La DGT pone en marcha una Operación Salida muy distinta

Esta noche los buses no circulan y no se recoge la basura

Este año no ha habido Fallas, ni procesiones en Semana Santa, ni fiestas populares en los pueblos de España… y no ha pasado nada. La Navidad de este 2020 también será diferente y las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del virus supondrán un menor número de desplazamientos por carretera, ya que las comunidades autónomas tienen establecidos cierres perimetrales, con las salvedades previstas.

Pensando en aquellos ciudadanos que, excepcionalmente, van a utilizar el coche para desplazarse a ver a familiares durante el periodo navideño, la Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de los comportamientos correctos al volante.

Según el director general de Tráfico, Pere Navarro, "somos conscientes de la importancia de concentrar todos los mensajes en torno al coronavirus, porque es lo que toca este año, por eso, desde la DGT solamente queremos trasladar un único mensaje muy sencillo, fácil de recordar y que puede aplicarse tanto para la pandemia sanitaria, como para la pandemia de los accidentes de tráfico. 'Estas Navidades evite acabar en el hospital': cinco palabras sencillas para tener presente durante estos días y que pueden suponer poder celebrar muchas Navidades futuras".

El mensaje se pondrá, siempre que no haya otra incidencia en las carreteras en los paneles de mensaje variable ubicados en las vías de alta capacidad, así como en las redes sociales con el hashtag #EvitaAcabarEnElHospital o al final de los boletines radiofónicos que realiza el personal del servicio de radio de la DGT informando de la situación del tráfico en las carreteras.

A pesar de la reducción de los movimientos de largo recorrido por carretera, la Dirección General de Tráfico, a través de los ocho centros de gestión de tráfico repartidos por las distintas comunidades autónomas y que están operativos las 24 horas del día, todos los días del año y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, seguirán velando por la seguridad de los conductores y adoptarán cualquier medida que pudiera afectar a la circulación de los vehículos.

Durante este periodo se seguirá incidiendo en la vigilancia de los cuatro factores concurrentes más importantes de la accidentabilidad como son las distracciones, la velocidad, el alcohol y las drogas al volante y el uso del cinturón de seguridad, así como en el resto de comportamientos correctos en carretera.

Por último, hay que recordar que estamos en una época del año, en la que las condiciones meteorológicas adversas pueden dificultar la conducción. En el siguiente reportaje de la revista Tráfico y Seguridad vial se aportan una serie de recomendaciones para minimizar los riesgos en caso de tener que conducir con nieve, hielo, niebla, viento o lluvia.

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, informa a los usuarios del transporte público de la modificación de horarios puntual con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Navidad. De este modo, mañana jueves 24 de diciembre se va a adelantar el horario de cierre, mientras que el viernes 25 se retrasará su apertura.

En Metro de Madrid el servicio finalizará a las 22.00 horas en Nochebuena, por lo que los accesos al público quedarán cerrados a las 21.30 horas. En Metro Ligero y Metro Ligero Oeste, los últimos trenes saldrán de cada cabecera a las 21.30 horas. Y el día de Navidad se retrasará la apertura del servicio en todas las estaciones de la red hasta las 8.00 horas.

Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid también tendrá un horario especial los días 24 y 25 de diciembre. En Nochebuena las últimas salidas serán entre las 20.30 y las 20.45 horas. Además, el servicio nocturno comenzará a las 22.00 horas en cabeceras centrales y a las 22.40 horas en la periferia; y terminará a las 7.00 horas del día 25. El día de Navidad, las primeras salidas del servicio diurno serán a las 7.15 y a las 8.00 horas.

En cuanto a los trenes de Renfe Cercanías, el día 24 terminarán antes su horario habitual y el día 25 comenzarán a circular más tarde. Los días 30 y 31 de diciembre la estación de Sol (Cercanías y Metro) permanecerá cerrada a partir de las 21.00 horas por indicación de Delegación del Gobierno.

Por otro lado, el Consorcio Regional de Transportes ha activado un dispositivo especial de movilidad por Navidad que estará activo hasta el día 7 de enero e incluye refuerzos en el servicio, especialmente en las líneas de acceso a las zonas comerciales.

Así, Metro de Madrid ha incrementado el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10. El refuerzo alcanzará en algunas líneas hasta un 50% en días laborables y un 55% en fin de semana.

Además, durante toda la campaña navideña se aumentará la presencia del personal de Metro de Madrid y de vigilancia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé que pueda haber una mayor afluencia de viajeros, así como en cualquier otro punto de la red donde puntualmente sea necesario.

Asimismo, se mantiene el cierre de la estación de Sol todos los sábados, entre las 19.00 y las 20.00 horas, hasta el 2 de enero, a petición de la Policía Municipal de Madrid.

En el caso de la EMT, se mantiene la oferta de autobuses, con la posibilidad de realizar refuerzos puntuales en caso de ser necesario en las líneas que discurren por las zonas más transitadas. El Consorcio Regional de Transportes recuerda que este año se han puesto en marcha tres nuevas líneas Cero que prestan servicio en el distrito Centro y su perímetro, de manera que la oferta de transporte público en la zona es mayor que la del año pasado.

Por su parte, en Cercanías Renfe, los trenes de las líneas C-2, C-5 y C-7, que conectan las distintas poblaciones de la región con la capital, tienen composición doble durante los fines de semana hasta el próximo 12 de enero. También los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Igualmente, la línea C-4 circula con doble composición los sábados. Además, hay personal de refuerzo en la estación de Sol para atender la mayor afluencia de viajeros y, en su caso, regular el acceso a la estación.

 

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/styles/aspect_ratio_16_9_desktop/public/img/locomocion/shutterstock_137164745_0.jpg?itok=naDEDBH1×tamp=1526579543

 

No habrá recogida de residuos la noche del 24 de diciembre ni la mañana del día 25

El Ayuntamiento solicita no sacar la basura en esas fechas

Tampoco se realizará la recogida de residuos domésticos y comerciales en Nochevieja ni en la mañana de Año Nuevo

Las labores de retirada se refuerzan al día siguiente de entrar en suspenso el servicio para una mayor eficacia

23/12/2020

Debido a las celebraciones navideñas, el servicio de recogida de residuos en la ciudad de Madrid durante las próximas fiestas se modifica. Como todos los años, el Ayuntamiento de Madrid recuerda que la retirada de residuos domésticos y comerciales no se realizará en Nochebuena, la noche del jueves 24 de diciembre, ni en la mañana de Navidad del viernes 25.

Servicio de Limpieza Ayuntamiento de Madrid

Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid solicita a vecinos y comerciantes que se abstengan de sacar sus residuos en esas fechas. Tampoco se prestará servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio en la noche del 24 de diciembre, y en la mañana del día 25.

El servicio se reanudará reforzado la noche del 25 de diciembre y se incrementará el servicio diurno de recogida durante el 26 de diciembre.

Nochevieja y 1 de enero

Durante la Nochevieja y el día 1 de enero los servicios también entran en suspenso para reforzarse la noche del viernes, 1 de enero. También se incrementará el servicio de recogida durante la mañana del sábado 2.

Respecto al servicio de recogida de contenedores de papel-cartón y vidrio, no estará operativo en la noche del 31 de diciembre ni en la mañana del 1 de enero. /

 

https://diario.madrid.es/wp-content/uploads/2020/12/Limpieza-750x500.jpg


Fuente:
eltelescopiodigital.com