Las enfermeras llevan a los tribunales los servicios mínimos de la huelga
Además, quieren que se investigue si se están produciendo prácticas de esquirolaje
El Sindicato de Enfermería ha pedido explicaciones a la directora general de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro Blázquez, por la afirmación realizada, por varios enfermeros en redes sociales que indican que se ha contratado nuevo personal para cubrir el 100% de la plantilla en algunas Unidades hospitalarias. De ser cierta esta afirmación, el Sindicato de Enfermería considera que se podría estar incurriendo en un presunto delito que podría tener graves consecuencias penales para los que hubieran permitido o alentado dicha práctica.
En este sentido, Teresa Galindo, Secretaria General de SATSE Madrid, se ha dirigido a la responsable de RRHH del Sermas para pedir explicaciones, al considerar que “la sustitución de personal en huelga por otro contratado al efecto (lo que es conocido, vulgarmente, como esquirolaje) atenta directamente contra el ejercicio del derecho de huelga, encontrándose expresamente prohibido por la legislación y jurisprudencia vigentes”.
De igual forma, SATSE considera que la responsable de los Recursos Humanos del Sermas “ha ignorado cualquier intento de reconducir la situación que ha llevado a SATSE Madrid a convocar la presente huelga, como tampoco se nos ha tenido en cuenta, de modo alguno, para la imposición de unos servicios mínimos consensuados, negociados y coherentes, en los que se combinase el legítimo derecho de huelga del que se está haciendo uso con la más que extraordinaria situación sanitaria que estamos viviendo, ya de sobra conocida”.
Para los responsables de SATSE Madrid, el argumento esgrimido por la Administración para no solucionar las reivindicaciones planteadas es pueril al afirmarse que no se solucionan “puesto que no existen problemas de contratación en el caso de enfermeras y enfermeros”, ignorando que la bolsa de empleo está agotada y que la ratio de enfermeras por paciente en la Comunidad de Madrid es el más bajo de toda España, especialmente en los centros de salud, indican.
SATSE Madrid ha recordado a la directora general de Recursos Humanos “la necesidad de que se contraten, al menos, 4.000 enfermeras más en Atención Primaria (12.000 en total en el Sermas) para equipararnos a la media nacional. Llegar a la media europea es, en estos momentos, una utopía”, añaden desde SATSE Madrid. Las contrataciones de personal, además de para poder ofrecer unos mejores cuidados a los usuarios serviría para que enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas pudieran mejorar su conciliación, inexistente en muchos casos.
Otro tema abordado, pero ignorado por la responsable de Recursos Humanos del Sermas, fueron los compromisos organizativos que se pretenden aplicar para aliviar la excesiva burocracia en Primaria, lo que significa, en otras palabras, que serán las enfermeras y enfermeros los que deben hacerse cargo de todas esas tareas administrativas que otros colectivos no quieren realizar.
Desde el Sindicato de Enfermería se ha trazado una línea roja que consiste en no asumir tareas que no son propias de la profesión como, por ejemplo, hacerse cargo de las tareas que ahora realizan otros profesionales o tener que regular el flujo de usuarios en el exterior de los centros. “Esta última no es una tarea propia de enfermería y si la Administración quiere que haya personal en esos puestos, que los cree, que los contrate o que lo solucione de la forma que crea más conveniente pero Enfermería no va a estar desempeñando una labor que no le compete”, afirman tajantes desde SATSE Madrid.
Por otro lado, desde SATSE Madrid se ha observado con sorpresa las presuntas prácticas intimidatorias de algunos responsables de centros de salud que han intentado coaccionar a las enfermeras y enfermeros para que lleven a cabo dicho flujo de usuarios en el exterior de los centros. SATSE Madrid advierte que no tolerará ningún tipo de prácticas intimidatorias y tras su conocimiento interpondrá la pertinente denuncia contra la persona o personas que intenten coaccionar a los profesionales de Enfermería a realizar una tarea que el propio Colegio de Enfermería de Madrid considera “actividades que no son de su competencia”.
Por último, recuerda tanto a la Administración regional como a los responsables de los centros de salud que, tal y como ha denunciado el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Madrid, “la prescripción de pruebas diagnósticas es competencia exclusiva de los médicos de familia y pediatras, de acuerdo con la normativa vigente”, por lo que exhortará a los profesionales de Enfermería a no realizar ninguna PCR si no se cuenta, previamente, con una prescripción médica individualizada ya que de lo contrario podría incurrirse en un delito de intrusismo profesional.
Fuente: eltelescopiodigital.com