España acogió la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Fue el acto central de una jornada maratoniana

En medio de una crisis sanitaria, con aforo reducido y con actos bastante más cortos de lo habitual, Madrid celebró el 17 aniversario de los atentados del 11-M, y lo hizo en una jornada maratoniana en la que el acto central tuvo lugar en los jardines del Palacio Real, donde Europa celebró el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo un año después de hacerlo en París.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha participado en el solemne acto organizado por la Comunidad de Madrid en memoria a las 193 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, que ha homenajeado también a los servicios de emergencias por la labor que realizaron aquel día. Almeida y Ayuso han depositado una corona de laurel junto a la placa que recuerda a los fallecidos mientras las campanas de la Real Casa de Correos doblaban en recuerdo a las víctimas. Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado El cant dels ocells, de Pau Casals, y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart.

El acto también ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul; los portavoces de los grupos municipales, Rita Maestre de Más Madrid; Pepu Hernández, del Grupo Municipal Socialista, y Javier Ortega-Smith, de VOX, así como de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; la vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez; el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y el presidente de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han depositado una corona de laurel ante la placa en la Real Casa de Correos que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, así como a los servicios de emergencias y ciudadanos que las auxiliaron. La corona luce las banderas de España, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Madrid. Durante la ceremonia, que ha comenzado a las 9 horas, han tañido las campanas del reloj de la sede de la Presidencia regional, junto con las de las iglesias de toda la Comunidad de Madrid. De hecho, se han podido escuchar la de los templos más cercanos al kilómetro cero (Catedral de la Almudena, Colegiata de San Isidro, Real Basílica de San Franscisco el Grande, o la Iglesia de San Ginés, entre otras). Posteriormente, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección del maestro Krastin Nestev, ha interpretado El cant dels ocells, de Pau Casals, y Lacrimosa, del Réquiem de Mozart. Para finalizar ha sonado el Himno Nacional.

En el homenaje han participado Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. Al acto han asistido todos los consejeros del Gobierno regional, además del presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco También han acudido los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, la vicealcaldesa y concejales del Ayuntamiento de la capital y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid.

Tras la suspensión del acto el año pasado debido al coronavirus, este jueves se ha vuelto a homenajear a las víctimas del 11M, 17 años después de los atentados que costaron la vida a 192 personas en Atocha. En la jornada en la que se conmemora el Día en memoria de las víctimas del terrorismo, CCOO, UGT, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores y Actrices, junto a representantes de las organizaciones políticas madrileñas, se han dado cita en la estación de Atocha, donde el acto, que ha presentado la secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha dado comienzo con la pieza “Siciliana”, de Bach, a cargo de Vicente Martínez López.

Posteriormente el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha querido enviar el “abrazo” del sindicato a compañeros y compañeras, familiares y amigos y amigas de las víctimas, en un día que debe servir para “acompañar a todas las víctimas del terrorismo” y para que no se olvide lo que ocurrió el 11 de marzo de 2004. “Es necesario que estemos todos aquí”, ha señalado Cedrún, añadiendo que el de hoy es “un día de mucho dolor para Madrid, para la clase trabajadora y para CCOO”.

Cedrún no ha querido olvidarse de otras víctimas del terrorismo, como las mujeres que sufren la violencia machista, ni de que quienes tienen que abandonar sus países huyendo de las guerras, personas a las que hay que acoger. Y ha querido tener un recuerdo muy especial para las personas que sufren el coronavirus, para esas 23.000 personas de la Comunidad de Madrid que ya no están con nosotros y para quienes tienen que ir a trabajar cada día, con un reconocimiento destacado para los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales.

Cedrún, por último, ha tenido palabras para quienes han alentado las teorías conspiratorias sobre el 11M, a las que ha reclamado que se disculpen ante las víctimas, a las que CCOO, UGT, la Asociación 11M y la Unión de Actores y Actrices van a seguir acompañando cada 11 de marzo.

Antes, el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, ha calificado el día de hoy de “terrible y angustioso en un año terrible y angustioso”, antes de cerrar su intervención con los versos de Miguel Hernández y su “Elegía por Ramón Sijé”.

A continuación el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que en los trenes que explotaron “íbamos todos y todas”, y ha pedido “decencia” y “respeto a las víctimas”, a quienes siguen defendiendo las teorías de la conspiración. También ha reclamado ayudas y protección a las personas que resultaron heridas en los atentados.

Ha cerrado las intervenciones el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, que ha recordado que los principios de “verdad, justicia, reparación, memoria y paz” fueron los que inspiraron el nacimiento de la misma. Paz ha insistido en la importancia de seguir construyendo la memoria del 11M, ha vuelto a reclamar el centro memorial dedicado a las víctimas del terrorismo yihadista y ha criticado actuaciones como la del Ayuntamiento de San Agustín de Guadalix al trasladar y modificar el monumento en memoria de las víctimas del 11M. El acto ha concluido con la tradicional ofrenda floral por parte las personas asistentes al mismo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han asistido al acto conmemorativo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, instaurado por el Parlamento Europeo tras los atentados sufridos en Madrid el 11 de marzo de 2004, que se ha celebrado en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro.

En el acto se ha guardado un minuto de silencio y se ha realizado una ofrenda floral, además de una suelta de globos blancos como homenaje a las 193 personas que perdieron la vida en los atentados. Organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha estado presidido por su presidenta, Maite Araluce, así como por su presidenta de honor, Ángeles Pedraza, y ha contado con la presencia de varios concejales del Ayuntamiento, entre otros representantes institucionales.

El Bosque del Recuerdo, anteriormente conocido como Bosque de los Ausentes, es un monumento construido en 2005 como homenaje a las víctimas de los atentados del 11M. Cuenta con una veintena de olivos y 170 cipreses, uno por cada persona asesinada.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha representado a la Comunidad de Madrid en el tradicional acto que organiza cada año la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro de Madrid, en el que se conmemora también el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el XVII aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El acto se ha iniciado con la lectura de un manifiesto por parte de la AVT y ha continuado con la suelta de 191 globos en memoria de las víctimas del 11-M.

Al término del homenaje, López ha recordado la obligación de las administraciones y de la sociedad en su conjunto de honrar “la memoria, como permanente reivindicación de la verdad y la justicia, así como el sacrificio y el heroísmo de las víctimas, que son un ejemplo para todos los ciudadanos”. También ha enviado un mensaje a los que apoyan y justifican el terrorismo y el crimen por motivos políticos: “No tienen cabida en la sociedad democrática y han de tener claro que un Estado de derecho digno de tal nombre no abandonará nunca la lucha contra la impunidad. Y, por supuesto, los apartará en todo momento de las instituciones que pretenden destruir”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha intervenido en el encuentro con asociaciones y organizaciones de víctimas del terrorismo de toda la Unión Europea organizado en Madrid dentro de los actos programados con motivo del XVII Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo. El titular de Interior ha asegurado que "queremos un futuro de paz y libertad para la sociedad europea, y el camino para llegar a él debemos recorrerlo de la mano de las víctimas del terrorismo, porque encarnáis los mejores valores, los más útiles para alcanzarlo".

Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un encuentro con representantes de las asociaciones y organizaciones de víctimas del terrorismo de toda Europa organizado por la Comisión Europea dentro de los actos programados con motivo del XVII Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo.

Este día fue instaurado por el Parlamento Europeo en homenaje a las víctimas del atentado yihadista perpetrado en Madrid en 2004, y los actos organizados por la Comisión Europea han tenido en esta edición su sede en la capital de España.

Gracias a un formato mixto presencial y telemático, en el encuentro han participado también la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson; el ministro portugués de Interior, Eduardo Cabrita; el ministro francés de Justicia, Eric Dupond-Moretti; el comisionado del Gobierno Federal de Alemania para las víctimas, Edgar Franke, y otras autoridades europeas.

Grande-Marlaska ha agradecido a la Comisión Europea la elección de Madrid como sede de los actos este año del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo y ha recordado que, desde hace 60 años, las distintas organizaciones terroristas que han actuado en territorio español han provocado 1.400 víctimas mortales y casi 5.000 heridos.

El ministro del Interior ha explicado que tras sufrir durante seis décadas atentados terroristas, "los españoles hemos aprendido muchas cosas", y "acaso la más importante es que la derrota del terrorismo comenzó en el mismo momento en el que la sociedad española fue capaz de enfrentar el terror y reivindicar a sus víctimas".

Grande-Marlaska ha recordado el papel jugado por los movimientos ciudadanos, asociaciones y fundaciones que asumieron la defensa y reivindicación de las víctimas del terrorismo, cuyo trabajo facilitó la progresiva concienciación de la sociedad española, plasmada en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo aprobada en 2011.

El ministro del Interior ha aprovechado el encuentro para invitar a los asistentes a visitar la sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria-Gasteiz, cuya inauguración ha anunciado para fechas próximas y cuya exposición permanente "pretende convertirse en símbolo de la memoria permanente de las víctimas del terrorismo y su papel en defensa de la libertad y el Estado de Derecho".

El Gobierno de España, las más altas instituciones del Estado y de la Unión Europea y una representación de las víctimas del terrorismo de España y Europa, han participado en Madrid en el acto por el Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado en los jardines del Palacio Real y ha sido presidido por S.M. el Rey.

En el día en que se cumplen 17 años de los atentados terroristas del 11 de marzo en Madrid, que provocaron la muerte de 193 personas, el jefe del Estado, el presidente del Gobierno, miembros del Ejecutivo, así como representantes de los poderes del Estado, las comunidades autónomas, las fuerzas parlamentarias y las asociaciones de víctimas del terrorismo de España y de Europa han protagonizado este acto, en el que también han estado presentes las instituciones europeas, con la asistencia del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, de la Comisaria Europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y del cuerpo diplomático europeo acreditado en España.

El acto, que ha sido conducido por la periodista Pepa Bueno, arrancaba con la interpretación de los himnos de España y de la Unión Europea, a cargo de la Orquesta Nacional de España. A continuación, dos jóvenes estudiantes han procedido a la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha estado seguida por la interpretación de "Lacrimosa", del "Réquiem por la Reina Bárbara de Braganza", de José de Nebra, por parte de la Orquesta y el Coro Nacional de España.

Posteriormente, han intervenido el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y el director de Victims-Europe, Philippe Vansteenkiste, en representación de las víctimas españolas y europeas, respectivamente.

Tras la interpretación por parte de la Orquesta Nacional de España, de Amorosa, n. 6 de 'Diez melodías vascas', de Jesús Guridi y la actuación de Rubén Olmo, coreógrafo y director del Ballet Nacional de España, con la danza "Resurgir del Ave Fénix", S.M. el Rey ha señalado en su discurso que "un día como hoy, 11 de marzo, España sufrió aquí, en Madrid, el atentado terrorista más grave y sangriento de nuestra historia, que lo fue también para Europa". Por ello, ha explicado, "se instauró esta fecha como Día Europeo de las víctimas del terrorismo, en recuerdo y homenaje de todas ellas".

"Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de derecho", ha afirmado Felipe VI, que también ha señalado la importancia de la cooperación internacional para hacer frente al terrorismo y ha apuntado que "prevenir la radicalización de sectores de la población y rechazar cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos o de cualquier otra naturaleza es uno de los principales retos de la Unión y de la comunidad internacional ante el desafío del fenómeno terrorista".

S.M. el Rey ha destacado la educación como un elemento "esencial" para la prevención del terrorismo, y ha explicado que "en este cometido, la implicación y la ayuda de las víctimas es fundamental, porque compartir su experiencia personal con las nuevas generaciones contribuirá al compromiso de los jóvenes con un futuro de convivencia pacífica".

El jefe del Estado ha subrayado el papel de las fundaciones y asociaciones de víctimas para "preservar la memoria de las víctimas" y ha terminado su intervención reiterando su "gratitud y sentimiento común de profunda solidaridad" con todas las víctimas. "El triunfo de la libertad y de la razón es el triunfo de las víctimas, es el triunfo de todos nosotros", ha concluido. El acto ha finalizado con un minuto de silencio.

Este acto de Estado centrado en el Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo, dentro el marco de la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha concentrado a las más altas instituciones de España junto a la Unión Europea y representantes de los colectivos de las víctimas del terrorismo nacionales e internacionales, para contextualizar de forma única la solidaridad con quienes han sufrido el azote del terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones y que ha sido presidido por Sus Majestades los Reyes.

Don Felipe y Doña Letizia, unidos a todos los asistentes, escucharon la interpretación de los Himnos Nacional y Europeo, dando así inicio a este acto de Reconocimiento. A continuación, la periodista, Pepa Bueno, que actuó como maestra de ceremonias, recitó el poema “Las cicatrices”, de Piedad Bonnett, y se dio lectura del preámbulo y del artículo 1 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" de 10 de diciembre de 1948, a cargo de Alejandra Castellanos y de Carlos Pesquero, dos jóvenes estudiantes del Instituto "Las Musas" de Madrid, nacidos los días 11 y 12 de marzo de 2004, a la que siguió la interpretación del Réquiem “Lacrimosa” por Bárbara de Braganza de José de Nebra, por la Orquesta Nacional de España, y las intervenciones del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y de Philippe Vansteenkiste, coordinador de la Asociación Europea de Víctimas del Terrorismo.

El acto continuó con la interpretación de Diez Canciones Vascas “Amorosas”, de Jesús Guridi, a cargo de la Orquesta Nacional de España y acompañada por la Danza de la Paloma/Ave Fénix por Rubén Olmo, bailarín y director del Ballet Nacional de España.

Su Majestad el Rey ha comenzado destacando lo emotivo de la fecha de hoy con el recuerdo de lo que supuso y supone desde entonces el 11/M “...aquel atentado del 11 de marzo de 2004, además de ser un ataque a la vida y la integridad física de las personas, pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado y desarrollado nuestra civilización: la libertad, la justicia, los derechos humanos, la democracia. Por ello, porque los enemigos de la vida y la libertad no lo consiguieron —y no lo conseguirán nunca−, se instauró esta fecha como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo; en recuerdo y homenaje a todas ellas, que han sufrido en sus vidas –bajo cualquier forma y motivación– la crueldad terrorista...”

Don Felipe ha centrado la atención en todas las Víctimas “...todos tenemos presente que las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el Estado de Derecho, que representan los valores que los terroristas tratan inútilmente de destruir. Valores que emanan de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho, de nuestra común pertenencia a la UE, de la Carta de NNUU y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, en España hemos querido encauzar ese compromiso de la sociedad civil y de las instituciones con las víctimas desde una perspectiva integral que aúna los cuatro principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad, que guían nuestro sistema legal para su protección. Una visión integral que, a partir de la reparación moral, jurídica y política, asume directamente las dimensiones médicas, psicológicas, materiales y económicas, proyectando en el tiempo necesario todas las medidas de apoyo que precisan a lo largo de sus vidas...”

“...preservar la memoria de las víctimas es un acto de respeto y de justicia...” ha subrayado el Rey apuntando la necesidad de difundir el mejor conocimiento de los efectos del terrorismo y los medios para combatirlo.

“...uno de ellos, verdaderamente esencial, es el de la educación. Necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente y, con ella, una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectoria democrática. Y en este cometido, la implicación y ayuda de las víctimas es fundamental, porque compartir su experiencia personal con las nuevas generaciones contribuirá al compromiso de los jóvenes con un futuro de convivencia pacífica, a que rechacen las diferentes formas de radicalización, y a que, en definitiva, se ponga de relieve la dimensión cívica de la educación como vía para fortalecer los mejores valores democráticos. La voz de las víctimas en las aulas facilita que los contenidos didácticos cobren una dimensión más humana y dejen una impronta más duradera en la memoria colectiva...”

El objetivo debe ser hacer ver y entender a toda la sociedad la verdad y las necesidades de los conciudadanos que más han sufrido.

“...Ustedes son —sois— quienes mejor representáis la grandeza y la dignidad de la democracia. La lección que nos dais debemos tenerla presente siempre, día a día, en nuestra memoria y en nuestros actos, y se refleja en los valores que nos identifican como sociedad libre, responsable, madura. En todo lo que nos identifica como sociedad avanzada, con sólidos principios éticos y morales que anteponen el valor de la vida como condición esencial y el valor de la tolerancia como bien necesario para El Progreso...”

El Rey ha destacado la importancia de la cooperación internacional “...porque si la cooperación representa en el mundo de hoy una pauta de conducta fundamental en todos los ámbitos para los distintos actores internacionales, con mayor razón lo debe ser en la lucha contra el terrorismo y en nuestro ámbito europeo. Prevenir y evitar la radicalización de sectores de la población y rechazar cualquier legitimación de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos, o de cualquier otra naturaleza, es uno de los principales retos de la Unión y de la Comunidad Internacional ante el desafío del fenómeno terrorista...”

Su Majestad el Rey ha expresado “...el más firme compromiso de todos los demócratas, de todas las personas que aman la libertad y defienden la convivencia pacífica de todos los ciudadanos...”, para concluir “...el terrorismo nunca vence, ni vencerá, frente a los principios democráticos; frente al Estado de Derecho. El triunfo de la democracia sobre el terrorismo es el triunfo de la libertad y de la razón. Es el triunfo de las víctimas; es el triunfo de todos nosotros...” Este acto finalizó con un minuto de silencio y con el encuentro de Sus Majestades los Reyes con los invitados al acto.

Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados por los miembros del Gobierno, encabezados por el presidente, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell; la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson; el ministro del Interior de la República Portuguesa, Eduardo Cabrita; los presidentes de Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha; Navarra; Madrid; Castilla y León; el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla; otras autoridades y representantes en el acto de las víctimas del terrorismo.

El Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se estableció después de los atentados de Madrid en 2004. Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo. Cada año, desde 2005, Europa recuerda a las víctimas de atrocidades terroristas en esta fecha.

Proporcionar apoyo a las víctimas de delitos, incluidas las víctimas de ataques terroristas, es una parte importante del trabajo de la Comisión Europea, para abordar todas las dimensiones de la amenaza terrorista.

La Unión Europea ha establecido un sólido marco legal para proteger a las víctimas en toda Europa a través del plan de compensación a nivel de la Unión Europea, la Directiva sobre los derechos de las víctimas y la Directiva sobre la lucha contra el terrorismo.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que desafortunadamente han perdido la vida a causa de los atentados terroristas. Conmemorar una fecha tan triste, también es una manera de reivindicar a los familiares de estas personas que han perdido a sus seres queridos o que todavía se encuentran lidiando con ellos y que, a pesar de haber sobrevivido a los ataques, han quedado con algún tipo de discapacidad.

Organizado en los jardines del Palacio Real, durante este acto se han podido escuchar los himnos de España y de la Unión Europea interpretados por la Orquesta Nacional de España, así como la lectura del preámbulo y el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos por parte de dos jóvenes que nacieron los días 11 y 12 de marzo de 2004.

Tras Lacrimosa del réquiem de Juan de Nebra, han intervenido los presidentes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, así como el representante de las víctimas europeas, Philippe Vansteenkiste y, a continuación, ha sonado Diez melodías vascas-Amorosa, de Jesús Guridi, acompañada por la coreografía Resurgir del Ave Fénix de Rubén Olmo por parte del Ballet Nacional de España. El acto ha finalizado con la intervención del rey Felipe VI, seguida por un minuto de silencio.

La Comunidad de Madrid celebra el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con la defensa de su memoria y dignidad, reafirmando su compromiso con este colectivo que representa “los mejores valores” de la sociedad y haciendo un llamamiento a defender la Democracia frente a los violentos. Así lo ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un vídeo con motivo de la celebración este jueves, 11 de marzo, de este Día Europeo, una conmemoración que este año tiene como sede por primera vez a la ciudad de Madrid.

La pieza, de un minuto de duración, suma distintas voces de la sociedad civil en apoyo a este colectivo. A través del testimonio de un bombero de la Comunidad de Madrid, una sanitaria del SUMMA 112, una estudiante, una empleada de una cafetería, un policía local del Ayuntamiento de Majadahonda, una joven deportista y un comerciante del centro de Madrid, el vídeo muestra el apoyo de la sociedad madrileña a las víctimas del terrorismo, en defensa de la dignidad, la justicia, la libertad, la democracia, la verdad, la vida y España.

Con este audiovisual, el Gobierno madrileño pretende reconocer a las víctimas como “referente ético” de la Democracia española. El compromiso de la Comunidad de Madrid con las víctimas del terrorismo tiene su reflejo también en la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, que, desde 2018, ha servido para canalizar ayudas a este colectivo.

Desde entonces, la Comunidad ha aprobado la concesión de indemnizaciones a 1.235 solicitantes habiéndose resuelto 785 expedientes, lo que supone un desembolso próximo a los 35 millones euros, de los que cerca de 20 millones corresponden al pasado año.

De hecho, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada una nueva partida de 5 millones euros para pagar indemnizaciones reconocidas por fallecimiento y daños físicos psíquicos a víctimas del terrorismo. Esta ayuda se tramitará a través del Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Atención a las Víctimas del Terrorismo, que podrá atender y resolver en torno a 100 solicitudes de víctimas.

Además de las indemnizaciones a víctimas del terrorismo, la Comunidad de Madrid también subvenciona a asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, incluidas en el registro de la Comunidad de Madrid o en el ámbito estatal, cuyo objeto sea la representación y defensa de los intereses de las víctimas del terrorismo, sus familias o personas con quienes convivan. En este sentido, el Gobierno regional aprobó el pasado mes de octubre una partida de 300.000 euros para la convocatoria de estas ayudas correspondientes a 2020, que volverá a repetirse este año.


Fuente:
eltelescopiodigital.com