El Encín tiene la mayor colección de vides de España

3.700 especies repartidas en quince hectáreas

La Comunidad de Madrid cuenta con la colección de variedades de vid más importante de España. Se trata de la segunda explotación más grande de Europa en la que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), trabaja y conserva las diferentes variedades de este fruto para potenciar la industria vitivinícola de la región y aumentar su competitividad en el mercado.

En este sentido, el Gobierno regional apuesta por el estudio y mantenimiento de la mayor colección de variedades de vid del territorio nacional, la única del mundo que se conserva bajo cultivo ecológico, dadas las excelentes condiciones ambientales de la región. Esta colección cuenta con cerca de 3.700 variedades repartidas en 15 hectáreas en la finca El Encín, ubicada en Alcalá de Henares.

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha destacado que “se trata de una colección referencia nacional entre los centros de investigación a nivel nacional e incluso, internacional, lo que permite, a su vez, a los investigadores del IMIDRA saber con exactitud la autenticidad de cualquier variedad que pueda registrarse en nuestro país”.

Además, es fundamental para el sector vitivinícola madrileño porque se asegura de dónde provienen las cepas y cómo evolucionan, datos fundamentales para afianzar la calidad de los vinos y para mantener los ecosistemas de la región que tienen como centro la vid.

Para evitar la pérdida de una sola variedad, los investigadores del IMIDRA han realizado tres copias de la colección. Dos de ellas -incluida la matriz- están cultivadas en suelo y la tercera está situada en una ubicación secreta. De esta manera se aseguran la conservación del patrimonio genético y la posibilidad de investigar y experimentar con ellas para obtener información sobre su evolución, calidad y viabilidad.

Hay que destacar que dentro de la colección se encuentran algunas variedades de incalculable valor por su antigüedad, como la denominada “teta de vaca” que data del siglo II d.C.

La colección de vid, también denominada científicamente Banco de Germoplasma de Vid, se inició a finales del siglo XIX, tras la importantísima pérdida de material autóctono que había causado la filoxera. El parásito, proveniente de Estados Unidos, arrasó en poco tiempo con más de un millón de hectáreas de vid en toda Europa, siendo a partir de entonces cuando comienza la recopilación, catalogación y caracterización de las variedades para conservar el patrimonio genético y evitar, de nuevo, su pérdida.

En España se comenzó el trabajo de recolección en 1893 y continuó a lo largo del siglo XX, con diferentes figuras destacadas a las que se les debe el impulso definitivo para conservar este patrimonio genético.

La colección que la Comunidad de Madrid tiene en la finca El Encín tiene su origen en 1950, como fruto de la unificación de otras colecciones que existían en diferentes puntos de España.

Desde entonces, se ha ido completando con envíos sucesivos de variedades de diversas zonas vitícolas nacionales e internacionales, hasta llegar a las casi 3.700 con las que cuenta en la actualidad

La Comunidad de Madrid promueve el pastoreo para desbrozar el monte, controlar los pastos y prevenir de esta manera los incendios forestales en nuestra región. Así lo ha subrayado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en su visita uno de los rebaños de ganado destinados a esta tarea, en el término municipal de Miraflores de la Sierra.

Este programa de pastoreo controlado -puesto en marcha por el Gobierno regional desde 2011- ha servido para recuperar la antigua costumbre de que sean los animales los que desbrocen los caminos y vías pecuarias, y mantener así despejadas las áreas de cortafuegos. Este año 19.000 cabezas de ganado realizarán estas labores de prevención asociadas al Servicio de Pastoreo Controlado en la lucha contra los incendios forestales.

Se trata de una iniciativa de la que se benefician un total de 44 localidades madrileñas y en la que participan 66 ganaderos y asociaciones ganaderas. Cabras, ovejas, vacas y caballos se van alimentando del pasto crecido durante la lluviosa primavera y reducen así el riesgo de que esa vegetación se convierta en combustible, sobre todo en días tan calurosos como los que estamos teniendo este verano.

A pesar de sus beneficios medioambientales, este tipo de limpieza natural había caído poco a poco en desuso, y se está recuperando hasta el punto de que estos rebaños son cada vez más conocidos en localidades madrileñas como El Boalo, Cercedilla y Navacerrada, en la Sierra de Guadarrama o Rascafría, y Lozoya en la Sierra Norte.

La gestión de este programa es responsabilidad del Servicio de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cuyos técnicos planifican, desarrollan y acuerdan con los propietarios de los rebaños las zonas que conviene que sean pastoreadas.

En declaraciones a los medios de comunicación, Enrique López ha subrayado que “el establecimiento de acuerdos y convenios con los ganaderos de la región para llevar a cabo esta iniciativa tiene una doble finalidad: por una parte, recuperar y potenciar la ganadería en los montes de la Comunidad de Madrid y, por otra, ordenar dichos espacios para que los rebaños pasten en las fajas cortafuegos, que previamente se han realizado, y mantenerlas limpias sin tener que realizar periódicamente labores de limpieza con medios mecánicos y humanos”.

Esta labor cobra una mayor importancia en los meses de temperaturas altas, donde el monte está cada vez más seco y, por tanto, el riesgo de incendios es mucho más alto que en la época de lluvias y temperaturas más suaves.

En el año 2019 se han mantenido por este procedimiento del pastoreo preventivo 2.498,40 hectáreas, donde participaron 55 explotaciones ganaderas y se destinó un presupuesto de 470.000 euros.

El Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) para este año cuenta con un presupuesto de 38,4 millones de euros, con 5.042 profesionales movilizados y 551 vehículos terrestres, y estará operativo hasta el próximo 30 de septiembre.

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado recientemente un Protocolo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León que establece una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de 5 kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas regiones. Un acuerdo que reforzará la lucha contra los incendios y reducirá el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia.

La Comunidad de Madrid pone en marcha una nueva campaña con el objetivo impulsar la lectura entre el público joven. La iniciativa, a través del Carné Joven, se desarrolla bajo la etiqueta #HazQueMoLee y pretende recuperar la actividad de leer en el tiempo de ocio de los jóvenes madrileños, de una forma cercana y amena. Para ello, contará con la colaboración de reconocidos prescriptores apasionados por los libros que tienen miles de seguidores en las redes sociales.

La campaña #HazQueMoLee comenzó el 29 de julio, se desarrollará durante todo el verano y anima a los jóvenes a participar mediante un espacio de conversación permanente en el que hablar de libros y compartir lecturas. Además, varias jóvenes referentes de la literatura juvenil como @raquelbookish, @silver.books, @soraya.keyrer, @irisdeasomo, @jenherranz, @julianapadi y @paolaboutellier difundirán a través de las redes diferentes vídeos y recomendaciones literarias.

Según el último estudio realizado por el gremio de editores en España (FGEE), los grupos de población que más han leído durante los pasados meses de confinamiento han sido las mujeres -que subieron de 56 a 66 por ciento- y los jóvenes de 25 a 35 años, que alcanzan un 65 por ciento del total, 15 puntos más que en la etapa anterior. Este mismo porcentaje se registra entre el tramo de población con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años.

En el ámbito cultural y de difusión de la literatura, el Gobierno regional también llevó a cabo durante el Estado de alarma la campaña Tardes literarias de Carné Joven, que se inició el 24 de abril en directo a través Instagram con el escritor especializado en literatura juvenil y con millones de lectores en todo el mundo, Francisco de Paula Fernández (Blue Jeans).

A través del Carné Joven de la Comunidad de Madrid, más de 10.000 jóvenes han asistido a estos directos de Instagram con 25 reconocidos autores que han abordado sus inquietudes literarias y el proceso creativo de sus últimas obras. Las emisiones se han realizado los viernes de los meses de mayo, junio y julio, y se pueden visualizar en cualquier momento en el canal @carne_joven_mad. Este contenido audiovisual se suma a otros que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para que los jóvenes disfruten de propuestas culturales pensadas especialmente para ellos.

Las Tardes literarias han reunido a escritores que cautivan a miles de lectores por todo el mundo como Lorenzo Silva, Care Santos, Alejandro Palomas, Eloy Moreno, Mikel Santiago, Lorena Franco, Marta Robles, César Pérez Gellida, Gema Bonnín, entre muchos otros. Aunque esta iniciativa se puso en marcha durante el confinamiento por el COVID-19, la campaña se retomará a la vuelta del verano.

Actualmente, el Carné Joven de la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de más de 2.000 establecimientos en la región, que ofrecen descuentos y ventajas a los jóvenes en sectores de formación, deporte, viajes, cultura y ocio, entre otros. El carné es gratuito y su solicitud puede hacerse de manera telemática o de forma presencial, con cita previa, en la Oficina Joven TIVE (C/ Fernando el Católico, 88, Madrid). También se puede realizar en las sucursales de la entidad bancaria CaixaBank y en las oficinas jóvenes de más de una treintena de municipios de la región. Para más información, los interesados pueden visitar la web: www.carnejovenmadrid.com

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) de la Comunidad de Madrid atendió durante el año 2019 un total de 99.076 llamadas que dieron lugar a 68.236 consultas. Son datos confirmados por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, durante una visita al nuevo SOJ de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Acompañado por representantes del decanato de este juzgado y del Colegio de Abogados de Madrid, López ha manifestado que “este nuevo espacio cedido en Plaza de Castilla para el Servicio de Orientación Jurídica no es un esfuerzo puntual, porque nuestro compromiso es que haya espacios específicos para la orientación jurídica en todos los proyectos de nueva construcción de sedes judiciales, que son numerosos”.

El consejero de Justicia ha destacado la apuesta de la Comunidad de Madrid por la modernización y humanización en los 20 partidos judiciales de la región a través del Plan Justicia 21x21. En el caso de Plaza de Castilla, las obras de reforma en esta sede judicial se han realizado por etapas y, hasta la fecha, el Gobierno regional ha invertido cinco millones de euros.

López ha explicado que la última fase comenzó el pasado 6 de julio y la inversión asciende a 601.816,25 euros. Se están reparando las patologías más severas del edificio, junto a otras obras complementarais de reordenación y mejora de los espacios.

Las nuevas dependencias del Servicio de Orientación Jurídica de Plaza de Castilla ocupan parte del espacio liberado en 2018 tras la creación de Núcleo Penal, que permitió el traslado de los juzgados de Ejecutorias Penales a la calle Albarracín. La inversión correspondiente a esta adecuación para el SOJ asciende a 83.000 euros.

Una vez acondicionado el espacio y de común acuerdo con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se ha puesto en marcha el SOJ de Plaza de Castilla, hasta el momento en las instalaciones de la calle Poeta Joan Maragall, 66.

La Comunidad de Madrid y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) acordaron en 2017 la recuperación del Servicio de Orientación Jurídica para todos los ciudadanos de región, un servicio que había dejado de prestarse con cargo a fondos públicos en el año 2012. Desde 2017, el Gobierno regional ha destinado 550.000 euros en concepto de subvención al ICAM para la prestación del SOJ.

El Colegio de Abogados gestiona la cita en los Servicios de Orientación Jurídica a través del teléfono gratuito 900814815. Los servicios se prestan con abogados en ejercicio, colegiados en el ICAM. Letrados formados y especializados en las materias en las que atienden a los ciudadanos.

Los distintos servicios se distribuyen por especialidades para adaptarse a las necesidades de los ciudadanos: General, Hipotecario, Social, Personas con Discapacidad, Mayores, Tribunal Superior de Justicia, Extranjeros, Víctimas, Penitenciario, Menores y Mediación.

López ha remarcado que, junto a la Asistencia Jurídica Gratuita y el Servicio de Representación Procesal, el Gobierno de la Comunidad de Madrid está potenciando el Servicio de Orientación Jurídica para que preste un servicio público de calidad. Por ello, el Ejecutivo regional ha cedido hasta 29 espacios a los colegios profesionales de abogados y procuradores que prestan el Servicio de Orientación Jurídica.

“El compromiso para seguir financiando y apoyando todos estos servicios es irreversible. Estamos hablando de cifras muy importantes. Si sumamos las cantidades que se abonan a través de los tres colegios profesionales de referencia de los abogados y los procuradores en la Comunidad de Madrid para financiar los servicios de la justicia gratuita (el turno de oficio, representación procesal y orientación jurídica) estamos hablando de una cantidad que ronda los 51 millones anuales de euros”, ha concluido el consejero.

El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas para adolescentes de la Comunidad de Madrid ha aumentado durante los meses de confinamiento por el COVID-19 la atención prestada a los menores, sus familias y a los profesionales que trabajan con ellos, al recibir un mayor volumen de consultas sobre patologías relacionadas con la dependencia y el uso excesivo o indebido de las nuevas tecnologías.

El confinamiento fue un factor de peso en el empeoramiento de la conducta de los adolescentes, según relatan las familias. Las llamadas de padres y profesionales al Servicio de Atención fueron aumentando a medida que los menores pasaban más tiempo en sus domicilios. Desde marzo se ha ofrecido tratamiento especializado a 22 menores y seguimiento preventivo a 25 familias.

El problema de la adicción a las tecnologías se ha agudizado no sólo a consecuencia del confinamiento, sino por otros factores como el aumento de estrés en el contexto familiar, los hábitos de comunicación poco saludables o el estilo educativo de la familia.

Mediante los servicios telemáticos ofrecidos por la Comunidad de Madrid desde el comienzo del confinamiento, y que continúan en esta nueva etapa post-COVID, psicólogos y educadores han prestado atención individualizada a las consultas.

También han realizado una importante labor de prevención a través de diez talleres dirigidos a padres, cuidadores y profesionales de los sectores clínico, social y educativo, en los que han participado 413 personas. Asimismo, han desarrollado un ciclo de talleres para adolescentes, de tipo preventivo, con contenidos adaptados a sus intereses y orientados de forma terapéutica.

El Gobierno regional trabaja para asegurar el bienestar de la infancia y la adolescencia de nuestra región. Con el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad de Madrid se ofrece un tratamiento especializado a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo, comunicativo y de ocio, pero su uso inadecuado o abusivo conlleva consecuencias negativas graves entre las que pueden aparecer aislamiento social, bajo rendimiento escolar, acceso a contenidos inapropiados, contacto de riesgo con desconocidos y suplantación o pérdida de identidad. Asimismo, la pérdida de control y la sensación placentera del adolescente pueden desencadenar una situación de dependencia y adicción.

El servicio se encarga de la evaluación de la conducta de los menores, la interacción que les provoca el uso de las tecnologías en su vida cotidiana y su grado de pérdida de control, analizando si interfiere en las actividades escolares, las relaciones sociales y familiares e incluso en su propio cuidado personal.

En 2019 los profesionales de este Servicio atendieron a 3.108 personas, de las que 336 recibieron tratamiento especializado, generalmente relacionado con la adicción a redes sociales o videojuegos.

Actualmente, los técnicos están ofreciendo, de forma telemática, sesiones de tratamiento especializado para familias, cuidadores y adolescentes; sesiones de orientación a familias sobre el uso de las tecnologías de sus hijos; talleres virtuales sobre el uso de las tecnologías en la adolescencia; y asesoramiento a profesionales en contacto con adolescentes mediante coordinaciones telefónicas y correos electrónicos. Además, colaboran con las entidades que trabajan con familias y adolescentes en acciones de carácter preventivo.


Fuente:
eltelescopiodigital.com