la actualidad. Por el contrario, solo el 14% de las personas que crecieron en un hogar con una situación económica muy buena sufren este riesgo.
Tener hijos e hijas es un factor de riesgo para las familias con menos recursos que, en términos relativos, asumen mayores costes de crianza. En el caso de personas que crecieron en hogares en los que el padre tenía una ocupación elemental, la posibilidad de encontrarse en pobreza de adultos es 10 puntos porcentuales mayor si tienen hijos o hijas.
El riesgo de pobreza aumenta también entre las personas que crecieron en un hogar con una situación económica mala o moderadamente mala y en la actualidad tienen hijos o hijas, en este caso 14 puntos porcentuales. La evidencia de la transmisión de la pobreza y el riesgo que supone tener hijos que, a su vez, se enfrentarán a esa misma pobreza, nos posicionan en un escenario claro: en nuestro país la pobreza es hereditaria.
La adopción de medidas basadas en la inversión en familia e infancia, el blindaje de un sistema de prestaciones estable, eficaz y eficiente, el desarrollo de una fiscalidad más justa, la mejora de las condiciones del mercado laboral y la promoción de un sistema educativo inclusivo y de calidad desde la primera infancia han de ser las herramientas que rompan este círculo de desventajas que es la pobreza en nuestro país.
Este sábado 17 de octubre celebramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, reconocido por la ONU en 1992. Casi tres décadas después, esta continúa siendo una deuda pendiente de nuestro país, sobre todo con la infancia: España es el tercer país de la UE con mayor tasa de pobreza infantil, solo por detrás de Rumanía y Bulgaria. Trabajar por la ruptura de este círculo de pobreza ha de ser un objetivo de Estado hasta alcanzar un horizonte en el que todos los niños y niñas en nuestro país tengan las mismas oportunidades sin importan las condiciones de su nacimiento.
Hablar de pobreza es hablar de las situaciones de vulnerabilidad de quienes la sufren, ya que todas conforman una misma realidad para las personas y familia, (especialmente en los últimos años, a raíz de la crisis en nuestro país) que han visto cómo la pérdida del empleo o la baja calidad del mismo, la irrupción de una pandemia, la pérdida de la vivienda o los recortes sociales ocasionaban una reducción de sus recursos y apoyos disponibles, mientras se incrementaban las necesidades a cubrir.
Estas personas nunca imaginaron que podrían verse afectadas por la pobreza y tampoco consideraban que pudieran llegar a ser vulnerables, pero que tuvieron que recurrir a Cruz Roja o a otras organizaciones sociales buscando ayuda para afrontar una situación crítica que les situaba, tanto a ellas como a sus familias, al borde de la exclusión social. Este sábado 17 de octubre se conmemora el día internacional de la erradicación de la pobreza y queremos hacernos eco de ello puesto que la atención a las personas en situación de extrema vulnerabilidad sigue siendo una prioridad para nuestra Organización.
En 2019, la Asamblea Comarcal de Corredor del Henares Sur atendió en los municipios de Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernando de Henares, Ajalvir, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo a más de 3.800 personas a través de proyectos de Extrema Vulnerabilidad de la exclusión escolar, atención urgente a necesidades básicas, prevención de la exclusión residencial, alimentos (a través de -FEAD-), atención integral a personas sin hogar, zonas desfavorecidas y pobreza cronificada. Desde el proyecto de Integración de Inmigrantes se atendió a 1.448 personas.
Desde el comienzo de la pandemia, se han atendido a 4.452 personas con 13.571 intervenciones apoyándonos entre otros proyectos en atención urgente a las necesidades básicas, bienestar personal y activación social, atención integral a personas en situación de pobreza cronificada o integración de inmigrantes, entre otros. Este incremento respecto al año pasado es debido a la respuesta que la Asamblea ha ofrecido a la población ante la emergencia sociosanitaria derivada de la covid19. Todo ello, gracias al apoyo de más de 300 personas voluntarias que han ofrecido más de 16.000 horas de su tiempo para ayudar a solventar las diferentes situaciones de vulnerabilidad.
En la Asamblea Comarcal de Corredor del Henares Sur, seguimos haciendo una fuerte apuesta por la ordenación del programa que veremos concluida en 2021.
Los principales hitos son:
- Proponer proyectos que atiendan a las situaciones de vulnerabilidad de la población desde una premisa positiva: la capacidad de las personas para conseguir salir de situación de vulnerabilidad.
- Igualar los criterios económicos en la prestación de ayudas en toda la red local.
- Apostar por la incorporación del voluntariado en todas las fases de gestión de los proyectos.
- Apostar por incorporar nuevas vías de financiación en los proyectos, sin la que no podríamos llegar a las personas que atendemos.
Fuente: eltelescopiodigital.com