España es el sexto país de Europa con menos contagios

Madrid acelera la vacunación durante la Semana Santa y está a punto de quedarse sin vacunas de AstraZeneca

A pesar del repunte, y del intento de los políticos de pintar la situación mucho peor de lo que realmente es, España sigue siendo el sexto país de Europa con menos contagios, según el informe del ECDC del pasado jueves. Y es que, aunque haya subido hasta 160 casos por cien mil habitantes de incidencia, sólo hay cinco países en el continente con mejores datos: Islandia, Portugal, Liechtenstein, Dinamarca e Irlanda; y además con datos muy bajos en comparación con el resto. Así, por ejemplo, esta semana Estonia marca 1.364 casos de incidencia, mientras que República Checa y Hungría superan los mil. En Francia la cosa comienza a descontrolarse, con 704; mientras que Italia supera ligeramente los quinientos. Sin embargo, si los datos de incidencia de casos son buenos para España, no ocurre lo mismo con la incidencia de la mortalidad, que sube de forma muy preocupante en la última semana para situarse en 58,6, el puesto 18 de Europa.

Y en cuanto a los datos de Madrid, sorpresa, pues el Ministerio de Sanidad interrumpía sus vacaciones para actualizar los datos por primera vez desde el miércoles, y en esta actualización se observa una caída muy importante de la incidencia tanto en Madrid como en el resto de España. Eso sí, son datos del comienzo de la Semana Santa, por lo que hay que ponerlos en cuarentena hasta que se confirmen o se refuten dentro de unos días. En cualquier caso Madrid se mantiene como la cuarta región con peores datos al sumar 267 de incidencia, cuatro puntos menos que en el informe del miércoles.

Los datos del Viernes Santo muestran una tendencia parecida, al registrarse una nueva caída de los positivos, eso sí, bastante leve, con respecto al Jueves Santo. Lo que sí sube, y empieza a acercarse al final del stock, es la vacunación, con 16.000 dosis de AstraZeneca puestas en 24 horas. Así las cosas, la Comunidad sólo tiene un stock de veinte mil vacunas para poner durante este fin de semana, a la espera de que lleguen más dosis. Y si los contagios y las vacunas van bien, no ocurre lo mismo con el resto de indicadores. Así la ocupación y los ingresos siguen al alza.

De tal forma, este sábado comenzaba con 1.741 personas ingresadas en los Hospitales de la Comunidad de Madrid, 84 más que el día anterior; de los que 426, nueve más que el jueves, están en la UCI. En cuanto a los ingresos, este viernes ingresaron 169 personas en los Hospitales, una cifra inferior a la del jueves, pero muy alta para un día festivo; de los que 29 lo hacían en estado grave. Los fallecidos caen, al pasar de 25 a catorce durante la jornada; mientras que los contagios caían hasta 396 durante el día y 496 actualizados.


Fuente:
eltelescopiodigital.com