Los efectos secundarios del coronavirus pueden durar más de tres meses
Hasta el 90% de los pacientes sufre síntomas tras pasar la enfermedad
El Comité Científico sobre la COVID-19 del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha elaborado un informe de carácter multidisciplinar sobre el síndrome postcovid en el que han participado internistas, infectólogos, psiquiatras, neumólogos, cirujanos, geriatras, pediatras, microbiólogos, médicos de familia, entre otros.
El covid post-agudo o prolongado y crónico es el cuadro clínico que va más allá del tiempo en que se da por finalizada la fase aguda de la enfermedad. Un elevado porcentaje de las personas que han padecido COVID-19 refieren, tras la recuperación de la fase aguda de la enfermedad, una serie de manifestaciones clínicas, tanto subjetivas como objetivas, que se prolongan más allá de 3 semanas e incluso de 3 meses.
Los síntomas descritos por los pacientes son la astenia, la fatiga, la dificultad respiratoria, la opresión torácica, los dolores musculares, la dificultad de concentración y las alteraciones del sueño, entre otras muchas. Se manifiestan con intensidad variable, sin un patrón secuencial establecido y sin una explicación fisiopatológica evidente.
Ante la progresiva demanda asistencial de los millones de personas que han sufrido y superado el COVID agudo, este Comité recomienda a las autoridades sanitarias diseñar mecanismos de gestión ágil de atención. Considera que sería necesaria la creación de grupos multidisciplinares bien coordinados, así como la formación de grupos de investigación traslacional sobre la naturaleza, diagnóstico, prevención y tratamiento de este síndrome.
Fuente: eltelescopiodigital.com