La DGT espera más viajes este puente de Todos los Santos que en el de 2019
En total se esperan cinco millones y medio de desplazamientos
Hoy a las 15:00 horas arranca la Operación Especial que la Dirección General de Tráfico pone en marcha, hasta la medianoche del próximo lunes 1 de noviembre, con motivo de la festividad de ámbito nacional de Todos los Santos que se celebra ese último día. Ya con los niveles de movilidad prepandemia recuperados, Tráfico prevé un total de 5.530.000 de desplazamientos para estos tres días, lo que supone un incremento de un 1,55% con respecto a los datos reales de 2019.
Por esta razón, la DGT pone en marcha una nueva operación especial de tráfico que, a través de una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia, ofrecerá cobertura a los desplazamientos que se producirán estos días entre los que se incluyen, no solo movimientos de largo recorrido sino también de corto motivados por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones de la geografía nacional.
Como es habitual, con el objetivo de velar por la seguridad vial y, por supuesto, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT pone a disposición de este operativo la totalidad de los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los recursos humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como los técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (especialmente entre las 16 y las 22 horas) se producirán movimientos que pueden provocar problemas de circulación, tanto en las salidas de las grandes ciudades como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia y montaña. Tanto el sábado como el domingo por la mañana, entre las 10 y las 14 horas, continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos, así como en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia o en trayectos cortos a zonas de ocio y esparcimiento o zonas comerciales cercanas.
El lunes ya desde primeras horas de la mañana serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones con motivo de las visitas que tradicionalmente se hacen en este día y, ya por la tarde, especialmente entre las 16 y las 23 horas, se presentarán problemas de circulación en los principales ejes que encauzan todo el movimiento de retorno, destacándose por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías para ir trasladándose en las últimas horas a los accesos de los grandes núcleos urbanos.
Por todo ello, para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos tres días, la DGT ha previsto entre otras medidas, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. El dispositivo establecido se puede consultar en dgt.es.
Ya que las previsiones meteorológicas alertan de un puente pasado por agua es importante recordar que con lluvia, la precaución y la atención al volante deben extremarse. Reduzca la velocidad del vehículo y aumente la distancia de seguridad con el coche de delante.
Además, este fin de semana también arranca el horario de invierno (en la noche del sábado al domingo a las 3:00 serán las 2:00) con lo que la hora del anochecer también se adelanta, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día. Es recomendable llevar encendidas las luces de cruce durante el día, en caso de que el vehículo no disponga de luces diurnas: "Es importante ver, pero también ser visto".
Como siempre, la DGT recomienda planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Desde las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.
El ministro del Interior ha indicado que el Gobierno ha asumido el objetivo fijado por Naciones Unidas y la Unión Europea para la próxima década de rebajar a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico para el año 2030.
Así lo ha señalado en la inauguración del VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que bajo el lema 'Ciudades 2030' congrega durante dos días en la capital aragonesa a más de 250 expertos que analizan el nuevo modelo de movilidad que se está implantando en las ciudades.
El ministro del Interior ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro; el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, entre otras autoridades.
En su intervención inicial, Grande-Marlaska ha valorado que este evento se celebra en un momento crucial para el futuro de la seguridad vial por el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Se trata de objetivo complejo en las zonas urbanas, donde, según ha destacado el ministro del Interior, la siniestralidad ha caído solo un 11 por ciento en los últimos diez años, mientras que ese porcentaje en las carreteras interurbanas ha sido de un 42.
Además, en las ciudades ocho de cada diez personas fallecidas son usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). "Por eso me permito haceros un llamamiento a todas las administraciones para que, entre todas, garanticemos la disponibilidad de itinerarios peatonales accesibles, continuos y seguros" en las aceras, "espacios públicos en los que debemos garantizar la accesibilidad universal y segura de colectivos como los niños, las personas de edad avanzada o las de movilidad reducida", ha señalado el ministro.
En este punto, Grande-Marlaska ha anunciado que el próximo lunes la DGT difundirá en radio, medios digitales y redes sociales una campaña divulgativa sobre la prohibición de que patinetes y bicicletas circulen por la acera, iniciativa apoyada por la FEMP, la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.
Al realizar este anuncio, el ministro ha abogado por acentuar la labor de vigilancia y control para que los vehículos de todo tipo respeten la acera como lugar exclusivo del peatón. Grande-Marlaska ha pedido igualmente a las administraciones estatales, autonómicas, provinciales y municipales que emprendan un proceso colaborativo que genere soluciones normativas y técnicas rápidas y trasversales a los retos de la movilidad urbana, un fenómeno complejo y que atraviesa una etapa de importantes cambios.
Con ese objetivo de reducir el riesgo que entraña la movilidad en zonas urbanas, Grande-Marlaska ha destacado que es necesario que las administraciones trabajen juntas y aprovechen las sinergias que producen las distintas políticas públicas que promueven medidas transversales, como la limitación de la velocidad urbana, la creación de zonas de bajas emisiones, la distribución urbana de mercancías o el fomento de la movilidad activa a pie o en vehículos no motorizados.
En su llamamiento a las administraciones, el ministro del Interior se ha dirigido de manera directa a los ayuntamientos, "auténticos protagonistas de la movilidad sostenible en las ciudades", que tienen ante sí el reto de adaptar las ciudades a un nuevo modelo de movilidad urbana complejo y sujeto a los cambios que imponen factores como el de los colectivos sociales vulnerables, el reparto de mercancías al pequeño comercio local, el impacto de la pandemia en los transportes públicos o los avances en materia de conectividad y digitalización.
En este punto, Grande-Marlaska ha anunciado que el Ministerio va a regular las características técnicas que deben cumplir los vehículos de movilidad personal (VMP); la edad mínima y equipamiento de protección para su uso y la posible introducción de un seguro obligatorio, extremo que ya se está estudiando con el resto de administraciones competentes.
Para concluir, el ministro del Interior ha mostrado su confianza en que el VI Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible será un punto de inflexión en el objetivo de reducir la siniestralidad en las ciudades gracias a que los organizadores han diseñado un programa integral que permitirá a los asistentes abordar temáticas tan diversas como:
- Las ciudades ante la nueva década.
- Estrategias nacionales de movilidad y seguridad vial.
- Ciudades 30 calles seguras, sostenibles, saludables y habitables.
- Distribución urbana de mercancías.
- Zonas de bajas emisiones.
- El reto de la comunicación en la nueva movilidad urbana.
- La vigilancia de comportamientos de riesgo.
- La seguridad de los usuarios vulnerables.
Además de los asistentes presenciales, el encuentro se retransmite on line a través del canal de Youtube de la DGT, accesible desde la página web de este organismo.
La Dirección General de Tráfico lanza una nueva campaña de comunicación con la que pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie. La campaña ha contado con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.
Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, dos textos normativos que se aprobaron en Consejo de Ministros del 10 de noviembre de 2020, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.
Esto implica, por ejemplo, que estos vehículos no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sin embargo, la realidad es que no todos los usuarios respetan la norma, algunos por mero desconocimiento, y es habitual ver patinetes circulando por las aceras, un comportamiento que no solo genera quejas entre los ciudadanos sino que además es peligroso para los peatones, llegando en algunos casos a producir accidentes.
Por este motivo, la DGT ha decidido lanzar esta campaña que, con un tono amable y divertido, busca dar a conocer la norma de una manera clara y, de este modo, reducir los accidentes en las aceras y los espacios peatonales.
Se trata de reforzar la idea de que el respeto de las normas que garantizan la movilidad segura es básico para avanzar hacia el modelo de ciudades pacificadas en el que todos los usuarios puedan convivir. Por este motivo y con el foco puesto en proteger al usuario más vulnerable, no solo en la calzada, sino también en las aceras se ha desarrollado esta acción.
Bajo el slogan "No pasa", la campaña juega con algunas preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el patinete "no pasan" por la acera. Ésta podrá verse en autobuses y soportes urbanos de Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Málaga, y cuenta además con cuñas de radio y piezas para medios digitales y redes sociales a nivel nacional.
Además, y como complemento a la comunicación, estos días también se llevará a cabo una campaña específica de vigilancia que, a través de las distintas policías, controlará la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves que lleva aparejada la sanción de 200 euros.
Como recordatorio, en los vehículos de movilidad personal solo puede ir una persona, además su conductor está sometido a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial al resto de conductores, así mismo tienen prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo y hacer uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Policía Municipal, reforzará con más de 2.000 policías municipales los servicios de los diferentes operativos previstos en el puente de Todos los Santos (desde mañana viernes y hasta el lunes, ambos incluidos), según ha informado hoy la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, a la Junta de Gobierno, junto del resto de dispositivos previstos para este puente.
En concreto, el refuerzo total será de 2.045 agentes a lo largo de todo el puente, destinados a controlar tanto las fiestas y los botellones previstos estos días (especialmente la noche del domingo, de Halloween) como el festival LuzMadrid y también para garantizar la movilidad, la seguridad y el control de la venta ambulante en los cementerios municipales, especialmente el Día de Todos los Santos. A ellos se sumarán los policías municipales que, a diario, prestarán sus servicios de forma ordinaria.
La seguridad y cortes previstos por el festival LuzMadrid será abordado por 900 policías extra (300 diarios durante los tres días del evento), el control de botellones contará con 450 agentes municipales (150 cada tarde-noche de viernes, sábado y domingo) y la vigilancia en los cementerios contará con un dispositivo de 570 policías en total (80 el sábado, 110 el domingo y 380 el lunes, Día de Todos los Santos). La tarde-noche del domingo, además, 125 agentes municipales se destinarán a tareas de inspecciones de locales de ocio por las fiestas de Halloween y posibles actos vandálicos contra autobuses de la EMT.
Sanz ha hecho un nuevo llamamiento a la “responsabilidad individual, puesto que la pandemia aún no ha acabado y hay que seguir extremando las precauciones” y ha destacado “el esfuerzo de los servicios municipales” para atender todos los dispositivos que precisa una ciudad de más de 3,3 millones de habitantes como Madrid. Este puente, junto a los operativos citados, habrá eventos deportivos como el partido de fútbol del Atlético de Madrid (estadio Wanda Metropolitano, el domingo) y el Campeonato de España de Pádel (WiZink Center, desde ayer y hasta el domingo), así como la habitual jornada del Rastro (domingo), que también precisan de vigilancia policial.
La Policía Municipal establecerá un dispositivo en materia de movilidad en las inmediaciones y accesos a los cementerios municipales, incluso si hiciera falta en el interior, tanto el lunes (Día de Todos los Santos) como el sábado y el domingo, destinando a las unidades de los distritos donde se ubican los cementerios y a la Sección de Apoyo Aéreo (drones), entre otras.
Los agentes municipales vigilarán la venta de flores en los alrededores de los cementerios, inspeccionando los establecimientos y puestos aislados y la venta ambulante ilegal, especialmente en los cementerios de La Almudena, de Carabanchel y Sur.
En cuanto a los horarios, el domingo y el lunes los cementerios de Nuestra Señora de La Almudena, Civil, Hebreo, Sur y Carabanchel abrirán de 8:00 h a 18:30 h, mientras que los cementerios de Fuencarral, El Pardo, Vallecas, Canillas y Aravaca, de 10:00 h a 17:00 h. El resto de cementerios municipales (Cristo del Pardo, Canillejas, Barajas y Villaverde) amplían su apertura durante toda esta semana y hasta el lunes, de 10:00 h a 17:00 h (cuando normalmente solo abren dos días).
Las oficinas de atención a las familias de los Cementerios Sur y La Almudena amplían su horario durante el fin de semana (de 9:30 h a 17:30 h) y el lunes (de 8:00 h a 18:00 h). Además, la empresa funeraria municipal (Servicios Funerarios de Madrid) reforzará el servicio de limpieza y vigilancia de las instalaciones y ha ubicado en los cementerios carteles recordando a las familias las medidas y recomendaciones frente a la COVID.
El lunes, el cementerio de La Almudena volverá a acoger el ‘Concierto del Silencio’, tres actuaciones con música clásica y barroca para acompañar a las familias. Se trata de la cuarta edición, tras el parón del año pasado por la crisis sanitaria. Los conciertos, a cargo de músicos de primer nivel y de una hora de duración, tendrán lugar a las 11:15 h, a las 13:00 h y a las 16:00 h entre la capilla y los arcos de entrada del cementerio, en un escenario montado para la ocasión, con acceso gratuito y aforo para más de 200 personas.
Los sanitarios y voluntarios de SAMUR-Protección Civil también desplegarán a su personal sanitario preventivamente en los cementerios de La Almudena y de Carabanchel, así como en el festival LuzMadrid. Así, el Día de Todos los Santos se instalará un dispositivo con una ambulancia de Soporte Vital Básico y una Unidad de Primera Respuesta en ambas necrópolis.
En cuanto al festival LuzMadrid, SAMUR-PC dispondrá cada uno de los tres días en que se celebra dos Unidades de Soporte Vital Avanzando, cuatro de Soporte Vital Básico, entre 4 y 8 Unidades de Primera Respuesta y entre 2 y 4 parejas de Halcones (motocicletas), siempre ubicados con la máxima visibilidad en los diferentes sectores del festival.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha aumentado la dotación de autobuses en ocho líneas que prestan servicio hasta los distintos cementerios desde el pasado fin de semana y hasta el próximo martes, 2 de noviembre, con motivo de Todos los Santos.
Así, para hacer frente a una mayor demanda de visitantes en las necrópolis madrileñas, la EMT ha programado un incremento de servicio en las líneas 25 (Ópera-Casa de Campo), 106 (Manuel Becerra-Vicálvaro), 108 (Oporto-Cementerio de Carabanchel), 110 (Manuel Becerra-Cementerio de La Almudena), 113 (Méndez Álvaro-Ciudad Lineal), 118 (Embajadores-La Peseta) y los Servicios Especiales Plaza Elíptica-Cementerio Sur y Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral. La EMT ha previsto, en total, una dotación extra de 25 autobuses para esos días.
El día de mayor aumento de servicio y el de más afluencia de público, el 1 de noviembre, las líneas 25, 106 y el Servicio Especial Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral también incrementan los autobuses en circulación. Para el martes 2 de noviembre, la única línea en la se ha previsto refuerzo es la 110.
Los itinerarios con servicio reforzado según el cementerio de destino son:
-Para el Cementerio de La Almudena: líneas 106, 110 y 113
-Para el Cementerio Sur y el de Carabanchel: líneas 108, 118 y S.E. Plaza Elíptica-Cementerio Sur.
-Para el Cementerio de Fuencarral: S.E. Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral
-Para el Cementerio de San Isidro: línea 25.
Fuente: eltelescopiodigital.com