Denuncian que no se ha contratado más sanitarios para la vacunación en centros de salud

Según CSIT, sólo las enfermeras han conseguido evitar el caos

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL queremos agradecer la profesionalidad de los trabajadores de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid que han vuelto a demostrar, en estas jornadas, la importancia de este primer nivel asistencial, como pilar fundamental del sistema sanitario para garantizar la asistencia a la población, como se ha puesto de manifiesto durante la pandemia.

La organización y desarrollo del proceso de vacunación está siendo un claro ejemplo de ausencia de planificación y organización caótica por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, desde el primer momento. Ayer empezaron las vacunaciones COVID-19 en los Centros de Salud del SERMAS a la población de la región mayor de 80 años y, en algunos centros, a los profesionales de enseñanza:

·         Las instrucciones se han comunicado a los profesionales de los centros de salud en un periodo inferior a 24 horas antes del inicio de la vacunación.

·         Los listados de pacientes a vacunar han llegado a los centros a última hora y además en muchos casos, los datos de contacto son incorrectos. Esta actividad ha supuesto una importante sobrecarga de trabajo para los profesionales de las unidades asistenciales que ha repercutido en la actividad ordinaria.

·         Los profesionales sanitarios de AP han tenido que reorganizar las agendas asistenciales ordinarias y reprogramar a los pacientes ya citados previamente, para dedicarse a vacunar a la población.

·         No se ha autorizado la contratación de nuevos profesionales que asuman este exceso de actividad que supone la vacunación COVID-19 para los centros de salud.

·         No se ha dimensionado la necesidad de disponer de espacio físico para que los pacientes vacunados se mantengan en observación tras la administración de la vacuna ante una posible reacción anafiláctica.

Recordamos la necesidad urgente de un verdadero plan que aborde la situación crítica de la AP madrileña con medidas REALISTAS URGENTES y con suficiente inversión para desarrollarlas, para poder solucionar la situación de la AP. Lamentablemente, si no se pone en marcha un plan real y efectivo de mejora de la AP, seguiremos avanzando sin remedio en el deterioro progresivo de las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de este ámbito.


Fuente:
eltelescopiodigital.com