España presidirá el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU

Gabriel Ferrero, escogido nuevo presidente                

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de Naciones Unidas ha elegido nuevo presidente a Gabriel Ferrero, quien hasta ahora desempeñaba funciones de embajador de España en Misión Especial para la Seguridad Alimentaria. La elección se ha producido en el transcurso de la 49 reunión del CSA y la candidatura de Gabriel Ferrero, que ha obtenido 73 votos, se ha impuesto a la del representante camerunés Médi Moungui, que ha sumado 48 apoyos.

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que tiene su sede en Roma, es una plataforma internacional e intergubernamental creada en 1974 que tiene como objetivo la cooperación para eliminar el hambre y a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición para el mundo. Este Comité lo conforman los países miembros de las Naciones Unidas, así como los organismos y órganos de ésta que tratan los temas de seguridad alimentaria y nutrición.

La candidatura española a la presidencia del CSA se anunció el pasado mes de junio durante la Conferencia de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), así como en foros tales como la IV Conferencia Ministerial de Agricultura de la Unión Europea y la Unión Africana, o en la reunión informal de ministros de Desarrollo de la Unión Europea.

Asimismo, la candidatura de España a la presidencia del CSA fue puesta en valor por el presidente del Gobierno en su intervención el 23 de septiembre en la Cumbre de Sistemas Alimentarios en Nueva York. La candidatura española ha contado con el apoyo unánime de la Unión Europea (UE), manifestado en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en su reunión del 11 de octubre de 2021, así como por el conjunto del Grupo Regional Europeo en el seno de la FAO.

España ha estado siempre firmemente comprometida con la eliminación de la pobreza y el hambre a nivel mundial, un pilar básico de su política para el desarrollo en el marco de su Estrategia de Acción Exterior. Hoy, la lucha contra el hambre y la malnutrición permanecen como prioridad en nuestra agenda política. Por ello, nuestro Gobierno ha sido y continuará siendo un socio comprometido con la FAO, en particular con su Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, cuya finalidad última es poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria para todos.

Gabriel Ferrero ha propuesto como objetivo de su mandado convertir el CSA en el órgano principal de trabajo para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 (Hambre cero) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, además de desarrollar su capacidad como plataforma de enlace intergubernamental, en la que se intercambien experiencias, se evalúen los progresos realizados y se genere consenso a escala global. El nuevo presidente de la CSA ha destacado la importancia de transformar los sistemas alimentarios para contribuir a la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la desertificación y la conservación de la biodiversidad.

El nuevo presidente del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria, elegido para un mandado de dos años, ha sido anteriormente director general de Políticas de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y ha desempeñado distintas funciones en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas y en la Universidad Politécnica de Valencia.

Este sábado, 16 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid celebraba el Día Mundial de la Alimentación en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con una serie de actos que tendrán como escenario el parque de El Retiro.

Entre las propuestas programadas, hay talleres para toda la familia en el Centro de Educación Ambiental de El Retiro. Además, se ha celebrado la conferencia sobre Gobernanza y Políticas Alimentarias Urbanas en el Centro Cultural Casa de Vacas, en la que ha intervenido Santiago Saura, concejal delegado de Internacionalización y Cooperación y responsable de la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, junto a Guido Santini, coordinador técnico del programa ‘City Region Food Systems’ y de la iniciativa ‘Green Cities’ de la FAO; y Henk Renting, experto en sistemas alimentarios urbanos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Almere (Países Bajos).

Esta conferencia ha inaugurado el ciclo sobre ‘Los retos de la alimentación saludable y sostenible en la ciudad de Madrid’ destinado a estudiantes universitarios y organizado por el Consistorio junto a las seis universidades públicas madrileñas (Complutense, Carlos III, Politécnica, Autónoma, de Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos), con la colaboración de FAO.

Madrid firmó en 2015 el Pacto de Milán, el primer protocolo internacional que anima a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles que garanticen alimentos saludables y accesibles a toda su población, a proteger la biodiversidad y reducir el desperdicio de alimentos. Desde entonces la ciudad ha avanzado en la coordinación y desarrollo de políticas alimentarias en el marco de su Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible.

La XIII Cátedra ORPEA ha reunido un año más a diversos especialistas médicos con el enfoque puesto en la salud de los mayores. Esta edición de la reunión médica ha sido organizada en vísperas del Día Mundial de la Alimentación bajo el título Comprometidos con la nutrición y el bienestar de los mayores, y se ha centrado en la importancia de la alimentación y la nutrición en la prevención de enfermedades y deterioro de la salud. Con esta iniciativa, ORPEA, líder europeo en la atención a la dependencia y referente en el cuidado de las personas mayores, pone en valor la importancia de la formación y capacitación de los profesionales para prestar una atención de calidad.

Una de las principales conclusiones del congreso es que la intervención nutricional personalizada es clave para prevenir complicaciones en las personas mayores como la fragilidad o sarcopenia (pérdida de masa muscular esquelética asociada al envejecimiento). En España, alrededor del 20 % de las personas mayores de 80 años sufren fragilidad y el 50 % sarcopenia. Por eso, detectar e identificar estos casos en la persona mayor y establecer un programa específico para su manejo es primordial para evitar la aparición de la discapacidad y/o dependencia.

Durante la jornada, que contó con especialistas de excepción, la directora sanitaria de ORPEA Ibérica, Victoria Pérez, explicó la importancia de la nutrición en materia del cuidado de la salud de los mayores en las residencias: “Dentro de la valoración geriátrica integral, la valoración y seguimiento nutricional de los residentes ocupa un lugar muy importante y debe tener en cuenta el estado de salud, la edad, el sexo y la etapa vital en la que se encuentra el mayor”.

En experiencia de la directora sanitaria de ORPEA, "es clave contar con un equipo de médicos geriatras y dietistas nutricionistas que establezcan las pautas nutricionales de los residentes en función de sus necesidades, pero también sus preferencias". Para ello, es fundamental que cada centro cuente con cocinas propias, así como el desarrollo de innovaciones como la 'comida texturizada', que garantiza que todos los alimentos puedan ser procesados, también los más difíciles de masticar y deglutir, manteniendo una presentación atractiva y una dieta rica en nutrientes"

En casos como la fragilidad y sarcopenia, un adecuado plan nutricional resulta determinante en su abordaje. En este sentido, la coordinadora de la Unidad de Geriatría del Hospital Universitario La Paz, Rocío Menéndez Colino, subrayó que “la fragilidad es potencialmente prevenible y reversible”. Para ello, “resulta primordial realizar un programa de ejercicio físico multicomponente e intervención nutricional, en la que destaca una adecuada ingesta de calcio y normalizar los niveles de vitamina D”.

Alrededor del 25 % de las personas mayores de 75 años que viven en residencias tienen diabetes tipo 2. Por su prevalencia y el riesgo de complicaciones en estos pacientes, fue otro de los temas que se trató en la XIII Cátedra ORPEA.

La nutrición es una de las áreas fundamentales en el tratamiento de la diabetes, además de la medicación y el ejercicio. Según indicó la doctora Berta Alvira, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe, “la intervención nutricional en cualquier paciente anciano, también en los diabéticos, comienza con la valoración del estado nutricional, seguida de una adaptación de la dieta para los requerimientos del paciente, pero siendo siempre realistas con la posibilidad del cumplimiento, adaptar sabores y texturas y no realizar dietas muy restrictivas”.

Durante su intervención, esta especialista también habló sobre las novedades en el tratamiento de la diabetes: “En los últimos años, junto a los antidiabéticos orales más clásicos, contamos con nuevos fármacos no insulínicos. Por otra parte, la doctora Alvida señaló que, desde la aparición de los análogos de la insulina en sus diferentes versiones, “estamos consiguiendo mejor control de los pacientes frágiles, con mucha menos incidencia de hipoglucemias y mucho mejor cumplimiento terapéutico”.

La Comunidad de Madrid fomenta la alimentación saludable entre más de 140.000 alumnos durante los próximos meses de enero a mayo de 2022, alentando el consumo de fruta, hortalizas y leche durante el horario escolar.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana la celebración del contrato de suministro y distribución de envases individuales y reciclables de 200 mililitros de leche entera y semidesnatada sin lactosa de vaca, en los centros públicos y concertados de la región que participen en esta iniciativa, incluida en el Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche de la Unión Europea. Es el quinto año en el que la Comunidad de Madrid se suma a esta iniciativa.

Se asigna asimismo una partida de 1.384.795,08 euros correspondiente a este contrato para la distribución de la leche entre el alumnado de Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria durante estos meses de campaña, que está financiada por el Ejecutivo autonómico y fondos europeos.

El procedimiento para la asignación del contrato será abierto con pluralidad de criterios, incluyendo el precio ofertado y la distribución de productos ecológicos. Se recogerá también como condición especial para el cuidado del medio ambiente que todos los vehículos que intervengan en reparto de los envases ostenten como mínimo el distintivo ambiental B de bajas emisiones, que los clasifican en función de su impacto ambiental.

El reparto se hará durante dieciocho semanas, ofreciendo dos envases semanales a cada alumno, lo que supone 36 a cada niño durante la campaña, que se desarrollará entre el 17 de enero y el 27 de mayo de 2022. Asimismo, se tratará de fomentar la participación de los padres y la concienciación del cambio de hábitos para que los menores consuman en el recreo alimentos saludables.

La frecuencia de suministros a los centros educativos se hará con un mínimo de una entrega mensual y un máximo de uno semanal, dependiendo de la capacidad de almacenaje de que dispongan.

En años anteriores la participación en el programa ha alcanzado anualmente a casi 150.000 alumnos correspondientes a entre 350 y 410 centros educativos distribuidos por toda la Comunidad de Madrid. En cuanto a los destinatarios de leche sin lactosa, la cifra ha rondado el 5% de estudiantes.

El número definitivo de entregas dependerá de los centros educativos que se adhieran al programa, así como de los alumnos participantes. En cuanto al reparto, cada centro escolar determinará la frecuencia, fechas y los tiempos adecuados, dentro del horario escolar y que mejor se adapte a la capacidad de almacenamiento. Este programa se completará con la distribución de frutas y hortalizas, que será objeto de otro contrato en un próximo Consejo de Gobierno.


Fuente: eltelescopiodigital.com